¡Hola amigxs del Internet! ¿Cómo han estado? ¿Qué tal va su semana? Yo la verdad es que no tengo idea de cómo me siento😅 ¿Les ha pasado alguna vez? Y es que no me siento estresada pero tampoco estoy tan tranquila como cuando no tengo mucho trabajo. Pero bueno, quédense con el hecho de que me siento bien.
Para la última entrada del mes (wow se nos va Noviembre) les traigo la reseña de un libro que disfrute muchísimo durante Octubre y del cual ya les he hablado anteriormente pero necesitaba dedicarle una entrada exclusivamente para dejarlo en paz de una vez 🙊
MY BEST FRIEND'S EXORCISM || GRADY HENDRIX || QUIRK BOOKS || HORROR || 337 PÁGINAS || ⭐⭐⭐⭐
Abby y Gretchen han sido mejores amigas desde quinto grado, cuando se unieron por un amor compartido por E.T., fiestas de patinaje sobre ruedas y pegatinas para rascar y oler. Pero cuando llegan a la secundaria, las cosas cambian. Gretchen comienza a actuar… diferente. Y a medida que las extrañas coincidencias y el comportamiento extraño comienzan a acumularse, Abby se da cuenta de que solo hay una explicación posible: Gretchen, su persona favorita en el mundo, tiene un demonio viviendo dentro de ella. Y Abby no está dispuesta a permitir que nada ni nadie se interponga entre ella y su mejor amiga. Con la ayuda de algunos aliados poco probables, Abby se embarca en una búsqueda para salvar a Gretchen. Pero, ¿es su amistad lo suficientemente poderosa como para vencer al diablo?
*sinopsis traducida
Para Octubre tenía muchas ganas de leer algo de terror y entre las recomendaciones de Booktube encontré este libro en un canal en inglés. Y por lo que medio entendí (porque todavía no soy muy buena con el inglés) me convencí de que sería un libro perfecto para la temporada. ¡Y así fue!
El libro nos cuenta la historia de dos amigas: Abby y Gretchen. Toda la historia se desarrolla en la década de los 80's por lo que podremos encontrar un montón de referencias a la época que al menos para mí, le da un toque único a la historia.
Abby y Gretchen se conocen desde quinto grado y desde entonces han forjado un lazo de amistad bastante fuerte. Sin embargo, ahora que ambas están en la High School las cosas han comenzado a cambiar y no es por la llegada de la pubertad. Después de la misteriosa desaparición de Gretchen a mitad de una pijamada, esta comienza a actuar diferente. Son cambios bastante sutiles por lo que solo Abby se da cuenta de que algo anda mal.
Y al solo Abby darse cuenta de esto tendrá que luchar contra corriente para salvar a su mejor amiga... Sí es que todavía sigue Gretchen ahí.
Mis expectativas respecto a este libro era asustarme con el caso de una posesión demoniaca. La hay, más no encontré la clase de miedo que esperaba.
No sé si les conté alguna vez pero las posesiones demoniacas junto con los fantasmas son los recursos que más miedo me dan tanto en libros como en películas. Por alguna razón en mi mente es más factible que suceda una aparición demoniaca a la de un asesino en serie (0 lógica pero así funciona mi mente).
Los fenómenos paranormales que comúnmente asociamos con una posesión demoniaca aquí no están presentes: no hay vómito, cabezas girando 180° grados o un poseso hablando en idiomas antiguos. Se podría decir que el demonio aquí es bastante discreto pues solo vemos un ligero cambio de actitud en Gretchen y algunos comportamientos agresivos.
El tema principal de este libro es la amistad (contrariamente a lo que pensaba con el título del libro). Aquí podremos ver esa clase de amistad que está dispuesta a todo con tal de perdurar, esa amistad inquebrantable que más que amigxs son hermanxs.
Muy rara vez me he encontrado en los libros esta clase de lazos y es el más cercano a lo que nosotrxs como mortales podemos tener.
Por su parte, la escritura es bastante fluida de seguir, sin embargo, al estar en inglés batalle un poco porque me encontré con un montón de vocabulario nuevo pero mirando el lado bueno... aprendí vocabulario nuevo en inglés 🤷♀️
Lleva un ritmo pausado sin llegar a ser lento, las cosas se van desarrollando a su debido tiempo. Incluso podría decir que lleva el ritmo como el de una película.
¿Por qué el libro me gustó tanto si no me dio miedo?
Creo que hay un montón de cosas las que hacen que este libro sea único pero entre algunas que se destacan (y que no son spoilers) son las múltiples referencias a la cultura pop de los 80's (como E.T. el extraterrestre y la música), el auge en los grupos cristianos y los cultos satánicos y el exorcismo más original y único que haya leído en mi vida (puede parecer un poco ridículo pero tiene sentido en el contexto de la historia).
Me gustó la forma en la que el autor logra que uno conecté con Abby, que en este caso es la narradora. Desde el primer momento es fácil empatizar con ella así que fue bastante sencillo el adentrarme en la historia y sentir cada cosa que le pasaba en esta lucha por recuperar a su mejor amiga.
También me gustó el hecho de que la posesión de Gretchen nunca se da por sentado, al menos por parte de Abby. Es con el transcurso de los acontecimientos que la idea de una posesión viene a su cabeza y aun así es muy renuente a crearlo, es ya hasta que se llega a un punto sin retorno cuando ya es evidente que Gretchen tiene un demonio dentro.
Incluso hay ocasiones en las que se considera la posibilidad de que las drogas estén involucradas.
Y, sobre todo, lo que más me gustó es que la historia se siente tan real. Al haber tantos elementos de la época, el autor logra crear la ambientación para que unx se transporte hasta donde están sucediendo las cosas.
También el hecho de que existan muy pocos elementos paranormales le dan más sentido de realidad a la trama; no hace que sientas el temor por ser poseídx pero sí contagia el miedo a perder a un ser querido, contagia el sentimiento de impotencia por no poder ayudar a quién te lo pide a gritos.
Y no puedo estar más satisfecha con el desarrollo de personajes que veremos en este libro; es el que podríamos tener cualquiera en una situación similar, y no me refiero a que todxs alguna vez hemos vivido que nuestrxs mejores amigxs (o conocidxs) sean poseídxs por un demonio😅 sino al hecho de tratar de ayudar a alguien y que todo el mundo esté en nuestra contra.
Sin embargo, no todo fue perfecto en el libro. Hay momentos en los que se siente que lo que nos están contando es puro relleno para la historia o son cosas muy repetitivas.
Un punto en el que siento que fallo fue en explicar cómo es que Gretchen fue poseída pues cuando esto sucede todo es muy caótico: en un momento ella está bien con sus amigas y de pronto va y se interna en el bosque para regresar como si nada.
Entiendo que al ser Abby la narradora es un punto del que no obtendré respuesta pero bueno, tendré que vivir con la intriga.
En resumen, este es un libro perfecto para todxs así te gusté el terror o no podrás disfrutar de la historia de Abby y Gretchen.
Con una magnifica ambientación y un desarrollo de personajes únicos podrás conectar con la historia fácilmente y te encontrarás con situaciones que no dejan para nada indiferentes.
Eso sí, solo se encuentra disponible en inglés y es un poco difícil conseguirlo pero créanme cuando les digo que vale la pena.
Y hasta aquí llega la reseña el día de hoy, muchas gracias por haber llegado hasta aquí 🥰
¿Les llama la atención el libro? ¿Han leído alguno en donde hayan posesiones demoniacas?
¿Qué elementos o recursos les dan más miedo en una historia?
Que tengas una maravillosa semana y Felices Lecturas ✨
Hendrix trabajó en la biblioteca de la Sociedad Estadounidense de Investigación Psíquica antes de dedicarse a la escritura profesional. Además de sus novelas, ha escrito para numerosos medios de comunicación, como Playboy Magazine, The New York Post y, antes de su cierre en 2008, como crítico de cine para The New York Sun.
Escribe ficción, también llamada "mentiras", y no ficción, por la que la gente a veces le paga accidentalmente.
Su novela My Best Friend’s Exorcism sobre posesión demoníaca, amistad, exorcismo y los años ochenta, es básicamente Beaches conoce El exorcista y provocó que el Wall Street Journal lo llamara "un tesoro nacional" y recibió críticas entusiastas de todos, desde Kirkus hasta Southern. Vivo. Sorprendentemente, esto todavía no es suficiente para ganarse el amor de su madre.
Pueden conocer más sobre el autor y sus obras en su página web: http://www.gradyhendrix.com/
vale no me gusta dejar comentarios diciendo que no me gusta el libro reseñado o que no voy a leerlo etc etc pero es que solo de ver la cara del autor me ha entrado miedo madie mía no creo que pudiera soportar leer un libro así y seguir durmiendo durante el siguiente año jajajaj eres una valiente por leerlo.
ResponderEliminarOmg cuando pusiste la foto del autor pensé que ibas a decir que era párroco e iba a quedar como KEEEE, jasjajsja, este libro me llama mucho la atención y tu reseña me convenció del todo! ♥
ResponderEliminarLa verdad es que tu reseña lo pinta como un gran libro pero yo soy de las que todavía no me animo a leer libros en inglés. Entiendo a la perfección esa sensación de "me gustó aunque me dio miedo" porque es motivo por el cual me gusta ver películas de terror, me gusta sentir ese miedo y lo que más me funciona para asustarme son los fantasmas 🙈
ResponderEliminarPd: me encantaría una polera con esa portada jajaja hay unos diseños divertidisimos con ese estilo de dibujo y niños haciendo rituales satanicos 😂
Me encanta!! Amo el exorcista es mi libro favorito. No conocía este libro me encantaria leerlo.
ResponderEliminarSi un libro de terror no te da miedo no quiere decir que es un mal libro y que no te puede llegar a gustar. La verdad es muy raro que un libro me asuste igual termine gustando me y muchas veces amando.
Me dió risa la foto del autor vestido así 😂
Jajajaja empezando, que me da miedo la cara del autor jajajaj parece loco.
ResponderEliminarMe gusto mucho tu reseña y pinta como un buen libro, aunque no soy de leer mucho de terror porque soy muy miedosa
He empezado a ver este libro en varios canales y me llama la atención, me gusta eso que dijiste que era un exorcismo único... eso me intrigó mucho
ResponderEliminarUna vaina loca que nos guste un libro de miedo que no da miedo😂 pero está genial eso!!! A veces los libros nos capturan por otras cosas ✨
ResponderEliminarCómo miedosa profesional no he leído libros sobre este tema 😂, este suena demasiado genial pero no sé si me anime a leerlo.
ResponderEliminarA mí lo que más miedo me da es cuando pasan cosas malas o raras en la cotidianidad, por ejemplo el terror psicológico me pone muy mal 😱
A MI si me gusta leer terroe e intentaria darle una oportunidad aunque este en ingles y lo mas seguro es qje me tardaria mas de 6 meses o algo asi jajaja
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado, a pesar de que en ciertos momentos se te pueda haber llegado a hacer algo repetitivo. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Creo que no he leído ningún libro sobre exorcismos, en mi caso todo me asusta en los libros de Terror
ResponderEliminarAmo mucho mucho este tipo de libros, para mi los libros que más miedo me dan son los que tienen la capacidad de generarme el ambiente de incertidumbre, p jugar con la mente de los personajes. Así tipo La.maldicion de Hill House. Por otro lado este libro me lo anoto si que si.
ResponderEliminarCuando leí la sinopsis lo primero que pensé fue que se parecía a "Jennifer's body" de Megan Fox, pero en una versión más light 😅 Y me encanta!
ResponderEliminarMuero por leerlo y aún más sabiendo que te gustó!
Ay que bella reseñaa!!! Me encanto leer todo sobre lo que sentiste sobre ese libro, te detesto tanto porque ahora lo quiero conseguiiir, nunca lei un libro sobre posesiones demoníacas y si decis que no me voy a asustar tanto por mejor ah 😂😍
ResponderEliminar¡Hola Nancy!
ResponderEliminarPues que bien que te haya gustado tanto a pesar de que al final no te haya dado miedo. Creo que con un libro de terror es más difícil que te asuste realmente, a lo mejor es más la atmósfera. Me alegra que aún así hayas encontrado este vínculo de amistad entre las dos chicas que te ha gustado tanto, y que luego tenga otros puntos buenos como las referencias y el tema de los grupos cristianos y satánicos... que mal rollo jajajjaj
¡muuuuchos besos!
No sé si lo vaya a leer porque soy una miedosa jajaja peeeero me gustó mucho tu reseña, Nancy, con eso de que no te dio miedo lo voy a pensar, pero el tema en general es uno que me intimida mucho :S
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo lo conocía pero me lo llevo apuntado es muy probable que me guste.
Nos leemos.
Ahhh super si!!! desde la primera vez que hablaste de esta historia me entraron demasiadas ganas de leerla!!! y hasta hoy esas ganas siguen vigentes, ojala que alguna editorial tome el libro para traerlo al español, porque todo se escucha super bien
ResponderEliminarHolaa!! suena muy, muy interesante y original, así que me lo llevo apuntado. Gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarBlessings!!
Hola Nancy!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarHola amiga Nancy. Siento llegar tarde. Leer el título de este libro sobre la posesión demoníaca me recuerda a una película de terror de terror ..., para ser honesto, también tengo curiosidad por leer la historia de este libro.
ResponderEliminarGracias por tu excelente reseña.
Saludos a ustedes en México de mi parte en Indonesia.
Está bastante curioso el libro, por la portada pensaba que era un libro ochentero pero ahora entiendo que son sus referencias.
ResponderEliminarAhora que estoy leyendo "Jujutsu kaisen" me he dado cuenta que lo que me da miedo son las leyendas japonesas sobre maldiciones :S
La verdad soy súper miedosa, no leo libros de terror jajaja y menos de posesiones demoníacas, he visto las películas con esa temática y si me sugestionan cañón, entonces el leer algo de ese estilo si me da ñañaras
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe encantan las novelas paranormales y tengo ganas de leer alguna. El tema de las posesiones me interesa aunque es una pena que en este caso la posesión sea tan light.
Por otro lado también me llama lo que comentas de la importancia que tiene la amistad, tampoco yo he leído muchas novelas donde el peso estuviera en ese punto y me gusta mucho.
No estoy acostumbrada a leer en inglés y eso me da un poco de miedo, aunque en realidad aprender vocabulario nuevo siempre está bien.
Las referencias a la cultura pop de los 80 me llaman la atención pese a que no soy una gran conocedora del tema. Y la verdad es que es genial que hayas empatizado con Abby, seguro que te hizo disfrutar mucho más.
También me llama el hecho de que hayas sentido la historia como real.
Muchas gracias por la reseña.
¡Un beso!
Ya va a ser navidad así que ya vamos leyendo cosas bonitas por favor jajaja me antojas los libros pero me dan miedo así no se puede
ResponderEliminarHola! Me encanta las historias de miedo, así que me voy a apuntar este libro. Muchas gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarPD Yo también soy parte de la iniciativa seamos seguidores. Te sigo =)
Para serte sincero solo lo leería por la parte de la amistad
ResponderEliminarPorque realmente como libro de terror como dices deja mucho que desear
Aunque soy amante de la referencias a la cultura pop y ver la de los años 80’s de seguro debe ser genial!
En fin, no creo darle una oportunidad en un futuro cercano
Pero ya veremos qué dice la vida, todo puede pasar.
Desde la primera vez que hablaste de este libro lo quiero leer, soy muy fan de las películas de exorcismos y creo que verlo desde este punto de vista lo hace muy interesante, además de todos los elementos extra. ¡Muy buena reseña! n.n
ResponderEliminarNunca he leído un libro que hable de posesiones, así que si me interesa.
ResponderEliminarLa verdad yo soy cero miedosa con estas cosas paranormales JAJAJA Me da más miedo el terror que se puede experimentar con personas reales.
Y, ahhh, supe que era ochentero desde la portada🙈
No he leído nada de posesiones pero si he visto películas y siento que es el elemento paranormal que más me asusta y perturba. El libro se ve interesante porque explora varias situaciones. Es triste que no esté en español porque si me gustaría leerlo
ResponderEliminarwooooow con tu reseñaaaa!! estoy impresionada con lo que trata y la verdad me llama la atención leer este libro :o
ResponderEliminarhahaha bueno si no te dio tanto miedo creo que si me aventaré a leerlo en algún momento hahaha
Por la foto del autor pensé que era un cura 😅 luego ya leí a que se dedica jeje
ResponderEliminarY pues aunque me gusta que hable sobre la amistad y un punto de vista más realista, no es un libro para mí, peeero me alegro que tu sí lo has podido disfrutar 😁
Me gustó mucho que mencionas que la posesión demoniaca que presenta el libro no es como lo conocemos en otras pelis; de hecho ese es el terror que más miedo me da, alguna vez leí sobre demonios y les tengo mucho miedo por todo lo que son capaces de hacer.
ResponderEliminarMe gusta mucho la portada del libro, por eso que mencionas de las referencias a los 80´s
No descarto que lo leería en un futuro!