⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

6.13.2016

Opinión La Metamorfosis- Franz Kafka

"La exclusión es igual a la muerte" -Milan Kundera

Autor: FRANZ KAFKA
Editorial: EDITORIAL PORRUA
Edición: 18, 2005
Colección: SEPAN CUANTOS
Formato:
Páginas: 342
Código de barras: 9789700759043
Precio: $80.00 (pesos mexicanos)
Reseña:
La metamorfosis es un relato de Franz Kafka publicado en 1915 que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.

Sobre el autor:
Franz Kafka (Praga, Imperio austrohúngaro, 3 de julio de 1883-Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán.
Estudiosos de Kafka discuten sobre cómo interpretar al autor, algunos hablan de la posible influencia de alguna ideología política antiburocrática, de una religiosidad mística o de una reivindicación de su minoría etnocultural, mientras otros se fijan en el contenido psicológico de sus obras. Sus relaciones personales también tuvieron gran impacto en su escritura, particularmente su padre (Carta al padre), su prometida Felice Bauer (Cartas a Felice) y su hermana (Cartas a Ottla).
 El término kafkiano se usa en el idioma español para describir situaciones insólitas, por lo absurdas y angustiosas, como las que se encuentran en sus libros y tiene sus equivalentes en otros idiomas. Solo unas pocas de sus obras fueron publicadas durante su vida. La mayor parte, incluyendo trabajos incompletos, fueron publicados por su amigo Max Brod, quien ignoró los deseos del autor de que los manuscritos fueran destruidos.

Calificación:


Opinión:
La edición que yo leí tiene incluida tanto La metamorfosis y El proceso. Es de la editorial Porrúa; lo que me gusto de ella es incluyeran una cronología y que el prólogo fue tomado del discurso que dio Milan Kundera en la UNAM en 1979. 
En dicho prólogo se presenta una interpretación acerca de las obras de Kafka y para no hacérselas muy largas resumiré lo que me pareció más interesante:
1. Kafka "predice" el totalitarismo en una época en donde apenas estaba empezando a surgir (Mussolini y Stalin).
2. Define el totalitarismo como “el ejercicio de un tal poder que dirige y controla la totalidad de la vida social de una manera tal que no existe área de la vida que pueda escapar de  su control.”
(Y vivimos actualmente en un estado totalitario disfrazado de democracia).
3. El totalitarismo es parte de los seres humanos, es demasiado humano y éste es el único modelo de poder.
4. La sociedad no puede hacer nada contra él porque es parte de nuestra humanidad.

El hecho de que Gregorio Samsa despierte convertido en un gran insecto me intrigo demasiado, pero aún más la naturalidad con que él se toma este hecho y que su mayor preocupación sea que va a llegar tarde a trabajar.
Me costó un poco comprender la historia, pero una vez que hube digerido todo lo que leí e investigue, llegue a la conclusión de que Kafka supo plasmar la cotidianidad de su época en la historia.
Hay diversas interpretaciones respecto a la obra, yo personalmente creo en que tanto Gregorio como su familia están basados en la relación que Kafka tenía con la suya.

¡ALERTA! SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO, DEJA DE LEER AHORA MISMO Y VE A LA SECCIÓN NO SUBRAYADA

Me pareció bastante cruel que la familia tratara a Gregorio como si ya no existiera. La forma en que lo dejaron morir demostró la falta de interés de parte de todos, una vez que Gregorio ya no pudo aportar nada a la casa.
Una idea de la época de Kafka es que si no podías aportar nada a la sociedad eras indeseado para ella. Y dicha idea se presenta claramente durante toda la obra: la preocupación de Gregorio por no ir a trabajar y lo que dirá su jefe, el rechazo de su familia ante su nueva forma y, por ende, la reclusión en su habitación.
Otro de los aspectos que me sorprendió fue la resignación que presenta Gregorio ante su nueva vida. No busca solucionar su situación y acepta el rechazo de todos, a pesar de que antes él era el sustento económico de la familia y que por ello se privó de sus deseos. 
Lo que si reconozco es la voluntad que tuvo la hermana y la madre al comienzo; gracias a ellas (en especial de la hermana) pudo conservar su humanidad.

Sin duda alguna es un libro que debería formar parte de la educación sentimental de todos y si les preocupa el hecho de que no sea como sus lecturas habituales, les aseguro que no se va a aburrir. El cuento es demasiado corto y en una sentada lo pueden acabar.
Espero que lo lean pronto y si ya lo hicieron me gustaría conocer su pensamiento.
Pueden leer el texto completo en el siguiente enlace:

Hasta la próxima. Besos :*

10 comentarios:

  1. me gusto lindo
    me sirvio mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada jaja me alegra que te haya servido n.n

      Eliminar
    2. nose nose laberdad es un poco extraño la foto dell bicho caminando asia la puerta y que alabes su sombra sea humana,pero simegusto tus opiniones personales de la lectura,a y me ayudaste con mi tarea asi ya no tengo que pensarle bay perro,grasias

      Eliminar
    3. La imagen es una representación del pobre de Gregorio.
      jajaja creo que por eso esta entrada es muy visitada. Me alegro de ayudarlos con su tarea

      Eliminar
  2. Me parece una buena opinión y al leerla estoy de acuerdo en mucho contigo. muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Holi muchas pero muchas gracias me sirvió de gran ayuda porque me ayudó a sacar la opinión me dio ideas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada n.n es bueno ver que este post te ha ayudado

      Eliminar
  4. Genial :D me ganaré mi 10 uwu

    ResponderEliminar
  5. ¿ Que Sentido Tiene El Que Gregorio Samsa Se Haya Convertido En Un Insecto ?

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!