⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

9.02.2020

Tips de Organización + Sorpresa al final🤓📄

¡Hola amigxs del Internet! ¿Cómo han estado? ¿Qué tal va su semana? La mía ya está un poco (solo un poco) más tranquila comparada con la semana pasada. Siento que era cuestión de que me volviera a adaptar a la rutina del trabajo.

No sé ustedes pero yo la semana pasada me sentía con la cabeza en otro lado y mi concentración duraba muy poco😖 Es por esto que para la entrada de hoy les quise traer algo diferente a lo que suelen ver por aquí. Y es que en esta ocasión no mencionaré libros.

Sé que muchxs de ustedes entre la semana pasada y esta regresaron a clases de manera virtual así que se me ocurrió traerles un par de obsequios para organizarse mejor pero, como no quería nada más dejar los regalos por aquí e irme quise aprovechar para darles algunos de los consejos que me han ayudado a mí para ser más organizada y explicarles más o menos cómo utilizar los regalos (aunque la verdad no tiene mucha ciencia😅).

1. Ten una rutina bien definida

Creo que algo básico para ser más organizadx y productivx es crear una rutina para los días en los que necesitas dar tu máximo esfuerzo. Por ejemplo, en mi caso yo trabajo de Lunes a Viernes entonces he creado una rutina que sigo estos días para mentalizarme que a pesar de estar en mi casa tengo que trabajar. Porque en casa cualquier cosa es un buen motivo para procrastinar🙊

Entonces es necesario que nosotrxs seamos más fuertes que estas tentaciones y apegarnos siempre lo más posible a esta rutina.

Ahora, hay que recordar que nosotrxs tenemos el poder por lo que está rutina puede ser flexible en ciertas ocasiones (como casos de emergencia o imprevistos que no se puedan posponer), por lo que no se sientan mal si algún día no siguen su rutina al pie de la letra o no cumplen todo de su lista de cosas por hacer.

Y tampoco es como que se necesite una rutina súper elaborada; hay que incluir esas cosas que nos llenan de energía por la mañana y que nos ponen en el mood perfecto para comenzar el día.


Por ejemplo, mi rutina consiste en meditar 10 minutos por la mañana en cuanto me despierto, después voy a la ventana y abro las cortinas para ver el cielo. Luego voy al baño a lavarme la cara y elijo la ropa que me pondré ese día. Y finalmente, antes de bajar a desayunar escribo en una libreta 3 cosas por las que me siento agradecida en ese momento.

Estas simples cosas hacen que mi energía esté al 100 (o como mínimo al 80 en los días que me siento cansada😅) y me hacen sentir motivada para comenzar a trabajar.

Acá el punto es que experimenten con diferentes hábitos y que incluyan los que ya tienen para encontrar su rutina ideal.

2. Dedica un día para organizar la semana

Este consejo creo que es de lo más importantes ya que antes pensaba que todo lo podía organizar en 10 minutos o menos pues no suelo tener días súper ocupados. Sin embargo, es muy importante que le dediquemos al menos 1 hora un día específico de la semana para poner en papel o en digital todas esas actividades o eventos que sí o sí debemos cumplir en la semana o mes.

Acá pueden sacar sus agendas, sus Bullet, el calendario del celular o cualquier método de organización que mejor se les facilite y se adapte a sus necesidades.

Pueden empezar vaciando en su método de organización preferido todas esas actividades que tienen que hacer en un día específico para así después no confundir las fechas u horas. Después les recomendaría que en una hoja o papel escriban las actividades que quieren hacer en la semana pero que no tienen fecha fija; es importante que no dejen sin anotar ninguna cosa por más mínima que sea como limpiar tu cuarto o el tiempo para leer. 

Ya que tengan esta lista ahora sí vayan viendo en su calendario que día se les acomodaría mejor hacer esas actividades y ahora sí hay que vaciarlas en limpio.

Estos simples pasos ayudan como no tienen idea pues antes no anotaba nada y dejaba todo a la memoria o si lo anotaba no especificaba cuando lo iba a hacer y así se me podían pasar los días posponiendo todo.

GIF sacado de Internet (ya quisiera poder hacer un bullet así😅)

3. No te olvides de ti

Hay veces en las que tenemos días o semanas súper ocupadas que nos olvidamos por completo de que nosotrxs también necesitamos de tiempo para no hacer nada o para hacer algo que nos despeje la mente (como leer). Es por esto que es súper importante también planificar estos tiempos de descanso que tendremos y que sí o sí tenemos que cumplir.

Pueden ser 10 minutos, 15 minutos, 30 minutos; el tiempo que mejor les parezca y que nos les cause angustia tomárselo pues el punto es que disfruten de despejar la mente y desconectar un momento del trabajo.

Así que prohibido contestar mensajes de la escuela o el trabajo en esos momentos. Disfruta de no hacer nada que te has pasado gran parte del día trabajando. Te lo mereces.

Ahora que sí aun así les da un poco de estrés el tomarse un tiempo para ustedes, les recomiendo que empiecen a trabajar con el método Pomodoro que consiste en trabajar al menos 25 minutos sin parar y concentradxs en una actividad y cuando el tiempo termine, descansar 5 minutos. En estos 5 minutos puedes aprovechar para ir al baño, tomar agua, pararte un ratito a caminar; cualquier cosa que pueda despejar tu mente. Y cuando los 5 minutos terminan vuelves al trabajo por 25 minutos para después descansar 5 minutos y así sucesivamente.

Hoy en día hay un montón de aplicaciones que utilizan este método y que de una manera muy fácil y entretenida les pueden cronometrar el tiempo.

Y esos son mis consejos de organización, sé que son muy pocos y muy sencillos pero a la mera hora se nos olvida aplicarlos cuando realmente hacen la diferencia en los días buenos y malos.

También son muy pocos porque soy bastante nueva en esto de organizarme y después de intentar un montón de técnicas de organización he descubierto que esto es lo que mejor me funciona.

De hecho, último tip: no olvides adaptar los consejos a tu persona. Todxs somos diferentes y a lo mejor lo que a mí me funciona a ti no. Pueden hacer estos consejos lo más sencillo o complicado que quieran el punto es que vayan acorde a ustedes.

Y ahora sí, el momento esperado…. Aquí están la sorpresa🥁🥁

El primer es una plantilla de Planner semanal en donde ustedes pueden modificarla cada semana para que marque los días correspondientes y las actividades que realizarán. Pueden imprimirlo o descargarlo y llenarlo mediante edición. Les dejo un ejemplo de su uso.

Sí dan clic aquí podrán ir a descargarlo (hay varios diseños).

Y el segundo regalo va enfocado más a incorporarlo en la rutina diaria. Se trata de un diario de buenos días y sirve para que todos los días por la mañana vacíen su mente. No sé ustedes pero casi siempre cuando me despierto ya traigo en mente esa lista de pendientes o cosas por hacer del día, entonces el detenerme un momento para ver cómo me siento y agradecer por las personas, cosas y situaciones que hay en mi vida me ayudan a soltar ese estrés que me baja la energía por las mañanas.

Por aquí les dejo el link de descarga y un ejemplo de cómo lo uso para que se den una idea y lo incorporen en su rutina. (También hay varios diseños)

Tip extra: si no quieren/pueden imprimirlos o editarlos en el celular o computadora, pueden basarse en el diseño de ambas plantillas y copiarlas a mano en algún cuaderno que tengan. El punto es que comiencen a aplicar estos sencillos consejos y no tengan excusa para posponerlo.

Y ahora sí es todo por la entrada de hoy, montones de gracias sí llegaron hasta acá💕

Déjenme en los comentarios sus consejos de organización y sí les gustaron las plantillas🙈

Que tengas una excelente semana y Felices Lecturas

38 comentarios:

  1. ¡Hooooola, Nancy!
    ¡MIL GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS! Sin duda me vienen fenomenales, qué hermoso <3 ¡Qué bello que hicieras una entrada así, en serio! Es asombrosa :3 ¡Ha sido un placer leerte!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por los tips y las plantillas, no me llevo bien con las rutinas pero algo que me funciona es separar por días, es decir un día me toca limpiar otro día editar videos, otro grabar... Etc. Y esos días los ruedo si una semana lave el lunes la siguiente lavo otro día asi es una rutina no rutina 😂

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nancy, ahora que volví al trabajo de verdad que con lo que más batallo es con tomar tiempo para mi. Pero estoy tratando de hacerlo mejor este curso. Poquito a poco ♥

    ResponderEliminar
  4. Fernanda Sarmiento2 sept 2020, 21:37:00

    Nancy!!! Muchas gracias por tan buenos tips, me anoté varios , me encantó el de anotar las cosas por las que estamos agradecidos
    Ame las plantillas

    ResponderEliminar
  5. Woo gracias por los consejos, hasta plantillas y todo 👏🏽👏🏽👏🏽
    Creo que yo aplico la del punto dos: organizar mi semana y lo hago con mi bullet journal 🙌🏽

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! 🖐
    Muy buenos tips, la verdad que son muy necesarios jeje,
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  7. Siempre organizo toda la semana antes, buenos consejos ❤

    ResponderEliminar
  8. Excelentes consejos 👌👌.
    Llevo organizando mi vida casi desde que inicie en Booktube y lo que más me funciona es justamente las rutinas, aunque siempre trato de variar un poco para que no termine siendo tan repetitivo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los tips, fíjate que empece a usar forest, y usa el método Pomodoro, no tenia idea de que se llamaba de esa manera 👌
    Este año empece a ser mas organizada con el contenido del canal y me ha ayudado mucho!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Las plantillas son muy chulas y los consejos que das muy buenos. Me gusta mucho eso de meditar como rutina diaria.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de organizar los domingos las cosas que vaya hacer en la semana, aunque a veces se me olvida hacerlo 😥
    Que buena patillas nos dejas, la utilizaré para organizarme un poco más

    ResponderEliminar
  12. Justo estoy en el proceso de encontrar una rutina que me funcione, hay cositas que ya hago como la planeación semanal, journaling casi diario jaja y creo que desde que estoy buscando mi rutina me ha ayudado mucho a organizarme mejor y ser más productiva.

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encanta esto! soy muy fan de todos los consejos, los practico y se me hacen muy útiles. El diario de mañana con gratitud es de mis favoritos

    ResponderEliminar
  14. Me parecieron consejos super interesantes que no puedo prometer cumplir jajajaja soy el ser mas desorganizado de la vida pero con esta pandemia he aprendido a mejorar eso un poco pero no del todo, aun así trataré de llevar uno a mi vida que el organizador de semana se oye bien!

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encanta! Yo hago todas estas cosas desdemediados de la cuarentena y me ha cambiado la vida (en serio). En mi caso, compré un weekly planner donde apuntó absolutamente todo lo tque tengo que hacer, subir y publicar. ¡Me va de naravilla! En mi caso, voy planeando de dos semanas en dos semanas, así tengo mucho más tiempo para descansar cuando tengo todo listo :D

    ResponderEliminar
  16. No conocía el método Pomodoro (o lo ilvidé) pero me pareció interesante. Trataré con esa planilla de organización semanal porque luego soy un completo caos. :S

    ResponderEliminar
  17. Justo este año empece a aplicar el metodo pomodoro y me encanta!
    Tambien tengo una rutina y me ha servido de maravilla!

    ME ENCANTO ESTE POST

    ResponderEliminar
  18. Esta genial este post,y las plantillas están preciosas♥ Definitivamente es algo que me va a ayudar mucho, porque mis horarios están definitivamente locos por la pandemia y los voy a poder en practica para sacarle más provecho a mi día

    ResponderEliminar
  19. Que gran post , me ha encantado ❤️
    Pondré en práctica alguno de los consejos 😃

    ResponderEliminar
  20. No conocia el metodo Pomodoro lo voy aplicar por que ultimamente siento que voy a colapsar. Muchas gracias por las platillas, necesitaba una semanal ♥

    ResponderEliminar
  21. Que buenos tips de organización, la verdad es que empecé la universidad de nuevo así que si admito que me ha costado de nuevo volver a la normalidad. O bueno virtualidad... La verdad es muy cierto lo que dices con respecto a tener un espacio para no hacer nada. Creo que alejarse un poco de todo el trabajo/estudio es Super necesario.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Gracias por todos estos consejos, muchas veces me falta organización. Siempre he dejado todo para el final, cuando por fin me dedico a hacer las cosas tengo todo acumulado y me estresa. No conocía el método Pomodoro, pero le tendré en cuenta.
    También gracias por las plantillas. Besos☕💗

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Nancy!

    Jo, me ha encantado esta entrada, que maravilla ^^
    Creo que son unos tips magníficos para organizarse y aprovechar al máximo el tiempo. Me ha encantado tu rutina de mañana, sobre todo eso de meditar 10 minutos al despertarte... me parece una idea genial, yo siempre digo que voy a hacer estiramientos y siempre se me olvida jaajja a ver si me pongo a ello.
    Lo de dedicar un día a la semana para organizarte también me parece muy buena idea, y he de decir que soy FAN DEL MÉTODO POMODORO, aunque no lo sigo a rajatabla, si que funciono mucho así: pequeños períodos de estudio/descanso.

    Por cierto, los calendarios que has dejado al final son geniales!!! ^^
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Que bonita entrada. Gracias por los consejos aunque a mi mucho no me sirven pues sigo buscando trabajo y ahora las cosas están muy mal.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Me encantaron tus tips, últimamente he estado tratando de organizarme más y estos consejos me vienen super bien, muchas gracias por las plantillas también 😊😊😊

    ResponderEliminar
  26. Hola Nancy!! Te ha quedado estupendísima este post, así que tomo buena nota de tus tips. ¡Gran entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Holaa!! muy buena entrada y muy buenos consejos. Gracias por compartir.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Te agradezco los tips y las planillas, realmente estas ideas ayudan mucho! Yo soy un poco desorganizada, así que me ayudará mucho.
    'Saludos! ya te sigo, amé tu blog :D

    ResponderEliminar
  29. Gracias por los tips y las plantillas! a mi me cuesta mucho ser organizada :(

    ResponderEliminar
  30. Hay me encantó esta entrada, no sabes cómo necesitaba muchos tips para poder organizarme, me voy a descargar las plantillas 🥺🙌🏽 Te agradezco montones!!! 🥰

    ResponderEliminar
  31. Okeey, necesitaba esta entrada, pa que mentir 😂😂😂 es la posta, intento ser organizada y no me sale, espero que si lo escribi en algun lado si pueda hacer todo lo que quiero y no pelotudear con el telefono como siempre hago 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️ me encantooo bellaaa 💜💜

    ResponderEliminar
  32. Holaaa
    Yo también dedico un día para organizar a semana, generalmente los domingos por la mañana o sábados por la tarde y ya después día a día solo armo las to-do list de las tareas o actividades puntuales ♥

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por todos los consejos que nos das!
    Yo trato de anotar siempre todos mis pendientes y ya conforme los voy realizando, los tacho, me ha funcionado muy bien

    ResponderEliminar
  34. me encantooo la entrada!!! de verdad la necesito en mi vida porque justo acabo de iniciar un journal y aparte en la escuela ya estoy en la tarde y pues necesito organizarme un poco más en este asunto
    de verdad me gustaron muchísimo los tips😍

    ResponderEliminar
  35. Gracias por compartirnos tus tips de organización. Yo también considero que es muy importante el tiempo para nosotros. Tengo un horario de trabajo de 12 horas, pero trabajo 3 o 4 días a la semana, entonces en mis descansos le dedicaba todo el tiempo a mis proyectos de creación de contenido, pero llega un punto en el que necesitas descansar de todo eso y simplemente ver series y así. Debe haber un balance en todo eso n.n

    ResponderEliminar
  36. Excelentes tips, la verdad yo soy muy maniática con todo pero siento que no me da el tiempo para todas las cosas que quiero hacer y me frustro un poco jejejej

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por los tips Nan. Yo también recién estoy acoplando mi propio método de organización. 🤗💖

    ResponderEliminar
  38. Hola gracias por los tips suelo organizarme pero el problema es que me cuesta trabajo seguir lo que tengo planificado y me vuelvo un desastre aunque ya estoy tomando algunas medidas espero ver resultados. Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!