⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

3.17.2021

Reseña Six of Crows de Leigh Bardugo || Seis de Cuervos || Grishaverse Sin Spoilers

¡Hola amigxs del Internet! ¿Cómo han estado? ¿Qué tal va su semana? Estos últimos días los he sentido un poco pesados en el trabajo pero me anima que ya pronto tendré unas merecidas vacaciones😍

Hoy les traigo una reseña que tenía pendiente casi casi desde el año pasado y que en el Wrap Up de Febrero les mencione que la estaba preparando. Es de un libro que me emociona demasiado porque ya está cercano el estreno de la serie del primer libro de la trilogía que comienza todo este universo y, además, me acabo de dar cuenta que escribir reseñas me pone de muy buen humor y es algo que no hago tan frecuente 😥 así que voy a tratar de traerles más reseñas por aquí.

TÍTULO: SIX OF CROWS || DISPONIBLE EN ESPAÑOL COMO SEIS DE CUERVOS || DUOLOGÍA SIX OF CROWS LIBRO #1 || AUTORA: LEIGH BARDUGO || EDITORIAL: HENRY HOLT & COMPANY || GÉNERO: FANTASÍA || 465 PÁGINAS || 

SINOPSIS:

Ketterdam: a bustling hub of international trade where anything can be had for the right price—and no one knows that better than criminal prodigy Kaz Brekker. Kaz is offered a chance at a deadly heist that could make him rich beyond his wildest dreams. But he can’t pull it off alone. . . .

A convict with a thirst for revenge

A sharpshooter who can’t walk away from a wager

A runaway with a privileged past

A spy known as the Wraith

A Heartrender using her magic to survive the slums

A thief with a gift for unlikely escapes

Kaz’s crew is the only thing that might stand between the world and destruction—if they don’t kill each other first.

Six of Crows o Seis de Cuervos es una historia de fantasía con ambientación rusa en donde nos encontraremos situados en Ketterdam, la capital del comercio y hogar de muchas pandillas comerciales (pero que no por esto dejan de hacer cosas fuera de la ley).

Si bien es una historia muy florida en personajes, la trama se centra en los cuervos: seis personas que forman parte de la banda de los Dregs de la cual Kaz Brekker es el líder tras bambalinas al poseer una mente brillante para la planificación.

La historia comienza a tomar ritmo cuando cierta persona les realiza un encargo bastante peculiar (y casi imposible): deberán entrar a la Corte de Hielo en los terrenos de Fjerda para liberar a un prisionero muy muy importante.

Y aunque la tarea no es nada sencilla, al final la paga es bastante buena por lo que Kaz junto a Inej, Jesper, Nina, Wylan y Matthias terminan aceptando el trabajo.

¿Lograran nuestros cuervos su cometido? Para descubrirlo tendrán que leerlo.

Mapa del Grishaverse

La principal razón de que decidiera leerlo es porque lo elegí durante el 2019 después de ver muchas reseñas positivas del libro que me dieron ganas de leerlo, pero conforme paso el tiempo olvidé el libro y olvidé la trama aunque por pura curiosidad me lo apunte como parte de mi TBR del 2020, año en el cual lo leí pero hasta ahora traigo la reseña porque justo el mes pasado por fin pude terminar su segunda parte que es Crooked Kingdom.

Tenía 0 expectativas con el libro justo porque no me acordaba de qué trataba. Lo único que busqué antes de leerlo era si lo iba a entender porque recordaba que formaba parte del Grishaverse, es decir, que había una trilogía que había salido antes que estos libros en donde se nos presentaba mejor el mundo en donde se ubica la historia.

Al principio me parecía que tenía un ritmo muy lento, al menos para mi, y creo que se debió a dos factores:

  1. Lo leí en inglés y aún no me acostumbro a leer en este idioma.
  2. Sin haber leído Shadow & Bone iba toda confundida porque no entendía el sistema de magia de lxs Grisha y creo que esto es muy importante porque justo en el primer capítulo aparecen.

Pero además, siento que en estos libros el estilo de la autora es ir hilando poco a poco toda la trama para mantenernos enganchados; aunque también creo que jugó en mi contra porque de repente no me daban ganas de continuar la historia (agradezco no haberla abandonado porque cada capítulo vale la pena, aunque igual es algo a tener en consideración si no les gustan los libros que comienzan así).

Ya para la mitad del libro de plano no podía parar de leer porque era cosa tras cosa lo que sucedía que ya quería ver cómo terminaba todo y si al final mis queridxs cuervos lograban salir triunfantes de su misión.

De las cosas que más me enamoraron fueron los personajes pues está historia esta narrada por diferentes personajes.

Kaz Brekker es un muchacho de 17 años que vive en los peores barrios de Kerch y a muy corta edad se unió a la pandilla de los Dregs por motivos que descubriremos posteriormente. A pesar de su corta edad, no se le parece a ningún protagonista que haya conocido pues tiene una mente muy brillante para los planes (y maquiavélica) que lo ha llevado hasta su posición actual pues rara vez se le pasa algo a Kaz. Eso sí, tiene el toque de misterio y maldad de chico malo que me encanta (al final termine flechada por él 🙊).

Pero también tenemos a los miembros que forman parte de los cuervos y que comparten narración son Inej, una chica Suli ex-acróbata que fue contratada por los Dregs para ser su araña (la persona que es capaz de escalar cualquier superficie sin ser vista y que gracias a esto logra obtener los secretos de otrxs); Jesper, un chico adicto al juego y las apuestas que está en deuda con medio mundo pero que es el pistolero más habilidoso de todos y el alma de la fiesta (no tienen idea de lo mucho que disfrutaba de sus capítulos); Wylan, un  chico talentoso para la química que crea los explosivos de la pandilla; Nina, una grisha que puede controlar algunas partes del cuerpo humano así como cambiar de apariencia y, finalmente, Matthias, un Fjerdiano que básicamente es la fuerza bruta del grupo pero que también aporta sus conocimientos de la distribución de la Corte de Hielo.

Créditos a Yee Ann Lu

Si bien en el primer libro no hay mucho desarrollo de los personajes porque justo a penas los vamos conociendo y cuáles son sus aspiraciones, para el segundo las cosas cambian pues las situaciones hacen que aprendan mucho, no solo de ellxs sino también de lxs demás que lxs hacen crecer como personajes.

De hecho, en Crooked Kingdom hubo un personaje en particular que me sorprendió por su evolución y para bien porque como que no me convencía del todo.

Además, al ser una historia contada desde diferentes perspectivas no solo nos permite tener una visión más amplia de todo lo que va pasando, sino que también permite conocer y conectar con los personajes que nos presenta.

Justo dentro de sus narraciones cada unx se va presentando de forma paulatina aunque no corrida, es decir, en un capítulo tal vez nos cuenten sobre su infancia o alguna parte importante de su pasado que tiene influencia en el presente pero la próxima vez que le toque volver a narrar ya no continua con lo anterior sino que sigue con otras cosas que sean importantes para avanzar la trama en ese momento. Y justo por esto fue muy sencillo que me encariñará con la mayoría.

Al principio dan la impresión de que se llevan mal o que están ahí a fuerzas, pero ya después te vas dando cuenta de cómo es su dinámica y lo que hace especial a cada unx de ellxs.

Jesper, Inej y Kaz (de izquierda a derecha) en la serie de Netflix

La construcción del mundo fue creíble pues Leigh supo balancear el que ya había construido en Shadow & Bone con esta nueva parte que nos presenta en Six of Crows.

Me gusto que justo como no hay tanta participación de lxs Grishas (aunque sí son importantes para la trama) podemos ver como las habilidades de las personas "normales" también pueden verse como poderes extraordinarios. La magia pasa a un segundo plano para que apreciemos mejor las cualidades de cada unx de nuestros personajes, pues pesé a que Nina es Grisha al final sus poderes no son lo único que la definen.

La autora logra ubicarnos en un mundo de fantasía con toques de la cultura rusa en donde la magia es posible pero también las capacidades humanas logran lo imposible. Y justo esta mezcla creo que hacen que Six of Crows se destaque incluso más que Shadow & Bone (al menos del primero que es el que leí).

Otro punto muy importante que ha hecho que me guste la historia es que al final descubrí que a la autora le gusta tocar alguna problemática en sus libros, en el caso de esta duología va muy enfocada a exponer la esclavitud así como la trata de personas. Incluso al final nos pide apoyo para una fundación que está sumando sus esfuerzos para eliminar estas situaciones en países donde todavía son comunes.

Y para que no se vayan con una impresión que no es (como me paso a mi), quiero aclarar que aunque es el primer libro de una duología no es un libro que se pueda considerar introductorio. De hecho, desde el primer capítulo va directo al grano.

La autora da por hecho que ya antes te leíste por lo menos Shadow & Bone por lo que no te aclara qué son lxs Grisha, la distribución del mundo y tampoco una introducción a los personajes.

Por el Internet se menciona mucho que para leer Seis de Cuervos no es necesario leer Shadow & Bone (Sombra y Hueso) y concuerdo con esto, sin embargo, si les recomendaría que previamente lean por lo menos el primero pues aquí Leigh sí nos explica muchas de las cosas que les mencionaba anteriormente.

No estoy 100% segura (porque solo he leído el primero de la triliogía) pero me parece que con respecto a los personajes no hay que preocuparse por nada pues es hasta Six of Crows que hacen acto de presencia, es decir, en Shadow & Bone tenemos otrxs protagonistas. Y esto también lo aclaro porque tal vez algunas personitas puedan tener la duda debido al tráiler y las imágenes promocionales de la serie próxima a estrenar que se basan en el primer libro de Shadow & Bone pues ahí vemos a Kaz, Inej y Jesper.

No tengo idea de si pretenden mezclar ambos libros o ir haciendo algunos cameos con tramas "extras" de los cuervos para después en otra temporada si utilizar la trama principal pero estoy muy ansiosa y emocionada por ver el resultado.

¡Ah! Y también quiero explicar brevemente lo que son lxs Grisha si es que se quieren animar a leer primero está duología y que no vayan tan perdidxs como yo.

Lxs Grisha son un grupo de personas con habilidades especiales ya que pueden manipular la materia de diferentes formas: algunxs son capaces de curar heridas y enfermedades humanas o cambiar de apariencia física y otrxs son capaces de moldear elementos como el fuego y el metal (al menos estos son los principales poderes). Y justo por estas habilidades son un grupo de personas muy segregadas pues para lxs demás son vistos como brujxs, anormales y peligrosxs. Y este miedo y odio hacia ellxs ha hecho que se les "dé cacería" ya sea para matarlxs o hacerlxs esclavxs.

En resumen, Six of Crows es una fantasía un tanto oscura pero llena de aventuras que me mantuvo enganchada desde la segunda parte pues me permitió conocer unxs personajes extraordinarios en una trama que contiene varios plots que te lo confirman.

Me encantaría que algún día le dieran una oportunidad porque sin duda Crooked Kingdom se ha colocado entre mis favoritos de este año.

Quisiera contarles sobre esta segunda parte pero temo que los spoilers sobraría y quiero que mejor ustedes se den la oportunidad de conocer esta duología💖

Me haría muy feliz leerlxs en los comentarios sí a ustedes les gustaría leerlo, sí ya lo leyeron o sí de plano no es lo suyo🙊

Muchas gracias por haber llegado hasta acá, que tengas una bonita semana y Felices Lecturas

SOBRE LA AUTORA

Leigh Bardugo es uno de los autores más vendidos de novelas de fantasía del New York Times y el creador de Grishaverse (que llegará a Netflix en abril), que abarca la trilogía Shadow and Bone, la duología del Seis de Cuervos, El lenguaje de las espinas y King of Scars —Con más por venir. Sus cuentos se pueden encontrar en múltiples antologías, incluida Best American Science Fiction & Fantasy. Sus otros trabajos incluyen Wonder Woman: Warbringer y Ninth House (Goodreads Choice Winner para Mejor Fantasía 2019) que está siendo desarrollado para televisión por Amazon Studios.

Leigh nació en Jerusalén, creció en el sur de California y se graduó de la Universidad de Yale. En estos días vive y escribe en Los Ángeles.


32 comentarios:

  1. OMGGGG POR FIN SOY EL PRIMER COMENTARIO HAHAHA ESPERE TANTO POR ESTO!!
    amo que hayas leído Six of Crows, yo voy por un 25% de Siege and Storm y pues hasta ahora no han aparecido los crows, pero yo tambien había leído que al menos para leer six of crows tenías que haber leído Shadow and Bone porque en este te explica todo lo de los Grisha y el mundo y en Six te suelta los madrazos hahha

    me encanto mucho la reseña!! estoy muy ansiosa por leerme esta duología😍😍😍😍 tambien para disfrutar a full la serie🥰

    ResponderEliminar
  2. Tengo super pendiente esta historia, me llama muchisimo la atencion y tu cada vez más me motivas a leerla!

    ResponderEliminar
  3. La verdad no está en mis planes leer más a la autora pero muchísimos amigos me han hablado tantas maravillas de está historia que como que me andan convenciendo 🙈.
    Creo que voy a dejar pasar un poquito de tiempo antes de decidir porque tú reseña me dejó claro que es muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. Ahhhh me emociona tanto poder al fin conocer esta historia, que ya no puedo esperar para que sea Abril y empezarlo jaja mi meta es leer la duología aunque a decir verdad por el tamaño me intimida un poco, equis igual ya con tu reseña se que desde el momento 1 voy a amar la historia y disfrutar con los personajes que la narran <3

    ResponderEliminar
  5. De la autora no he llegado a leer sus libros pero podría estar dentro de mi lista de autoras por leer.
    Me gusta este tipo de libros así que podría darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo leí en febrero y la verdad es que me gustó un montón. La trilogía original de Grisha no me había terminado de convencer del todo, pero la verdad es que con esta bilogía me llevé una buena sorpresa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Huuuy es un libro que quiero leer mucho pero primero voy a leer la trilogía de sombra y hueso 😏 de hecho ese será mi próxima lectura 🙌🏽 Estos libros me los recomiendan muchísimo porque es mi género favorito 🥰 además que quiero ver la adaptación 😏

    ResponderEliminar
  8. Yo a penas ando leyendo el primer libro y llevo casi nada, así que no puedo decir mucho. Espero terminar pronto con la trilogía para pasarme a Six of Crows!

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención, me voy a ver la serie porque se ve muy interesante, he escuchado cosas muy buenas sobre los libros, a ver que tal!

    ResponderEliminar
  10. MANIPULAR MATERIA I’m in!!!! 💙💙💙💙 de hecho tengo el primer libro en una edición HER MO SA 💙 y espero leerlo pronto! Aunque tengo miedo porque tiene todo el universo de libros y no tengo los demás 😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  11. Yo los quiero pero si estan algo cariñosos, espero poder comprarlos o de menos leerlos en digital lo que mas me llama la atencion es el ambiente oscuro y la ambientacion en rusa, creo que es algo refrescante.

    ResponderEliminar
  12. Nancy, necesito llegar a six of crows ya, estoy terminando Ruin and Rising y después debo esperar a Abril para SoC pero no puedo esperar a conocer a los Cuervos. Solo los he visto en el tráiler de la serie y ya los amo.
    Si la ambientación es oscura... seguro me encanta. ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Este libro lo pinta tan bien todo el mundo que seguro que después lo leo yo y no me parece tan estupendo xD
    Normalmente suelo ir al revés de lo que opina la mayoría, y eso de que sea recomendable leer antes la trilogía "Grisha" también me echa para atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo muero por leer estos libros hace muuucho. Me llama mucho la atención la historia, además de que me encanta el género. Sin duda lo leeré.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  15. Holaa!! tengo este primer libro pendiente desde hace tiempo y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, lo que me detenía eran algunos comentarios que mencionaban que era mejor leer la trilogía principal primero, de esa sólo leí el primero y no me encantó (aunque tampoco he abandonado por completo Shadow & Bone jaja la retomaré más adelante), pero ahora con lo que dices que con que se lea el primero está bien, creo que leeré Six of Crows pronto. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Nancy!! Una recomendación maravillosa de un género que me encanta.¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Ya quiero leer este libro
    Pero primero debo leerme Shadow and bone como mínimo
    Y vaya que lo haré porque quiero ver la serie
    .
    Tengo miedo con lo de que es medio lento y que lo dejabas a ratos
    Pero se que si te gustó
    Lo más probable es que me guste
    Por otro lado dices que no es introductorio y que va al grano así que espero que me enganche y que no lo suelte 🙊
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  18. No sabía nada de la historia ni de la autora! pero me lo apuntaría para leer porque quiero adentrarme más en ese género!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Nancy!

    Ayyy tengo suuuper pendiente estos libros. En su momento leí los primeros de la trilogía Grisha y uf, me pareció interesante la construcción del mundo pero es que no logré conectar con la historia. Ahora viendo las buenas reseñas de esta bilogía, que parece una historia más adulta y con unos personajes INCREÍBLES... tengo claro que tengo que darle otra oportunidad, que seguro que me gusta más ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Es un libro que tengo pendiente y que quiero leer pero cuando termine de leer la trilogía que espero terminar de leer este año.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado, yo por ahora lo dejare pasar no, es mi estilo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la explicación de los grishas porque no quiero leer la primera trilogía, solo esta; aunque supongo que cuando llegue el momento busque info que explique el mundo y ya. De la serie, creo haber escuchado que tomaron elementos de todos los libros.

    ResponderEliminar
  23. Estos libros hace rato me llaman mucho la atención! no sabía que era ambientación Rusa! eso me recuerda a Kathy. Que cool que te diste la oportunidad de leerlos en ingles!! Anotado lo de sombra y hueso

    ResponderEliminar
  24. Siento que necesito estar un poquito más sumergida en la fantasía para lanzarme con estos libros, o sino los voy a terminar odiando 😅🙊
    Pero si me llaman, he escuchado tantas cosas de ellos que ya están en mis eternos pendientes 😅

    ResponderEliminar
  25. Este libro está en mis pendiente y luego sé que va a salir la serie del universo, que creo que no es tal cual de este libro pero que están revueltas o algo así.
    El punto es que ya se viene y yo sigo sin leerlos y ya necesito ponerme al día :O :O

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Si he visto mucho este libro y con tu reseña necesito leerlo.
    Ahora pasa a mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  27. HOLA HOLAAA!!
    aii ya de por si tengo muchas ganas de leerlo y con tu reseña más todavía espero leerlo en abril!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  28. AAAAAA ME MUEROOO LEISTE LA MEJOR DULOGIA DEL UNIVERSO Y TE GUSTOOO ES QUE KAZ ES LO MAS Y SE GANO MI CORA EN DOS PARRAFOS NOMAS ES QUE ES RE ADICTIVA Y LOS PROTAS SON LO MAS A INEJ Y A NINA LES LLORO TODOS LOS DIAS Y QUIERO ABRAZAR A WYLAN DEMASIADOOOOO 💕💕💕💕 perdon, me emocione JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  29. Hola, hey me han recomendado mucho este libro y si me da la curiosidad por leerlo pero también, como me han hablado tan bien de este libro, me da cosa que después me terminé llevando una decepción.
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  30. Le tengo muchas ganas tanto a esta dulogía como a los de Shadow and Bone y más por todo el hype que hay con la serie, no creo alcanzar a leerlos antes de que salgan, pero espero hacerlo en algún momento, igual me voy a ver la serie n.n

    ResponderEliminar
  31. Ay, me siento mega identificada contigo con el primer capítulo, yo tampoco entendía NADA! y eso al inicio como que no me dieron ganas de continuar hasta que pasé ese capítulo, y es que no sabía que los libros de la Grisha iban antes, creí que eran historias diferentes y no que estaban conectadas... ahora quiero leer sombra y hueso pero.... ay... no sé... si quiero y a la vez me da algo de pereza y al mismo tiempo quiero leerlos YA, pero bueno a ver que pasa.
    Sabes, sigo sin superar la edad de Kaz, es que noooooo, a mi me encanta y no quiero que esté tan chiquito jajaja T_T

    ResponderEliminar
  32. Hace tiempo que quiero leer estos libros precisamente porque me empiezan a llamar la atención por el estreno de la serie que ya casi se da. Es probable que este año los lea porque si considero que tiene un mundo bastante bien construido

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!