⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

5.12.2021

Una habitación propia de Virginia Woolf🚪

¡Hola amigxs del Internet! ¿Cómo han estado? ¿Qué tal va su semana? La mía ha estado llena de emociones pues aunque apenas es mitad de semana me han pasado tantas cosas, pero las más relevantes es que el lunes celebramos el día de las madres llevando a comer a mi mamá y justo ese día me paso la tragedia de que mi sobrina me estrellara la tablet que compré hace muy pocos meses 😭 Y por otra parte, la vacuna contra el covid que me pusieron no me provoco ningún efecto secundario, así que no puedo estar más que contenta😊

Pero pasando a temas un poco más agradables, hoy les voy a platicar un poquito sobre Una habitación propia y sobre las reflexiones que me hizo tener pues a pesar de su corta extensión es un texto completísimo que no deja cabos sueltos.

TÍTULO: UNA HABITACIÓN PROPIA || AUTORA: VIRGINIA WOOLF || EDITORIAL: AUSTRAL || GÉNERO: ENSAYO || 153 PÁGINAS || ⭐⭐⭐⭐⭐

SINOPSIS:

«No hay marca en la pared para medir la precisa estatura de las mujeres. No hay medidas que determinen las condiciones de una buena madre o el cariño de una hija, la fidelidad de una hermana o la capacidad de una ama de llaves», comenta Virginia Woolf en este ensayo, pero lo que también nos dice es que para escribir una novela una mujer tiene que tener un cuarto propio y comida caliente; en resumen, tener una vida propia e independiente.

Lejos de ser un alegato furibundo contra los hombres, Un cuarto propio es un elegante ensayo que ya en 1929 ponía sobre la mesa unos temas que aun hoy son objeto de debate, como la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, el cuidado de una familia y la figura de la mujer como musa inspiradora del artista pero con poca presencia en la práctica de la creatividad.

«La vida para todos nosotros, hombres y mujeres, es difícil, ardua: una lucha que no se acaba nunca y nos reclama mucho valor y fuerza. Bien mirado, lo que quizá nos reclame más que nada, siendo como somos criaturas hechas de vaguedades, es confianza en nosotros mismos.»

Creo que este libro ya está tan visto por toda la comunidad lectora que no es precisa mucha presentación, de hecho, creo que más de unx en algún punto lo hemos tenido esperando en nuestra interminable lista de pendientes pues de tanto que nos repiten que es un libro imprescindible, en especial si eres mujer, que llegamos a dejarlo pasar hasta que nos volver a acordar de su existencia. Esto fue lo que a mí me paso y, aunque me arrepiento de haberme tardado tanto en leerlo, sé que por algo suceden las cosas. Una habitación propia llego a mí en el momento indicado.

Este ensayo surge a partir de dos conferencias que Virginia dio en 1928 en la Sociedad Literaria de Newham y la Odtaa de Girton; el tema en apariencia era bastante simple: las mujeres y la novela.

Sin embargo, para la laboriosa mente de la autora este tema no era simple. Había (y hay) tantos enfoques que darle que no pudo evitar ponerse a reflexionar acerca de todas las variantes que se le iban ocurriendo, por lo que a lo largo de las páginas acompañaremos a Virginia en cada una de sus reflexiones después de adelantarnos la conclusión a la que llegó: “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para escribir novelas”.

Así que después de esta contundente frase Virginia se encarga de mostrarnos cómo es que llego a tan brillante conclusión que expone la necesidad de la independencia económica e intelectual de la mujer.

No voy a decir que me pareció un libro perfecto pues al principio cuesta acostumbrarse a la forma de escritura de la autora, en especial porque más de una vez se desvía del tema central pero sin perder coherencia en el escrito, ya que aplica el “una cosa llevo a la otra” y al final terminamos regresando al "camino correcto".

No es un libro de rápida lectura pues de cada una de sus páginas puedes sacar un montón de provecho; de hecho, es de esos libros que se disfruta más mientras más lento lo leas por lo que no es nada recomendable leerlo cuando se dispone de poco tiempo. Hay que dejarse llevar por los “desvaríos” de Virginia.

En cada uno de estos caminos secundarios, Virginia expone la situación de la mujer en el siglo XX (y de mucho antes): la falta de independencia económica, la degradación de su intelecto y capacidades por parte del patriarcado, el sentimiento de odio hacia la mujer que se podía sentir por parte de la religión, la poca importancia que tenían en la vida cotidiana y el menosprecio a sus logros.

Estos son solo algunos de los temas que trata y que conforme los vas leyendo te hace abrir los ojos (si es que seguían cerrados) pues son cosas que tristemente siguen presentes hasta la fecha. Sí, ya es en menor medida gracias a la lucha de todas las mujeres que se han sumado al movimiento feminista, pero es alarmante ver que todavía existen personas que viven en el siglo pasado y que se aferran a seguir comportándose y pensando de esta forma.

Sé que hay un montón de libros que tocan los mismos temas pero creo que Virginia los expone de una forma extraordinaria que pone a pensar hasta el o la más necix ya que en ningún momento hace un discurso de odio hacia el patriarcado o suelta reproches, sino más bien se enfoca en poner las cartas sobre la mesa e invita al lector a reflexionar acerca de sus privilegios. Se podría decir que es como dar una bofetada con guante blanco.

Al final, si todavía eres de las personas que no lo han leído no me gustaría que te fueras de aquí con la presión de que debes leerlo ya; solo deseo que consideres leerlo en algún momento pues ya llegará el tiempo adecuado para que lo leas sin importar si eres hombre o mujer pues no tengo dudas de que algo te dejará este libro. 

Dentro de un año me gustaría volver a leerlo porque me encantaría ver qué otras cosas puedo descubrir escondidas entre las líneas o qué cosas deje pasar debido a la posición en la que me encontraba en ese entonces pues esto también influye mucho en la forma en la que nos impactan los libros. Además de que no tengo dudas de que quiero seguir descubriendo más de sus obras.

Y hasta aquí llega la entrada de hoy porque me encantaría que ustedes descubran más del libro por si mismxs, así ya después tenemos mucho más que compartir.

Sí ya ha leído el libro me encantaría saber en los comentarios qué les pareció, o bien, si todavía no lo leen si consideran hacerlo😊

Muchísimas gracias por llegar hasta aquí, que pasen una bonita semana y que tengan Felices Lecturas✨

Como despedida les dejo una frase del ensayo que me dejó pensando un montón:

“Y pensé en lo desagradable que era que le dejaran a uno fuera; y pensé que quizás era peor que le encerraran a uno dentro…”

SOBRE LA AUTORA

Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882-Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941), más conocida como Virginia Woolf, fue una escritora británica, autora de novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras literarias; está considerada como una de las escritoras más importantes del siglo XX. Su técnica narrativa del monólogo interior y su estilo poético destacan como las contribuciones más importantes a la novela moderna. La publicación de sus cartas, ensayos y diarios una vez fallecida, y a pesar de los esfuerzos de su marido por evitarlo, han significado un legado muy valioso tanto para los futuros escritores como para lectores que buscan obras que se salgan de lo convencional.

Experimentando con la estructura temporal y espacial de la narración, perfeccionó en sus novelas el monólogo interior, procedimiento por el que se intenta representar los pensamientos de un personaje en su forma primigenia, en su fluir inconsciente, tal y como surgen en la mente. Algunas de sus obras más famosas, como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) o Las olas (1931), ejemplifican este recurso mediante un poderoso lenguaje narrativo en el que se equilibran perfectamente el mundo racional y el irracional.

Woolf fue además pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura, que desarrolló en algunos de sus ensayos; entre ellos, destaca por la repercusión que posteriormente tendría para el feminismo Una habitación propia (1932). No sólo abordó este tema en los ensayos, sino que también lo hizo en novelas como la inquietante y misteriosa Orlando (1928), en la que se difuminan las diferencias entre la condición masculina y la femenina encarnadas en el protagonista, un aristócrata dotado de la facultad de transformarse en mujer.

38 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro trata temas muy interesantes y como bien dices, todo libro llega a ti en el momento adecuado, así que, lo leeré, pero por ahora mismo no creo que sea el momento. Me alegra mucho que te haya gustado, espero que cuando yo lo haga, me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña y la recomendación! ^^
    ¡Un beso! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encanta la escritura de Woolf. Gracias por la cuidadosa reseña de uno de mis libros favoritos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro del que he oído hablar mucho, y supongo que lo leeré en algún momento, pero no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, pero quiero darle una oportunidad al menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, he visto mucho este libro , pero no me llama mucho la verdad. No lo quiero descarta para mas adelante, pero por ahora no. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo he tenido super pendiente por mucho tiempo!
    Me encanta la idea de leerlo cada cierto tiempo para ver que cosas nuevas se pueden descubrir!

    ResponderEliminar
  7. No he leído a esa autora pero oído mucho de ella. Gracias por esta genial reseña lo tendré en cuenta, Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca he leido a Virginia Woolf, pero es una escritora taaan canónica... Realmente me da algo de respeto. De todas formas, tengo muchísimas ganas de leer este libro. Me lo han recomendado innumerables veces, y viendo lo que te ha gustado, tendré que darle una oportunidad :D
    Muchísimas gracias por la reseña, me ha encantado.
    Un abrazo,
    María 🍉💚

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro lo leí el año pasado y, si bien me pareció súper interesante y comparto muchísimo lo que cuenta la autora en él, se me hizo bastante pesado de leer y no terminé de disfrutarlo. Me alegra un montón que a ti te haya gustado tanto y que vayas a animarte a releerlo dentro de un tiempo :)

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí como seguidora, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. HOLA HOLAAA!!
    Es una autora a la que aún no he leído pero tengo mcuchas ganas, me alegra que lo hayas disfrutado este lleva en mi lista mucho tiempo!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  11. Este libro me lo han recomendado demasiado! y al leer tu reseña estoy mucho más convencida de hacerlo, la verdad la obra de Virginia siempre me ha llamado la atención y aunque no soy mucho de clásicos, creo que este me va a hacer disfrutar mucho el tiempo que lo esté leyendo :D

    ResponderEliminar
  12. Genial. Siento que podría gustarme porque he leído algunos fragmentos y considero que Virginia es muy centrada en su escritura aparte de ser bastante realista con respecto a lo que estaba sucediendo en ese momento

    ResponderEliminar
  13. Hola hola<33
    Lamentamos mucho lo de tu tablet y esperamos que te estés sintiendo mejor con la vacuna n.n
    Tengo ese libro en mi estantería desde hace tiempo y no me he animado a leerlo, luego de tu reseña queda anotadísimo.
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Pocos comentarios he escuchado de este libro, pero he escuchado buenos comentarios con los demás libros de Virginia, además que me dicen que sus libros son excelentes y con esta reseña lo demuestras también con este

    ResponderEliminar
  15. Me encanta que digas que es un libro increíble aunque no sea de rápida lectura, que igual se disfruta hoja a hoja y eso eslo mejor!!
    definitivamente tengo que leerlo!!!!!!1 está recontra anotado
    gracias por lareview opinión!

    ResponderEliminar
  16. La mera verdad es que este libro no estaba en mis pendientes porque es de esos que veo por todas partes, pero nunca sé de que tratan JAJJAAJ Jamás imaginé que fuera un ensayo, y mucho menos de los temas que toca. Ahora estoy muy intrigada, pero no me voy a presionar; como dices, el libro llegará a su debido tiempo. ¡Me encantó la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Yo estuve escuchando el audiolibro durante el mes pasado pero me faltanron dos horas y es que siento que prefiero leerlo en fisico para subrayar todo lo que me gusta del libro, Virginia es super sabia y me encantan muchos de sus pensamientos. Lectura obligada para todo lector♥

    ResponderEliminar
  18. Desde hace tiempo quiero leer a esta autora aunque la verdad te confieso si me impone mucho jejeje y sé que no será una lectura fácil pero me gustaría comenzar por este librito, todas las personas que lo leen hablan muy bien de él, creo que nunca he visto reseñas hablando sobre qué algo no les gustara ahora que me pongo a pensar 🤔

    ResponderEliminar
  19. i love her works, but i haven't read this book,.i guess i will read it soon
    kiss
    cheap lace front wigs

    ResponderEliminar
  20. Este libro sigue en mi lista de pendientes porque, en efecto como mencionas me quedé en las primeras páginas porque me costó adaptarme a su estilo y no era mi momento para leer algo que da tantas vueltas. Espero en un par de años retomarlo y ahora sí terminarlo 💃💃
    Que bien que no tuvieras efectos por la vacuna 🔥

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué te puedo decir? Es de mis libros de no ficción favoritos. Me encantó la forma en la que convino la narración con sus puntos de vista, las imágenes que evocó y todo lo que me llevó a pensar.
    Excelente reseña, Nancy, que bueno que te gustó.

    ResponderEliminar
  22. aaaaahhhhh Una habitación y Virginia :) que bonito que le dedicaras una entrada. Lo amo muchísimo y tienes razón al principio cuesta la pluma de virginia pero vale la pena darle la oportunidad

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota, pese a lo larga que es ya mi lista de pendientes. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Coincido, Virginia le da muchas vueltas al punto y eso puede llegar a ser pesado, pero las reflexiones que hace y los puntos que toca son asombrosos. Me alegra que llegaras en el momento correcto a este ensayo.

    ResponderEliminar
  25. Te confieso que empecé a leer este libro y no llegue ni a la página 10, por lo mismo que sentía que era difícil acostumbrarse a su forma de escritura, fuera de eso sí quiero leer ese libro ,tal vez en el futuro lo intente de nuevo

    ResponderEliminar
  26. Hola!! es un libro feminista muy bueno, la verdad que me gustó mucho todos los temas que abarca y además los pone con supuestos escenarios para argumentar su opinión.

    ResponderEliminar
  27. He leído 2 libros de Woolf y me han gustado bastante ❤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Es uno de mis eternos pendientes. Espero leerlo pronto <3
    Gracias por la reseña (súper completa, por cierto)
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Que mal por tu laptop 😭😪 Pero que genial que ya te hayan puesto la vacuna 💕🥰
    Y ayyy, este libro en serio es uno de mis eternos pendientes! Tengo muchísimas ganas de leerlo ❤️ Espero poder hacerlo muy pronto!

    ResponderEliminar
  30. Holaa!! este libro no ha terminado de convencerme, así que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la entrada, me alegra que te hayan puesto ya la vacuna, pero qué mal lo que le pasó a tu tablet.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!. Me alegra leer tu reseña de este libro, eres muy bueno revisándolo, lo que me hace sentir curiosidad por la historia del libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Nancy!

    Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho en la reseña, es uno de esos libros que siempre están en la lista de pendientes pero que a veces se te olvida que existen jajaja
    Y me pasó lo mismo, al principio me costó entrar porque me daba la sensación de que la autora se iba por las ramas y no iba al grano, pero al final es un ensayo muy interesante y tiene toda la razón en cuanto a la independencia intelectual y económicas, necesarias para poder dedicarse a la escritura.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Me ha encontado tu reseña, cada punto que tocas da en el blanco a la perfección, este libro en verdad sirve para analizar tantas cosas acompañada de la narración de Virginia que combina de forma maravillosa sus opiniones y los hechos, por ponerlo de algún modo

    En estos momentos me encuentro leyendolo, y concuerdo totalmente, no es de rápida lectura, de hecho siento que es mejor leerlo de a poco para poder ir analizando los temas que se tratan, siento que así lo estoy disfrutando a más no poder

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  34. Aunque sé que es d gran provecho que yo lo lea, como es una lectura fuera de mi zona de confort la realidad es que no me llama
    Pero me encantó que justo dijeras eso, que no nos presionabas y que cada uno lo leería a su momento 🙌🏽

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que me encantó la forma en que te expresas del libro, de la autora y de su escritura en general T_T los temas que se tocan, uno pensaría que ya debiéramos estar en otro punto para este tiempo, hay muchas cosas que siguen sucediendo. Me encanta la parte que mencionas que no ataca a nadie sino que solo expone los hechos.
    ¡Gracias por la reseña y tu opinión!

    ResponderEliminar
  36. Desde hace mucho que se que tengo que leer este libro y con tu post Nancy no puedo hacer más que reafirmarlo, porque en definitiva y por más triste que se lea es una realidad que en muchas partes se siguen perpetuando las creencias arcaicas contra las mujeres y se que este libro me haría adentrarme muchísimo más en ello, por tanto se que necesito tenerlo y leerlo, espero este año lo pueda finalmente conseguir <3

    ResponderEliminar
  37. Sabes que este año me han agarrado DEMASIADAS ganas de leer este libro y no se porque, cada dia estoy mas cerca de comprarmelo y eso que no leo ensayos, pero siento que este si es necesario para la vida, ademas de que me llama la atencion la autora desde que me entere de lo que trata Orlando, no te voy a mentir JAJAJAJA hermosa reseñaa!! Y gracias por subir el libro en mi lista de libros por comprar 😊😊

    ResponderEliminar
  38. Ay, Virginia Wolfe es de esas autoras que me parte.el corazón porque pienso podría haber hecho tantas más cosas si hubiese tenido ayuda con su ser.
    Este libro no lo he leído pero quiero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!