⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

12.18.2020

Reseña Neverwhere de Neil Gaiman 🚪

¡Hola amigxs del Interne! ¿Cómo han estado? ¿Qué tal va su semana? La mía ha estado bastante tranquila que de hecho estoy tratando de encontrar una rutina que me sirva para poder descansar, leer y escribir para el blog sin excederme en ninguno de estos, pues en vacaciones me es mucho más fácil dejarme llevar por no hacer nada 😅

Y como lo prometido es deuda, el día de hoy les traigo la reseña de un libro que leí el mes pasado que me gustó bastante a pesar de lo confundida que me tenía a veces. Se trata de Neverwhere del increíble Neil Gaiman.

NEVERWHERE || NEIL GAIMAN || ROCA EDITORIAL || FANTASÍA URBANA || 416 PÁGINAS || ⭐⭐⭐ (3.5 ESTRELLAS)

SINOPSIS:

"Neverwhere" cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londinense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Allá, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir dependerá de abrir las puertas adecuadas.

La verdad es que no sé exactamente cómo es que me enteré de la existencia de este libro pero en cuanto vi que lo había escrito Neil Gaiman supe que tenía que leerlo. De hecho, esta es la segunda novela fantástica que escribió el autor y la idea se le ocurrió cuando la BBC le encargo hacer el guion de una serie (que lleva el mismo nombre) de fantasía urbana con tribus de gente sin hogar que vive en las calles de Londres.

En un principio, a Gaiman no le gustó tanto la idea de utilizar a gente sin hogar en una historia porque pensaba que podía caer en la frivolidad. Sin embargo, la idea de las tribus y la ambientación en Londres le agradaba y, sumado al hecho de que quería probar si era capaz de abordar problemas sociales en un relato, al final decidió intentarlo.

En Neverwhere conoceremos la historia de Richard Mayhew, una persona común y corriente que trabaja como contador toda la semana, tiene una novia bastante linda pero muy frívola que solo lo ve como un accesorio y que en general no tiene mucha emoción en su vida.

Todo cambia el día en que su camino se cruza con el de Puerta, una joven que aparece de la nada para poner todo de cabeza (casi literal) y esto es porque ella pertenece al Londres de Abajo en donde un gran peligro la está asechando.

Porque déjenme decirles que en esta historia hay dos Londres: el de Arriba y el de Abajo.

El Londres de Arriba corresponde al mundo que todxs conocemos, en donde las personas se levantan diariamente para ir a sus trabajos y tener una vida medianamente normal. Por su parte, en el Londres de Abajo encontraremos criaturas que pueden parecer humanxs pero no lo son del todo y que habitan sobre todo en el alcantarillado por lo que rara vez la gente de arriba nota su presencia.

El único detalle que hay es que una vez que conoces al Londres de Abajo dejas de pertenecer al de Arriba y por automático dejas de existir para las personas de Arriba. Y es precisamente esto lo que le pasa a Richard cuando conoce a Puerta.

De un día para otro se queda sin trabajo, sin prometida, sin casa... en fin sin su vida como la conocía y para poder recuperarla tendrá que adentrarse en las profundidades del Londres de Abajo.

Con este libro no tenía expectativas en sí pues no sabía muy bien de qué iba la historia. Solo sabía que al ser algo escrito por Neil Gaiman tenía que estar atenta a los detalles y que probablemente sería una historia un poco extraña (y así lo fue).

Me gustó mucho el humor que maneja Neil Gaiman en la historia, sobre todo en los juegos de palabras que hace (aunque estos son más fáciles de distinguir en inglés que en español). Siento que esto le quita un poco de peso a la historia y se agradece pues hay ocasiones en las que sentí que se estaba tornando muy oscura y me era un poco difícil avanzar.

De hecho, al principio la historia se siente un poco caótica pues Gaiman nos sumerge en el Londres de Abajo sin previo aviso. Conocemos este mundo a la par que Richard y esto es un factor clave pues es fácil empatizar con él y adentrarse en la historia. Sí Richard está confundido y desorientado... nosotrxs también lo estamos.

En cuanto al ritmo de la historia la sentí un poco lenta pero esto era porque no quería perderme ningún detalle.

Al principio vamos a encontrar capítulos que no sabemos a ciencia cierta quién es el que narra (porque no se presentan a los personajes) intercalados con capítulos narrados por Richard, pero mayormente la historia está narrada por este último.

Una de las cosas que más se destacan en el libro es la variedad de personajes que encontraremos. Es muy fácil encariñarse con cada uno de ellxs por su gran carisma. Y ni qué decir de los villanos, creo que Gaiman no pudo haber creado villanos tan malvados y siniestros como los que encontraremos aquí.

Sí no han leído antes a Neil Gaiman de una vez les digo que sus historias tienen esa vibra spooky aunque parezca que por ahí no va la cosa. Neverwhere no es la excepción pues entre los elementos fantásticos de la historia vamos a poder encontrar una que otra cosa escalofriante (como esta ilustración).

Creo que lo que hace que este libro destaque es la forma en la Gaiman tomó el tema de la gente sin hogar en esta fantasía urbana pues siento que representa muy bien su situación al mismo tiempo que realiza una crítica social.

Para empezar, esto del Londres de Arriba y Abajo es una clara representación de la división de las clases sociales. En el Londres de Arriba los personajes que veremos tienen un status social más o menos alto pues se la pasan visitando museos exclusivos en la ciudad y hay una gala en donde la crema y nata de la sociedad se reúne. Por su parte, en el Londres de Abajo solo podremos encontrar indigentes, ratas, seres de las alcantarillas y otros personas muy peculiares que no puedo clasificar de humanos.

Y después está el hecho de que la gente de Arriba no sabe de la existencia del Londres de Abajo o rara vez se dan cuenta de su existencia porque para ellxs lo que se sale de su rutina no existe. Esto es una clara pedrada a como a veces hacemos de la vista gorda ante las necesidades de las personas de la calle (o de los demás en general). ¿Cuántxs de nosotrxs no hemos visto en la calle a personas pidiendo dinero y cómo la gente pasa a su lado haciendo como si no estuvieran ahí? Es más fácil ignorarlxs que hacer algo.

Mis únicos y mayores peros respecto al libro es la falta de profundidad en cuanto a los personajes y a la ambientación.

No sabemos bien de dónde vienen los personajes ni cuál es su historia, y es una pena porque esto es algo que disfruto mucho de descubrir en las historias porque me permiten empatizar con los personajes y entender su situación. Pero aquí no hay nada de eso, solo los conocemos en el presente y un poco de lo que dejan entrever.

Y por su parte la ambientación, aunque está muy bien construida, me dejo muy confusa porque no podía entender cómo es que estaba distribuido el Londres de Abajo, sí solo abarca Londres o más lugares y cómo es que funciona el tiempo y la magia en este lugar. Vaya, que Gaiman nos deja muy a oscuras en este aspecto.

De hecho, por lo caótico y extraño que es no pude evitar compararlo con El país de las maravillas y justo esto fue lo que hizo que no me sintiera tan pérdida como Richard. (Pequeño consejo: no traten de encontrarle lógica al Londres de Abajo, solo disfruten de la historia).

Neverwhere te puede gustar si andas en búsqueda de un libro de fantasía urbana que te sacará por completo de tu rutina. Descubrirás que debajo de tu casa o incluso en los tejados, hay todo un mundo por conocer.

Y eso ha sido todo por la reseña de hoy, me encantaría saber sí les ha llamado la atención o si planean leerlo en el futuro.

Igual, si ya lo leyeron me encantaría que me dijeran en los comentarios qué les pareció.

Muchas gracias por haber llegado hasta acá y Felices Lecturas✨

SOBRE EL AUTOR

Escritor y guionista inglés, Neil Gaiman es un destacado autor dedicado al mundo del cómic, la literatura fantástica y el terror.

Gaiman comenzó su carrera como crítico y colaborador de diversas revistas sobre cómics, trabajando después como guionista, primero de manera independiente y luego para DC Cómics en Estados Unidos con Orquídea Negra.

En 1989 crea la serie Sandman, su obra más conocida dentro del mundo del cómic, y que le valdría el reconocimiento a nivel internacional. Con 75 números y varias novelas gráficas derivadas, Sandman ha cosechado numerosos premios y está considerada una obra singular en la historia del cómic contemporáneo.

Tras el éxito de Sandman, Gaiman comenzó su carrera como escritor, primero con una colaboración con Terry Pratchett, Buenos Presagios (1990), que se convertiría en una aclamada serie casi 20 años después. También escribió Neverwhere, la novelización de la serie de la BBC y con American Gods consiguió el Premio Stoker y el Hugo. En 2009 volvió a ganar el Premio Hugo con su novela juvenil El libro del cementerio, que le consolidó como uno de los escritores más populares en habla inglesa.

33 comentarios:

  1. A este autor lo tengo súper pendiente. Me han hablado maravillas de él así que espero leer sus libros pronto. Por lo que me lo anoto.
    Soy nueva por aquí, así que me quedo. Espero puedas darte una vuelta por mi blog!❤

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola!
    No conocía esta historia, pero hace rato que quiero leer más de Gaiman. Es un autor que muchxs aman, y hace tiempo que espero leerlo. GRACIAS POR LA RESEÑA <3 Amé leerte :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Del autor sí que he leído alguna novela, aunque la verdad es que no es de mis favoritos. Siento que en esta ocasión te hayan fallado tanto la ambientación como los personajes, aunque a rasgos generales haya sido una novela de la que has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Neil Gaiman, quiero leer más de él:)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues me suena el autor mucho pero no he leído nada suyo o no me suena al menos jajjajaja
    Aunque el libro pinta bastante bien :) gracias por tu reseña.
    besotes, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, Nancy.
    Qué bueno es que revises el libro de fantasía urbana 'Neverwehere' ..., en detalle cuentas la historia de Richard Mayhew. Saludos de amistad.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! este me llama la atención, y con lo mucho que me gusta la fantasía, pues es claro que debo leerlo jaja muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. De Gaiman he leído 3 libros. Este también me interesa mucho ❤

    ResponderEliminar
  9. weeey suena super interesante ¿Londres de arriba y de abajo? QUIEROOO

    ResponderEliminar
  10. No conocia este libro y tampoco tenia idea de que hubiera una serie, tengo que verla y también leer el libro porque quiero conocer a esos villanos🙌🏼 🔥

    ResponderEliminar
  11. He leído sólo un libro de Neil Gaiman y no conocía este pero me encantó tu reseña y como hablas de el! Lo pondré en mis pendientes!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Durante los primeros capítulos me costó bastante, pero luego le empecé a coger el gustillo a la historia, y al final el balance es más positivo de lo que esperaba. No es el libro de Neil Gaiman que más me ha gustado, pero tampoco el que menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Gracias por traernos está reseña, no habia escuchado hablar antes de este libro ni del autor pero me dejaste picada para leer este libro y alguna otra obra del autor

    ResponderEliminar
  14. Neil Gaiman es un autor que últimamente me está llamando mucho la atención por libros como Stardust, Coraline y American Gods. De Neverwhere no había escuchado mucho, pero despertaste mi interés y se agrega a la lista de libros de Gaiman que quiero leer

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído pero este autor es un eterno pendiente, espero poder leerlo en 2021

    ResponderEliminar
  16. Me parece interesante el libro pero si es una lástima que no se profundice mucho en el Londres de abajo y de hecho cuando empecé a leer tu reseña si es como ese contraste entre la gente de status y la gente de la calle porque es algo que pasa muy a menudo.

    ResponderEliminar
  17. Ese último consejo me pone loco jajajajaja
    Me deja confundido
    Y aunque me has intrigado con lo que dices (y si quiero conocer el Londres de abajo) la neta me da cosa saber que es lento o al menos para ti lo fue.
    Igual si lo veo en oferta me lo compro 😅

    ResponderEliminar
  18. Yo disfruto mucho de todas las historias de Neil Gaiman esta la tengo pendiente, pero pronto la estaré leyendo, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  19. me encanto mucho la reseña!! no conocía la historia y me gusto que nos la contaras, estoy intrigada por todo lo que dices pero me detiene un poco que para ti te pareció un poco lento y eso a veces no me agrada hahaha, pero espero que pronto le pueda dar una oportunidad

    ResponderEliminar
  20. ¡Vaya! Estoy casi segura de haber visto una novela gráfica o comic de esta historia en Soriana y ahora ya sé de qué trata. Suena muy interesante, me dieron ganas de leerlo el próximo año.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo una relación de amor / odio con Neil Gaiman😅🙊 Porque algunos de sus libros me gustan mucho y otros...no tanto. Pero me gustó eso que dijiste de la fantasía urbana, que es algo que realmente no he leído demasiado, aunque me preocupa un tantito lo de los personajes 😱😅 De todas formas, muy buena reseña 💖

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Nancy!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, a pesar de la falta de profundidad. Yo tengo muchas ganas de leer este y otros del autor.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me dejaste super intrigada y ahora sí o si necesito leerlo.
    Del autor conozco poco, solo he leído un cómic y una historia gráfica

    ResponderEliminar
  24. Solo he leído el libro de Coraline y me encantó, y eso hace que quiera leer más sobre este autor. No conocía este libro

    ResponderEliminar
  25. Neil Gaiman es un autor que hace mucho quiero leer, hablan maravillas de él. Lástima lo de la falta de profundidad pero llama mucho la atención el simbolismo de las clases sociales

    Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  26. Nancy, te detesto, me dejaste con ganas de leer el libro ahoraaa!! Ya Kath me habia dejado picafa con el autor cuando reseño Stardust pero ahora me dieron mas ganas, te juro que amo mucho leerte 💜💜

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la fantasía urbana y tengo muchas ganas de leer a Neil, creo que es un buen libro para comenzar. Me convenciste de leerlo, muy buena reseña n.n

    ResponderEliminar
  28. De momento no he leído a Nel pero en definitiva esta en mis planes hacerlo y ahora que conozco esta historia, solo aumentaron mis ganas de conocer sus historias, eso sí ahora ya voy prevenida con la locura del Londres de abajo 🤭🤭🤭 por cierto que la primera parte de la trama me recordó un poco a Midnight París. ARI ❤️

    ResponderEliminar
  29. El autor es uno de mis más grandes pendientes!
    Quiero darle una oportunidad pero aún no sé con cual comenzar. creo que el que mencionas me llama la atención, espero leerlo este año !

    ResponderEliminar
  30. Nunca he leído a Gaiman pero este libro se Lee muy interesante. Mi mejor amiga es muy fan así que lo tengo muy presente en el TBR.

    ResponderEliminar
  31. Sólo he leído a Gaiman con Coraline porque adoro la película y creo que le tengo los mismos "pero" que tu, así que, supongo que todo se debe al estilo personal del autor 🧐

    ResponderEliminar
  32. La verdad nunca he leído al autor y no conocía el libro, pero cuando mencionaste lo del Londres de arriba y el Londres de abajo, me recordó un montón a El libro de Amigo Imaginario con el mundo real y el mundo Imaginario

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!