Editorial: EDITORIAL PORRUA
Edición: 18, 2005
Colección: SEPAN CUANTOS
Formato:
Páginas: 342
Código de barras: 9789700759043
Precio: $80.00 (pesos mexicanos)
"-No hay duda de que esa ley sólo existe en la mente de ustedes-respondió K.
-Ya la conocerá bien cuando sienta su rigor."
(p. 66)
RESEÑA:
Joseph K. es arrestado una mañana por una razón que desconoce. Desde este momento, el protagonista se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es y con argumentos aun menos concretos, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la 'justicia' y a la 'ley'.
SOBRE EL AUTOR:
Franz Kafka (Praga, Imperio austrohúngaro, 3 de julio de 1883-Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán.
Estudiosos de Kafka discuten sobre cómo interpretar al autor, algunos hablan de la posible influencia de alguna ideología política antiburocrática, de una religiosidad mística o de una reivindicación de su minoría etnocultural, mientras otros se fijan en el contenido psicológico de sus obras. Sus relaciones personales también tuvieron gran impacto en su escritura, particularmente su padre (Carta al padre), su prometida Felice Bauer (Cartas a Felice) y su hermana (Cartas a Ottla).
El término kafkiano se usa en el idioma español para describir situaciones insólitas, por lo absurdas y angustiosas, como las que se encuentran en sus libros y tiene sus equivalentes en otros idiomas. Solo unas pocas de sus obras fueron publicadas durante su vida. La mayor parte, incluyendo trabajos incompletos, fueron publicados por su amigo Max Brod, quien ignoró los deseos del autor de que los manuscritos fueran destruidos.
CALIFICACIÓN:
OPINIÓN:
El leer a Kafka es un experiencia interesante y un poco inquietante. Entras a un mundo ficticio demasiado parecido a la realidad, que llega un punto que la línea divisora entre ambas llega a ser tan delgada que es imperceptible.
Joseph K. es apoderado de un banco, lleva una vida cómoda y tranquila en una pensión. Una mañana es arrestado por dos individuos y desde ese instante su vida cambia completamente.
Se le acusa de un delito muy grave, sin embargo, nunca se le llega a decir los cargos que se le acusan ni quien fue el que lo inculpo.
Todos los aspectos de su proceso son secretos para el público en general tanto como para el acusado. Los únicos que tienen conocimiento es el juez.
Lo más curioso acerca del proceso, es la ley que se maneja. No es la ley que todos conocen, con sus códigos y reglas. Es una ley altamente secreta pero respetada por todos sus implicados. Sí, tienen también sus propios códigos y reglas pero nadie sabe quien los escribió o porque fueron creadas.
Solo se llega a saber que existe cuando la persona se ve involucrada en un proceso y si se forma parte de la misma.
Mi observación principal parte de la premisa de que en la realidad sucede algo parecido. Existe una ley no legal que todos conocemos en partes. De lo que hablo es del soborno, del tráfico de drogas y blancas, de la extorsión y de la injusticia, solo por mencionar algunas, que día a día se viven.
¿Qué relación tienen esas problemáticas con la ley? Fácil, el gobierno sabe de su existencia pero no hacen nada contra ella, se respeta a los culpables de ellas y se engaña a la gente diciendo que nada pasa.
En fin, no continuare porque no me gustaría empezar con un debate político.
Volviendo al libro, podemos ver que esta nueva ley, que poco a poco va conociendo K., es abalada por la justicia real (por decirlo de alguna forma) y que figuras importantes se ven involucradas en ella.
El pobre K. se ve envuelto en un proceso demasiado largo por algo que no sabe y que hasta el final desconocerá. Su desesperación lo hace analizar cada aspecto de sus vida en busca de alguna falta que haya podido iniciar su proceso. En un principio podemos ver a un K. despreocupado y altanero que toma poca importancia a su proceso, que interpreta todo eso como una broma de pésimo gusto; tiene poco interés en una ley que suena absurda y se mofa de sus guardianes y jueces.
Conforme pasa el tiempo comienza a haber un cambio en él, si bien sigue creyendo que todo es un chiste, el proceso cambia su rutina; se muestra más distraído en el trabajo al punto de que llega a descuidarlo en sobre manera para poder dedicar su tiempo al estudio de esta nueva justicia y encontrar la forma de obtener la absolución.
Fue una lectura muy amena e interesante, no es de aquellas historias que se lean con prontitud y no porque contenga un lenguaje complicado o un ritmo lento, sino más bien por el hecho de tener que reflexionar acerca de lo que le va sucediendo a K.
¡ALERTA DE SPOILER!
El final me dejo algo confundida, no pude interpretarlo con precisión. Si lo leyeron me gustaría saber su opinión, ¿La muerte de K. fue su condena o fue por decisión propia?
Al principio creía que el proceso había terminado y que esa era la condena que le había sido impuesta; por otra parte, mi creencia de que fue por decisión propia esta basada en la vida que estaba llevando K. cuando empezó a tomarle importancia a su proceso. Había gente observándolo por todas partes, sabía que nunca llegaría a ser absuelto de forma real y que su libertad no se le devolvería.
Ya puedes leer tranquilo
A lo largo de todo el libro no sabía si abofetear a K. por su vanidad o si apiadarme de él por todas las irregularidades que estaba viviendo.
Es triste saber que esto sucede en la vida real, que los justo son tomados por culpables mientras que los verdaderos culpables nos rodean y fingen ser parte de la sociedad.
Si lo leyeron me gustaría conocer su opinión y si no también me gustaría saber que piensan. ¿Lo leerían?
Gracias por leerme una vez más, que tenga una excelente vida y una agradable lectura.
Farvel :D
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!