⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

6.28.2018

México Lindo y Querido Diario | Roberto Martínez

Sean bienvenidos a un blog más 😊
¿Cómo han estado? ¿Todo bien en sus vidas?
Yo todavía ando con la adrenalina al mil por el (lamentable) partido de México vs Suecia, y eso que no soy muy futbolera que digamos. Pero bueno, no estamos aquí para hablar de fútbol (no podría ni hacer los bellos tags del mundial que he visto <3).


En esta ocasión les traigo mi opinión sobre un libro que leí hace poco (y que ya había olvidado que no tenía entrada en el blog /_\) y que me ha gustado bastante n.n
Se trata de México Lindo y Querido Diario; una recopilación de relatos cortos hecha por Roberto Martínez.
Este es un diario colaborativo que consta de 48 increíbles historias que abren al mexicano, lo analizan y muestran una fotografía de su realidad.
Historias que, sin querer, muestran los terribles problemas de inseguridad, violencia y corrupción en los que vivimos, pero también el lado amable, familiar, hospitalario y festivo que tanto nos caracteriza.

"Querido diario: La cotidianidad es una jaula de cristal que nos tiene presos a todos. Es tan frágil que se rompe con una pequeña acción inesperada, pero no nos hemos dado cuenta."  || Daniela 21 años/Estudiante/Cancún, México. p. 29
¿Alguna vez han deseado tener el poder de saber qué es lo que pasa en la vida de los demás? Algo así como salir de tu cuerpo y viajar en un plano astral para andar de chismosa en la vida ajena, solo porque a veces sientes que tu vida es un poquito aburrida.
Confieso que de pequeña muchas veces soñé con tener un poder así, en especial cuando estaba aburrida en clase. Tarde bastante tiempo en asimilar que lo que soñaba era imposible.
Bueno, pues este libro nos da un poquito de ese poder que creía imposible, pero en lugar de andar de chismosa en la vida de los demás me dio una buena cuchara de empatía (y vaya que la necesitaba).

México lindo y Querido diario surge a partir de una iniciativa creada por Roberto Martínez (creador de contenido), en donde durante los meses de agosto y septiembre de 2015 invitó a sus seguidores mexicanos a compartir sus experiencias en forma de diario. De un total de 451 entradas selecciono las 48 entradas que (según él considero) sirvieran como radiografía de la vida del mexicano promedio.

Y vaya que eligió muy bien, pues durante las escasas horas que tarde en leerlo pude identificarme con varias historias, reí con algunas y mi corazón se estrujo al leer las más trágicas.
Me hizo darme cuenta que por más diferentes que somos, siempre hay algo que nos une y que precisamente esto es lo que tenemos que tener en cuenta en nuestro día a día para apoyarnos unos a otros, para construir el México que deseamos y merecemos.

A través de estos 48 relatos podemos conocer cómo es vivir en la frontera y ver a los inmigrantes tratando de alcanzar el sueño americano, ver cómo la delincuencia se encuentra en cualquier parte de la república; sentirás la añoranza de tu hogar si te encuentras viviendo en otra parte del mundo (o incluso en otro estado dentro del país), leerás reflexiones sobre estudiantes que no quieren vivir en la monotonía y que luchan por defender sus ideales y sueños, en fin, que hay de todo un poco.

Lo que hace que el libro funcione es ver la diversidad que hay en cada relato; podemos encontrar historias extensas y cortas, cada uno escrita por personas de diferentes edades, estados (incluso hay mexicanos que viven en el extranjero) y ocupaciones. No tengo la menor duda de que al menos con una historia te vas a poder sentir identificado sin importar de que país seas, pues este libro nos recuerda que unas líneas en el mapa no son impedimento para unir a las personas.
Así que sigan el consejo de Roberto Martínez y hagan suyas estas historias.

Lo único malo que encontré es que me hubiera gustado que fuera más extenso, pues si recibió 451 historias creo que valía la pena incluir unas cuantas más. O al menos que en su sitio web las publicara >< 
En fin, que si les interesa el libro lo pueden conseguir en su página oficial: https://robertomtz.com/

Y hasta aquí llega la entrada de hoy, espero que se animen a leerlo y que lo disfruten tanto como yo.
En los comentarios estaría genial que dejaran algún pensamiento sobre lo que sea que se les ocurra, tipo como si fuera su diario. Me gustaría conocerlos un poquito más.
Ya saben que en los comentarios los leo y nos vemos en la siguiente entrada n.n
Aquí les dejo el mio:

Querido diario:
Hoy camino al servicio no pude dejar de pensar en la perrita que me siguió al camión. Estoy muy preocupada por ella pues al ser tan pequeña pudo haberse perdido y no encontrar el regreso a su hogar. Pero lo que más me preocupa es la falta de conciencia de los conductores, al ser un animal no tienen consideración en bajar la velocidad o cederles el paso en las calles.
Me gustaría que las personas fueran más amables con los animales, son seres vivos y merecen que se les respete y cuide.

Roberto Adrián Martínez Osuna es un creador de contenido mexicano de 25 años nacido en Monterrey, Nuevo León. Cuenta con +1,4 millones de seguidores y su trabajo ha sido reproducido +150 millones de veces.
A su corta edad, se ha convertido en uno de los líderes de opinión más importantes de su generación. Crea proyectos sociales, publica vídeos, es ingeniero de software, poeta y escritor.
Su primer libro titulado México lindo y querido diario fue uno de los libros independientes más exitosos del 2017.


75 comentarios:

  1. Me encanto la reseña! Súper libro! Me llamo muchísimo la atención todo el rollo de saber la vida de los demás👏🏻

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡LO QUIERO!!!!
    voy a buscarlo de inmediato!me agrada mucho la linea que lleva para los relatos!

    ResponderEliminar
  3. Me dio mucha risa lo de “chismosa” jaja pero hey, ¡qué buenísima idea del autor! ¿Te imaginas un libro así de cada país? Sería muchísimo más real conocer a cada uno de esa manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería fantástico que cada país tuviera un libro así, creo que haría nos abriría los ojos para darnos cuenta que no somos tan diferentes como pensamos.

      Eliminar
  4. Me encantan eso de que los relatos sean en forma de diario de otras personas. Lo hace muy real. Que bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Así es más sencillo hacer tuyos los relatos c:

      Eliminar
  5. Querido diario:

    Ya me urge que sea domingo para que sean las elecciones y acaben las campañas, el ambiente me tiene harta y me es indiferente quién gane. Ojalá al menos retiraran toda la basura, pero ni eso :(

    En fin, ha llegado Gis a casa y es el perro más bonito de todos. Cuando corre entre el pasto parece un chivito.

    P.D. Interesante el libro y la visión del México cotidiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito comentario, gracias <3
      Lo bueno es que ya pasaron las elecciones. Solo esperemos que recojan toda la propaganda ><
      Ay muero por ver una foto de Gis *u*

      Eliminar
  6. Jajaja lamentable partido, tienes la razón completa xD... El libro suena hermoso! Y que esperaras que durara más lo hace especial, me lo apunto por si lo veo :3

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que apoyemos a los autores independientes. Merecen mayor difusión. ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo, hay muchos que merecen ser leídos y que por falta de difusión no llegan a tantas personas :/

      Eliminar
  8. Cuando leía la reseña pensé que eran relatos inventados! No inventes que buena iniciativa del autor que hizo posible esto, me llama mucho leerlo ¿dónde lo conseguiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conseguí en su página oficial. Hacen envíos a todo México https://robertomtz.com/

      Eliminar
  9. Justo este es el tipo de libros que disfruto un montón, espero poderlo conseguir muy pronto, de verdad mil gracias por la gran recomendación, te mando un abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a ti por leerme <3
      Espero lo puedas conseguir pronto c:

      Eliminar
  10. No importa como les fue... La cuestión es PASARON!!!! Y COLOMBIA TAMBIÉN!

    Y el libro se ve que es de esos que vas a disfrutar bastante! Lo voy a buscar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Colombia! Esa copa tiene que quedar en Latinoamérica n.n

      Eliminar
  11. LO NECESITO!!! pero de ya, se ve buenísimo, espero conseguirlo pronto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas conseguir pronto :D
      El envío tarda un poco pero vale la pena esperar jaja

      Eliminar
  12. Que bonito título, no conocía este libro pero tu reseña me hizo tenerle muchas ganas 😍😍

    ResponderEliminar
  13. No manches, suena súper interesante, tengo que conseguirlo para poder leerlo, como mexicana es go que inmediatamente llama mi atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que siento que todos los mexicanos deberíamos leer para abrir los ojos

      Eliminar
  14. Cuando se estaba formando el diario yo envíe una entrada, jamás lo voy a olvidar jeje Aún deseo mucho leer ese libro 💙
    Me encanta como hablas de los libros,Es un blog muy bello 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial que hayas participado en esa iniciativa :o
      Ojalá pronto lo puedas leer n.n
      Muchas gracias Zandy <3

      Eliminar
  15. LO QUIERO, LO QUIERO! Siento que podría conocer muchísimo de la cultura mexicana con este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vaya que aprenderías ;)
      Es un libro que tiene mucho que ofrecer n.n

      Eliminar
  16. Te juro que de chico yo también quería tener ese "poder"! Me llamó muchoo la atención la sinopsis, y tu opinión, la frutilla del postre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :o Que genial que no sea la única que quería ese poder!!! AAAAAHH
      Muchas gracias n.n

      Eliminar
  17. Yo solo vi "México" en el título y ya lo quiero.

    ResponderEliminar
  18. Ya había escuchado de este libro en el pasado pero muy vagamente y realmente desde el título (como meixicana) me súper atrapó para querer conseguirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta hace poco lo descubrí y aproveche que el envío estaba gratis jaja
      Ojalá pronto lo consigas n.n

      Eliminar
  19. Nunca había escuchado de este libro! Pero me llamo la atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial n.n
      Espero lo puedas conseguir pronto <3

      Eliminar
  20. Sigo a Roberto y he tenido intenciones de conseguir el libro pero no me convencía (no sabía de qué iba) ahora tal vez si entre en mi lista de libros por comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta hace poco descubrí el canal de Roberto gracias a Facebook y me gusta lo que hace, así que tenía que ver que tal estaba su libro. Espero lo puedas conseguir pronto n.n

      Eliminar
  21. No sabía que el autor era creador de contenido! no sé si encontraría este libro por aquí. Me gustó mucho la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que solo está disponible en México :c Pero igual te puedes dar una vuelta por las redes sociales de Roberto n.n
      Muchas gracias <3

      Eliminar
  22. Saludos, en primera instancia me encanto la portada y el titulo, me encanto la idea de recopilar diversas perspectivas de vida de un mexicano, buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante interesante ver como viven su día a día los mexicanos, aunque sea de una manera muy global c:

      Eliminar
  23. Me gusta mucho el contenido que hace este chico, lo he seguido en varias cosas y tiene una forma de pensar muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hasta hace poco lo descubrí y me gustan los proyectos que tiene c:

      Eliminar
  24. En los tiempos que corren, este tipo de historias atrevidas, contando hechos de gente real, son muy necesarios para crear empatia. ¡Genial reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo *aplausos*
      Muchas gracias n.n

      Eliminar
  25. Nunca he leído nada igual pero me gusta el atrevimiento del autor, por decirlo de alguna manera. Se nota que el libro estuvo increíble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me abrió los ojos para ver más por la gente que me rodea n.n

      Eliminar
  26. Me gustó mucho la reseña! De verdad el libro me llamó mucho la atención! Voy a buscarlo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias <3 Espero que lo puedas conseguir pronto :D

      Eliminar
  27. Que magnífica idea la del autor, hace que el libro sea mucho más real y autentico.
    Necesito tenerlo😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que hace que puedas hacerte con las historias más fácilmente, ojalá lo puedas conseguir pronto n.n

      Eliminar
  28. Qué increíble suena el libro, ahora quierlo leerlo! Igual que quiero ver el contenido de este muchacho, porque no lo conocíaaaa

    ResponderEliminar
  29. Me parece súper interesante el libro, ese tipo de recopilaciones me encantan, ojalá lo pueda leer en algún momento, porque ahora ya tengo muchos pendientes pero creo que fácil si me sentiré relacionada con el libro, ya que si bien somos distintos países, latinoamerica en general, comparte mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, espero le puedas hacer un espacio n.n En serio que no te demoras tanto en leerlo c:
      La empatía nos debe unir n.n

      Eliminar
  30. Me llamo mucho la atencion en libro sobre todo por su autor, muy joven y ya muy exitoso por algo sera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ideas súper interesante, he visto que hace muchos experimentos sociales y creo que de ahí ha ganado mucha parte de su fama

      Eliminar
  31. Ojala se hicieran mas iniciativas asi, yo que nunca he ido a Mexico me encantaria leer algo por el estilo aunque se que me romperia el cora con las historias mas duras 😭 hermosa reseña, como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estaría genial (como mencionaron en los comentarios más arriba) que hubiera un libro así de cada país. Aprenderíamos mucho.
      Muchas gracias <3

      Eliminar
  32. Ojala se hicieran mas iniciativas asi, yo que nunca he ido a Mexico me encantaria leer algo por el estilo aunque se que me romperia el cora con las historias mas duras 😭 hermosa reseña, como siempre!!

    ResponderEliminar
  33. Siempre me encantan las recomendaciones de libros mexicanos <3

    ResponderEliminar
  34. Que libro más lindo! Me encantaría leerlo y conocer la realidad de los mexicanos a través de estos relatos. Me gustan libros como estos en los que uno llega a conocer a una cultura a través de la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es de las cosas que lo hace aún más especial. Hasta yo que soy mexicana aprendí mucho sobre mi cultura n.n

      Eliminar
  35. La verdad es que si conocía al al autor
    y su contenido es muy bueno,
    le daré una oportunidad al libro,
    muchas gracias por la reseña,
    te mando muy buena vibra,
    saludos✌️😊.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw sí, espero que lo puedas leer pronto n.n Saludos

      Eliminar
  36. WOW, no conocía nada de este libro pero suena genial
    El autor eligió historias de la vida con las que te puedes identificar
    Y te das cuenta que aunque somos diferentes nos conectamos de maneras que no podíamos imaginar
    Si me antojaste las ganas de leerlo jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola, este libro parece muy interesante y más siendo asi originales y reales por ser como diarios.
    Por ahora dejo saludo y espero que nos leamos :)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos seguidores"y te acabo de seguir.
    Te espero por mi blog:
    https://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. Holaaa
    Yo también formo parte de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES
    Ya te sigo con mi cuenta de google+ (Nayade García)
    Te dejo mi blog por aquí para que puedas pasar: http://elmundodenaya.blogspot.com/
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  40. Al pensar en libro de Romande el primero que me viene a la cabeza es Todos los días son nuestros, es mi favorito.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que tengo muchas ganas de leer ese libro, nada más que no he encontrado el momento para leerlo ><

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!