⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

9.23.2020

6 escritorxs mexicanxs que deberías conocer 💚

¡Hola amigxs del Internet! ¿Cómo han estado?  ¿Qué tal va su semana? No sé porque pero últimamente siento que el tiempo pasa más rápido (en especial los fines de semana) que muy apenas sé en qué día estoy 🙈 Solo quiero que pronto lleguen las vacaciones de Diciembre para dormir (y leer) más 😅

En esta ocasión les traigo una entrada un poco diferente a las que suelo escribir y es que vi la idea en el blog de Sherlock y me gustó tanto que les quise traer mi propia ronda de recomendaciones. Por si no lo saben, en este mes en México celebramos el inicio de la lucha por la independencia y para no dejar pasar esta fecha sin pena ni gloria (y aprovechando que todavía estamos en el mes patrio) quiero traerles 6 autorxs mexicanxs que recomiendo mucho leer. 

De lxs 6 solo de 1 todavía no leo ninguna de sus obras, pero me atrevo a recomendarla porque he visto por doquier buenas opiniones de sus libros y estoy 99.999999% segura de que los amaré.


Benito Taibo

Benito Taibo nació en la ciudad de México en 1960. Es escritor, periodista, entusiasta promotor de la lectura entre los jóvenes y actual director de Radio UNAM. Inició su camino en la literatura como poeta con Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002). Ha publicado en Planeta sus novelas Polvo (2010), Persona normal (2011), Querido Escorpión (2013), Desde mi muro (2014), Cómplices (2015), Corazonadas (2016) y Mundo sin dioses 1. Camino a Sognum (2018).

Creo que era más que obvio que Benito estaría (y encabezaría) esta lista de escritorxs. Y es que se ha ganado su lugar en las estanterías de los lectores (y sus corazones) gracias a su popular novela Persona Normal. (Y si no me creen solo basta con que busquen el tag (?) ¿Qué tan básico es mi librero? y en la mayoría podrán encontrar este precioso libro).

Benito no solo es un excelente escritor sino también (me atrevo a decir) una excelente persona. Basta con escucharlo 5 minutos para que te transmita todo su entusiasmo y pasión por la lectura. Es una persona que brilla con luz propia y que es capaz de pasarte un poquito de su luz para hacer el mundo un lugar más brillante.

Lo sé, me puse algo cursi pero realmente estoy muy agradecida de haberlo podido conocer el año pasado pues es una experiencia que nunca voy a olvidar y en el poquito tiempo en el que lo estuve escuchando y hablando con él me pudo transmitir todo eso que les escribo💖


Fernanda Melchor

Fernanda Melchor (Boca del Río, 1982) es una escritora y traductora mexicana, estudió periodismo en la Universidad Veracruzana (UV), donde fue coordinadora de Comunicación Universitaria en el campus Veracruz-Boca del Río.3 Es maestra en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ha colaborado en medios como La Palabra y el Hombre, Excélsior, Replicante, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Milenio semanal, Vice Latinoamérica, GQ Latinoamérica, Vanity Fair Latinoamérica, Le Monde Diplomatique y El Malpensante.

En 2013 publicó dos libros: el volumen de crónicas Aquí no es Miami y Falsa liebre, su primera novela. Su obra más reconocida ha sido su segunda novela, Temporada de huracanes.

Fernanda ha sido mi autora revelación del año. Ya tenía tiempo que había escuchado de sus libros gracias a Elyse e Iris que la recomendaban ampliamente así que me decidí que este año como mínimo me leía uno de sus libros… Al final he leído dos de ellos y ya con esos tengo más que suficiente para ponerla en mis autoras favoritas.

Con un estilo realista y muy propio, Fernanda nos muestra un retrato bastante fiel al México en el que vivimos (pasado y presente) que incluso a veces me daba la impresión de contener un poco de realismo mágico. ¿Quién sabe? A veces la realidad supera con creces la ficción.

Eso sí, tal vez el lenguaje pueda llegar a ser un poco confuso en ocasiones porque los diálogos que incluye son tal cuál hablamos lxs mexicanxs (con todo y groserías) pero igual no es algo que influya mucho en la lectura ya una vez que te acostumbras.

Los dos libros que leí fueron Temporada de huracanes y Aquí no es Miami (en ese orden), pero debo decir que mi favorito fue este último pues son varios relatos dentro de un mismo libro.



Jaime Alfonso Sandoval

Jaime Alfonso Sandoval nació en San Luis Potosí, México. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y en la escuela de escritores de la SOGEM. Su labor profesional lleva casi veinte años y abarca desde periodismo al guión de televisión.

En  su literatura, Jaime Alfonso dedica una atención especial a las obras destinadas para niños y jóvenes  y cuenta con el Premio Barco de Vapor 2006, dos veces el Premio de literatura Gran Angular de 1997 y 2001, convocados por Ediciones SM y Conaculta; el Premio de Cuento FILIJ 1998; el Premio Nacional de literatura Infantil 2001 de ediciones Castillo-McMillan; el Premio de Cuento de Ciencia para niños del Instituto de Ciencia y Tecnología de la ciudad de México en 2009; el Premio Nacional de novela para jóvenes FeNal-Norma 2011, entre otros. Varios de sus libros están en Bibliotecas de Aula y también escribió textos para los libros de lectura de la SEP. Algunas de sus obras están traducidas al holandés y al francés.

Bueno como se podrán dar cuenta Jaime Alfonso Sandoval (no sé ustedes pero siento que su nombre tiene cierto ritmo que me es imposible solo decirle Jaime o Alfonso) tiene un montón de premios gracias sus diferentes obras que ha publicado a lo largo de su trayectoria.

Sus libros sobre todo están destinados a un público infantil y juvenil pero no por ello dejan de ser recomendables para todas las edades. Son libros que con historias sencillas y fantásticas echan a volar nuestra imaginación para acompañar a sus personajes en las (trágicas) aventuras en los que los mete, pero que al final algunas nos dejan un bonito mensaje.

En serio que este hombre va a hacer que me de algo por los muchos problemas en los que mete a los personajes, en especial porque todos son niñxs y pues a uno le sale el instinto protector cuando ve por todo lo que tienen que pasar.

Los libros que he leído y que les recomiendo ampliamente son: la trilogía de Mundo Umbrío (que ya están sacando nuevas ediciones de estos libros así que ya no hay excusa para no leerlos), Los fantasmas de Fernando, Mexicoland, Doce sustos y un perico y La ciudad de las esfinges


Claudia Ramírez Lomelí

Siempre ha sentido que no pertenece a este mundo, por eso vive refugiada entre las páginas de sus libros.

Un día decidió que quería compartir las historias que tanto amaba con las demás personas y creó un canal de Youtube llamado Clau Reads Books, en el que habla de la magia de los libros y el poder de las palabras.

Nacida en Monterrey, Nuevo León (1991), tiene una maestría en Ciencias de la Comunicación y actualmente disfruta promover la lectura en distintas escuelas, instituciones y ferias del libro nacionales e internacionales. Pasa su tiempo libre leyendo, escribiendo y creando. Siempre está soñando despierta.

Y tampoco podía faltar nuestra querida Clau dentro de este listado. Siento que es improbable que en este punto alguien no la conozca pero por si acaso…. Clau es una booktuber mexicana que fue de las precursoras de Booktube en el país; recientemente saco su primera novela de fantasía El príncipe del Sol con el cuál engancho e hizo sufrir a muchxs lectorxs.

Con solo ver uno de sus videos puedes notar la bonita vibra que transmite y ese cariño por los libros que tiene. Actualmente ya se encuentra publicada la segunda parte de lo que será una trilogía fantástica: La ladrona de la luna.

Y la verdad es que como escritora Clau me sorprendió mucho; no esperaba para nada un mundo tan completo y personajes complejos como los que ha creado. Sin duda vale la pena adentrarse en esta historia y descrubir a Clau como escritora.



Juan Villoro

Nació en la Ciudad de México, el 24 de septiembre de 1956. Narrador, cronista y ensayista. Estudió Sociología en la UAM–I. Ha sido productor y conductor del programa “El Lado Oscuro de la Luna” en Radio Educación; jefe de Actividades Culturales de la UAM-I; agregado cultural en la Embajada de México en Berlín; secretario de la coordinación editorial de NOTIMEX; comentarista cultural de ABC Radio y de Radio Universidad de Guadalajara; director de La Jornada Semanal; profesor de Lengua y Literaturas Hispánicas y Estudios Latinoamericanos en la UNAM, en Yale y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; fundador de la editorial La Máquina de Escribir; jefe de redacción de Pauta; miembro del consejo de redacción de Biblioteca de México. Su obra ha sido traducida al francés, alemán e inglés.

Amigxs tuve que cortar un poco la biografía de Juan Villoro porque este hombre tiene una extensa lista de trabajos y obras que no me cabrían 🙈

A penas el año pasado me aventuré a leer uno de sus libros más famosos: El libro salvaje

No puedo encontrar las palabras para explicarles lo mucho que disfrute este libro y por qué ahora tiene un lugar permanente entre mis favoritos.

Si ya han leído Persona Normal de Benito Taibo, deben saber que ese último está muy influenciado por el Libro Salvaje de Juan Villoro… así que espero que con eso se den una pequeña (y general) idea de lo que va el libro.

Además, también el año pasado tuve la oportunidad de conocerlo en persona y es bastante amable e interesante. Todavía tengo pendientes de leer Ensayo sobre la lluvia y La utilidad del deseo.


Mariana Palova

Mariana Palova. (1990, Jalisco, México) es una alquimista entusiasta a quien, de vez en cuando, le gusta hacer algo de magia. Ha dedicado su vida a una constante y desastrosa búsqueda de su personalidad, lo que la ha llevado a convertirse en escritora, artista y criatura del bosque.

Con una especial debilidad por la naturaleza, los lobos, el ocultismo y la música folk, su trabajo visual ha sido mostrado en más de 70 exposiciones alrededor del mundo.

Hoy en día, sueña con conseguir una pequeña cabaña en Alaska y vivir feliz por siempre rodeada de sus libros y obras.

Es autora de la saga literaria de fantasía urbana La Nación de las Bestias, primeramente publicada de forma independiente y comprada en 2018 por dos editoriales.

Y por último pero no por ello menos importante, tenemos a Mariana Palova. Es la escritora de la que les dije al comienzo que no he leído nada de ella pero que tengo puesta mi fe en que amaré por completo ambos libros.

Sus libros los he conocido gracias a la comunidad BBB y a que ella constantemente está activa en Twitter en donde me he podido dar cuenta un poco de su personalidad.

La verdad es que sus trabajos artísticos son increíbles y se nota la pasión y cariño que le pone a cada uno de sus proyectos. Espero próximamente ya estarles platicando mi experiencia con sus libros💖

Y hasta aquí llegamos con la entrada de hoy, muchas gracias por haber llegado hasta el final😊

¿Tienen más recomendaciones de escritorxs mexicanxs? o bien, ¿qué autor de su país me recomiendan? 

AVISO PARROQUIAL: HAY UN SORTEO ACTIVO EN MI INSTAGRAM PARA GANAR EL EBOOK DE PAUSA TIEMPO PARA RECONECTAR DE MARI CARMEN OBREGÓN, PARA QUE VAYAN Y PARTICPEN😉

Que tengas una excelente semana y Felices Lecturas

39 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchísimas gracias por las recomendaciones, la verdad es que apenas conozco a ningún autor mexicano y esta lista es una buena recopilación para iniciarme en la literatura mexicana.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Gracias por las recomendaciones. La mayoría de los libros de estos autores no los conocía. Solo me suena de vista el de La nacion de las bestias, que es un libro que quiero conseguir algún día.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Yo te recomiendo a Xavier Sotelo, es uno de mis escritores favoritos. 💙💙💙

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nancy!
    Pues algunos de los que mencionas no los conocía, de hecho no he leído a ninguno de estos/as autores/as pero si que me llaman mucho la atención Benito Taibos y Fernanda, espero leer algunas de sus obras en algún punto de vida.

    Gracias por tus recomendaciones, un besote ♥

    ResponderEliminar
  5. Benito Taibo también es de mis Tops y claro creo que todos amamos Persona normal ❤️
    Fernanda y Mariana también me encanta lo que hacen , son de mis favs
    Te recomiendo a Ángeles Mastretta ❤️

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado las recomendaciones, so re todo la de Fernanda Melchor que tengo muchas ganas de leerla! De Bolivia yo te puedo recomendar a Homero Carvalho Oliva y Edmund Paz Soldan

    ResponderEliminar
  7. Están geniales las recomendaciones! Y coincido con todas 💃💃💃
    También te recomiendo a Xavier M. Sotelo y a Francisco G. Haghenbeck 👌

    ResponderEliminar
  8. Me falta leer a Juan Villoro, que tengo tantas ganas de leer El libro salvaje, y a Claudia, que también espero entrar a su mundo de fantasía pronto.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra saber que he escuchado de cada uno de estos autores!
    De Benito solo he leido un relato y tengo pendiente Persona Normal!
    Jaime Alfonso es uno de mis grandes pendientes!
    Quiero leer a Juan Villoro, he escuchado mucho de el!
    Tengo La nacion de las bestias en el kindle, esperando a que lo lea :o

    ResponderEliminar
  10. Excelentes recomendaciones! Yo tengo muchas ganas de leer a Jaime Alfonso Sandoval, espero hacerlo antes de que termine el año :3

    ResponderEliminar
  11. Que buen post! este año espero poder leer a Jaime Alfonso, tengo altas expectativas! Mariana también la quiero leer, ojalá algún día se me de la oportunidad

    ResponderEliminar
  12. Me encantó el post!!! definitivamente todos deberían conocerlos. Ya he leído a Benito y Clau. A los demás los tengo re pendientes pero planeo leerlos pronto ♥

    ResponderEliminar
  13. Me dolió no ver a Antonio Malpica en la lista 💔
    Por lo demás estuvo buenísima y súper recomendada 🙊

    ResponderEliminar
  14. Quiero leer a Juan Villoro!!! Y no he leido a la mayoria PERO pronto lo hare, lo se. jejeje

    ResponderEliminar
  15. Hola ☺️ que buenas recomendaciones de autores mexicanos nos traes,yo aún no leo de México pero si te puedo decir que tengo persona normal de Benito Taibo pero aún no lo leo. Anoto estás recomendaciones para buscar sus libros

    ResponderEliminar
  16. Benito Taibo es INCREÍBLE 💖 Tengo mega pendiente a Fernanda Melchor y a Clau, he escuchado cosas buenísimas de sus libros!

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente de leer a Jaime Alfonso Sandoval quiero comenzar a leerlo con Mexicoland, me han dicho que es maravillosa, d igual manera me falta leer a Clau y a Mariana Palova, pero están dentro de mis pendientes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoooola Nancy!

    Pues me encantan este tipo de entradas con recomendaciones y precisamente me alegra que hayas traído a autores y autoras mexicanos porque últimamente ando a tope con la literatura de sudamérica y me apetece un montón :D
    A Benito Taibo lo tengo que leer si o si, todo el mundo dice que Persona normal es una maravilla así que bueno, no se a que espero ^^
    En fin, muchas gracias por esta lista de recomendaciones!

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Ahhhh Nancy me encanto muchísimo el leer este post!!! que bonita idea de darle difusión a los autores!! y aunque me hace falta leer a la mitad de los autores (sip la verdad es que leo muy poco en cuanto a autores nacionales, pero quiero ir cambiando eso aunque sea poco a poco) todavía me siento entusiasta en pensar que a finales de año ya habré leído al menos una obra de los autores que me faltan, así que no puedo hacer más que hiper recomendarte a que leas a Mariana Palova!! estoy casi segura de que amarás su historia!!!

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! muy interesante tu entrada!! al único que conocía era Benito Taibo, aunque en realidad aún no he leído nada de él, pero tomo nota de todas las recomendaciones. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  21. Ohhh. No esperaba que tu favorito fuera "Aquí no es Miami", ahora tengo más ganas de leerlo.
    Espero que pronto puedas leer el primero de "La nación de las bestias" y te enganches a la historia.

    ResponderEliminar
  22. Hola Nanacy!! Me has picado mucho la curiosidad por estos títulos, tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. awww que bonita idea esta💙 solo he leído q Benito y a Villoro y me encantan, tengo muy pendiente a Melchor y a Jaime Alfonso Sandoval, desgraciadamente no he leído muchos autores mexicanos porque... bueno esto sucede con todos, no sé de que nacionalidad son nadie jajaja 😭pero muchas gracias por las recomendaciones

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la recomdaciones no me he leído ninguno de estos autores en cuanto a autores Mexicanos suelo leer a Ana Clavel y Angeles Mastretta que me encantan. Saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Ay qué bonito que te haya gustado la entrada en mi blog, te quedó chula también en el tuyo. Conocía a algunos de los escritores (claro a Benito jeje) también he leído a su hermano, Paco Ignacio.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Solamente conozco a Benito Taibo, pero no he leído ninguno de sus libros. La verdad es que leo muy poca literatura latinoamericana.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. yas! leí a tres! muero por leer a Fernanda y a Jaime! espero hacerlo pronto ♥

    ResponderEliminar
  28. Verónica Murguía, Alberto Chimal y Toño Malpica ☺️ Me encantaron tus recomendaciones, a la mayoría ya los he leído pero me falta Mariana Palova 😏

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    A la única que he leído es a Claudia. Todos los demás me llaman la atención, en especial Benito Taibo.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  30. Ayyyy, tengo muchas ganas de leer a Fernanda Melchor! Te recomiendo mucho a Mariana García Luna con "Memorias del más allá para vivir en el más acá".🥰

    ResponderEliminar
  31. Solo conocía a Benito Taivo, que vergüenza ajajaj así que me los anoto todos por que me hace falta leer más autores mexicanos

    ResponderEliminar
  32. Iba fangirleando conforme iba bajando en el post al ver a autores que admiro muchísimo. Benito es un amor de persona y además de sus libros, los relatos que ha escrito en compilaciones son hermosos. Recién acabo de terminar Temporada de Huracanes y me voló la cabeza, está increíble. Clau me sorprendió muchísimo más con La ladrona de la luna, ya espero con ansias el tercer libro. Y tengo muchísimas ganas de leer a los otros autores, pero esperaré a fin de año porque quiero sus libros en físico porque sé que me encantarán.

    Yo te recomiendo a Atenea Cruz con Ecos y a Sue Zurita con El viaje de los colibríes n.n

    ResponderEliminar
  33. HOLA HOLAAA!!!!
    la verdad es que aún no he podido leer a ninguno de estos autores pero quedan apuntados
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  34. ame muchísimo la entrada!!! la verdad tengo muchísimas ganas de leer a Alfonso Sandoval y a Fernanda Melchor
    YA TENGO LA SEGUNDA PARTE DE LA NACIÓN DE LAS BESTIAS hahaha pero no tengo el primero así que no puedo leerlo hahahaha

    ResponderEliminar
  35. Bueno, lo bueno de todo esto es que los conozco a todos, solo lei a una y MUERO por leer a Jamie Alfonso Sandoval y Mariana Palova, sigo rezando para que traigan Mundo Umbrio a mi pais pero La nacion de las bestias ya esta en mi city y ay, ya quiero tenerlo en mis manitaas 😍😍 me encanto muchiiisimoo!! No me odies pero por alguna razon pense que eras de otro pais y no de Mexico, no se porque JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  36. Clau Reads Books - me gusta, tengo que conocer otros ❤

    ResponderEliminar
  37. Me encantan todas las recomendaciones, solo me falta leer a Mariana Pavlova pero he escuchado solo maravillas de sus libros.

    ResponderEliminar
  38. Que buenas recomendaciones 😸.
    Mariana Palova sin duda mi favorita quería leer su libro hace tiempo y por fin se me hizo el molagrito, me encanto su libro.

    ResponderEliminar
  39. Que lindas todas las recomendaciones y lo bonito que hablas de cada uno de estos autores/as. La verdad solo he tenido la oportunidad de leer Persona Normal de Benito Taibo y me parecio precioso! He visto varias entrevistas de el y en realidad me parece una persona muy dulce, asi como tu dices, irradia luz.

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!