⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

11.11.2020

Reseña El misterio de Salem’s Lot de Stephen King

¡Hola amigxs del Internet! ¿Cómo han estado? ¿Qué tal va su semana? Yo me siento un poco extraña porque, como habrán leído en mi Wrap Up de Octubre, el último mes me la pase leyendo todo el terror que podía y ahora que es Noviembre por todos lados estoy siendo bombardeada por contenido navideño lo cual apaga por completo mis ansias por el terror🙈 (además de que mi última lectura del género fue un completo fiasco). Así que este mes he decidido enfocarme en terminar mi TBR del 2020 pues aunque todavía hay tiempo y solo me faltan 3 libros (5 si tengo en cuenta que dos de ellos son bilogías), no quiero que al final se me vayan los días que en las últimas semanas del año ande con prisas tratando de terminarlo😫

¿Cómo van con su TBR del año? (si es que tienen uno claro)

En fin, que para el día de hoy tengo muchas ganas de hablarles sobre una de mis lecturas de Octubre que me gustó tanto y que hasta el momento no me puedo quitar de la cabeza.

¿Una historia de vampiros escrita por Stephen King? Sí, por favor.

EL MISTERIO DE SALEM’S LOT || STEPHEN KING || DEBOLSILLO || HORROR || 528 PÁGINAS || ⭐⭐⭐⭐ (4.5/5)

SINOPSIS:

Salem's Lot es un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada. O quizás esto son solo apariencias, pues lo cierto es que sí se están sucediendo diversos hechos misteriosos, incluso escalofriantes...

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas.

Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada..., excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados... Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.

Este libro lo elegí porque curiosamente, a pesar de que encabeza varias listas de libros de terror recomendados, no lo había visto por Booktube o acá en la comunidad de BookBlogger así que me causaba mucha curiosidad está historia (además de que la bella de Sofi también me lo recomendó en un post pasado).

¿Y de qué es este libro? Es sobre un escritor, Ben Mears, que llega a un pueblo en donde en su infancia paso un verano en el que vivió una experiencia algo traumatizante relacionada con una casa embrujada (o al menos que la gente decía que lo estaba). El motivo de su regreso es que quiere escribir un libro sobre esta casa en particular, ¿y qué mejor que regresar al lugar de los hechos? Sin embargo, su plan de quedarse en este sitio embrujado se ve arruinado pues un foráneo llega y la compra.

Es a partir de la llegada de ambos que las cosas para los habitantes de Jerusalem's Lot (Salem's Lot pa' los amigxs) comienzan a tornarse un poco oscuras pues el peligro se acerca a pasos acelerados; y no, no se trata de fantasmas sino más bien de un vampiro sediento de sangre.

Teniendo en cuenta que es el segundo libro que Stephen King escribió creo que hizo un excelente trabajo; su idea inicial era escribir una historia que mezclará el estilo de Drácula con los vampiros de una serie de cómics de la firma E. C. que él leía cuando era joven. Una idea ambiciosa que logra sostener de principio a fin.

A largo de las páginas encontraremos capítulos narrados por Ben Mears, otros por un narrador en tercera persona y otros por algunos habitantes del pueblo, lo cual permite que tengamos una amplia visión de todos los acontecimientos y que nunca nos perdamos de nada. Este tipo de narraciones me pareció un buen acierto por parte de King pues tal cual, acá el protagonista pasa a ser el pueblo dejando como personajes secundarios (o complementarios) tanto a Ben Mears como a sus acompañantes.

Y vaya que Salem’s Lot es un personaje/paisaje bastante interesante: está tan lleno de vida pero al mismo tiempo tan muerto.

Salem’s Lot es el típico pueblito americano que podemos ver en una gran cantidad de películas: todos los habitantes se conocen, los locales son manejados por varias generaciones de familias y lo más interesante que te puede pasar es irte de ahí. Es un pueblo que desde el principio está condenado al olvido y que es muy interesante ver cómo es que llegó a atraer la atención de una criatura como el vampiro que lo habita.

Me gustó mucho la forma en la que King utilizo la clásica lucha del bien contra el mal por medio de los vampiros y los habitantes del pueblo. Te hace preguntarte sí realmente los seres humanos tenemos algo especial que nos podría ayudar a vencer cualquier tipo de oscuridad que nos aceché. ¿Realmente lo somos?

El libro tiene una miniserie que se estrenó en 1979

Y finalmente, una de las cosas que más me han gustado es esta nueva perspectiva que Stephen King le ha dado a los vampiros. Digo vengo de la vieja escuela de Drácula y Crepúsculo en donde los vampiros son en cierto punto “civilizados” y discretos en cuanto a su existencia. En cambio, acá en Salem’s Lot los vampiros dan rienda suelta a sus instintos y rara vez demuestran que tengan algún punto débil (vaya no tienen ni temor de Dios). Te hace pensar en sí  las cosas pasarían así en el mundo real sí los vampiros tuvieran las condiciones adecuadas para “propagarse” (y sí existieran, claro).

La única cosa en la que siento que falló la historia fue en dar más contexto sobre estos vampiros pues si bien tienen muchas similitudes con los clásicos vampiros, como no poder salir a la luz del sol o morir con estacas en el corazón, hay puntos que se quedan en blanco como la forma en la que estos vampiros se pueden desplazar de un lugar a otro y qué cualidades o poderes tienen. 

Fuera de esto, la historia me ha encantado. Eso sí, pequeño spoiler o advertencia: Aquí no hay un final feliz. De hecho, aún conservo la sensación de desesperanza y desasosiego que me embargaron durante una muy buena parte del libro.

Creo que cualquier persona que esté buscando un libro de terror esta es una muy buena opción, pues aunque no logre asustarte en el sentido tradicional como mínimo te sacará un escalofrío.

En conclusión, Salem's Lot es una historia diferente a las que King me tenía acostumbrada, acá podemos sentir otra clase de miedo que cae en el desasosiego pues toda la historia está salpicada con este sentimiento. De Salem's Lot no te vas indiferente pues deja huella.

Te vas a encontrar con vampiros bastante primitivos pero no por ello menos inteligentes.

Y hasta aquí llega la reseña del día de hoy. ¿Les ha llamado la atención?

Sí ya lo leyeron también me encantaría leer en los comentarios qué les pareció 😁

¿Saben de algún libro que tenga vampiros?

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí💖, que tengan una excelente semana y 

Felices Lecturas

¡Espera! Antes de irte déjame compartir un pequeño fragmento de la introducción que King escribió para esta historia, con solo leerla de nuevo la emoción me embarga:

"... Es mejor contar una historia, y mucho mejor todavía cuando la gente de verdad quiere oírla. Creo que El misterio de Salem's Lot, incluso con todos sus defectos, es una de las buenas. Una historia de las que asustan. Si no la has oído nunca antes, permíteme contártela ahora. Y si ya la habías oído, déjame que te la cuente una vez más. Apaga el televisor -de hecho, ¿por qué no apagas todas las luces salvo la que alumbra tu sillón favorito?- y hablemos de vampiros en la oscuridad. Creo que puedo hacerte creer en ellos, porque yo también creía en ellos mientras trabajaba en este libro."


SOBRE EL AUTOR

STEPHEN KING

Stephen Edwin King es un escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias y en su mayoría han sido adaptados al cine y a la televisión. Ha publicado 61 novelas (siete de ellas, bajo el seudónimo Richard Bachman) y siete libros de no ficción. Ha escrito, además, alrededor de doscientos relatos y novelas cortas, la mayoría de los cuales han sido recogidos en once colecciones.

Desdeñado por críticos y académicos literarios por ser considerado un autor «comercial», su obra ha generado mayor atención desde la década de 1990, aunque algunos de estos círculos continúan rechazando sus libros. Es criticado regularmente por su estilo presuntamente "no literario" y por la excesiva extensión de algunas de sus novelas. Por el contrario, su sentido de la narración, sus personajes animados y coloridos y su capacidad para jugar con los temores de los lectores han sido blanco de elogios. Si bien en la mayoría de sus historias utiliza el recurso del terror, también aborda de manera regular temáticas como la infancia, el racismo y la guerra, brindando un retrato social muy realista de los Estados Unidos.

32 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente yo he leído algún otro libro del autor y he llegado a la conclusión de que lo que escribe no es para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que King había escrito sobre vampiros, aun que decidí no volver a leer a King por muchas cosas

    ResponderEliminar
  3. Omg! Había escuchado antes de este libro pero no tenía idea de qué iba, ahora lo necesito leer 😍
    Mi TBR va bastante bien, creo que me faltan dos o tres libros nada más 💪

    ResponderEliminar
  4. Yo hasta ahorita estoy empezando a leer a king con It, quiero leer más de este autor así que este libro podría ser el siguiente.
    Sobre vampiros solo he leído un libro 🙈 jajajaja solo Crepúsculo

    ResponderEliminar
  5. Hello! Mira que siento que este es de los libros de los que menos se habla! en algún momento me gustaría leerlo ♥ Me causa intriga lo del desasosiego!!!

    ResponderEliminar
  6. me encanta! me gusta como King hace de lugares un personaje más y amo esos vampiros

    ResponderEliminar
  7. Quiero leer este libro desde hace mucho, además Stephen Kin es casi garantía para mi! Mi TBR va bien, creo yo, me faltan 3 libros para cumplirlo también :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Tengo pendientísimo de leer a Stephen King y me recomendaron este libro para empezar con él, así que este lo tengo en mi estantería esperando a ser leído. Será mi primer libro del género, así que tengo mucho interés en que me guste. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco había escuchado de este libro y no lo conocía 😱 bueno, aunque la verdad del autor solo conozco algunos y es porque me intimidan, tanto el como autor como el género jeje
    Pero me alegra mucho que te haya gustado a ti, espero algún día darle la oportunidad

    ResponderEliminar
  10. ¿Quedarse en una casa embrujada? ¿Por qué hay personajes que parecen no tener instinto de conservación? Eso de que no tiene un final feliz me deja claro que no es para mí xD

    ResponderEliminar
  11. Salem's slot para los amigxs xd 🙊🤣🤣
    No sé cuál es la obsesión de la gente con ir a lugares traumáticos xd De todos modos, el libro se me hace mega interesante y me llama a full!
    Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho la reseña, es un libro que no conocía de King, pero por lo que cuentas me llama la atención, espero animarme pronto y leerlo

    me alegra que te haya gustado! eso hace que confie más para leerlo hahaha

    ResponderEliminar
  13. Me acuerdo que lo leí hace muuuucho tiempo y no me acordaba algunos detalles. Ay me hiciste dar ganas de releerlo. Papi king siempre en mi corazón.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Pues mira, de King he leído poquísimo y lo cierto es que tengo ganas de leer más. Este en concreto no estaba entre los que tenía anotados para leer pero me gusta que aparezcan vampiros y que además le de al concepto una vuelta de tuerca. Me lo llevo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Siiiiii librazoooooo 🎊🎉🎊🎉 amo mucho que lo hayas leido, fue el segundo libro que lei de el y todavia me acuerdo lo asustada que me hizo sentir, malditos vampirooos 😱😱 epicazo todo, ameee la entradaa, me dieron ganas de releerlo encimaa

    ResponderEliminar
  17. Hola Nancy!! Me alegro de que haya gustado tanto, es una de mis lecturas pendientes de este autor, a ver cuando lo comienzo. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. La verdad no he leído nada de King, si quiero hacerlo pero necesito empezar con un libro que me atrape e igual no sea tan denso 😅 mmmm de vampiros no he leído mucho, no sé si ya leíste mundo umbrío pero esos libros contienen esos seres 😏

    ResponderEliminar
  19. "aquí no pasa nada... excepto por estos 85 sucesos sobrenaturales o extraños" jajajaja amo la idea de este libro pero Stephen King y yo no nos llevamos bien. :C

    ResponderEliminar
  20. creo que este libro me asustará mucho ME ENCANTA! jaja eso hace que sienta más curiosidad por poder leerlo!!!

    ResponderEliminar
  21. Si hablamos de libros de vampiros, ¿"Crepúsculo" cuenta? JAJAJA Perdón, yo no soy de libros de terror:(

    Tampoco había visto este libro por la comunidad, mucho menos sabía que este era el segundo libro de King😮 Me gustaría darle una oportunidad el próximo Halloween!

    ResponderEliminar
  22. Ok, déjame terminar con Eso y ya veo por cual me voy jajaja también tengo super pendiente el de cementerio de mascotas :O :O pero creo que King será de un libro por año para no quedarme sin dormir.

    ResponderEliminar
  23. Había escuchado sobre este libro pero no tenía idea de que SK lo había escrito, no sabía que escribía sobre vampiros 😱

    ResponderEliminar
  24. Aunque Stephen King es un autor de mi preferencia has pintado súper bien el libro, eh? Y buenos, los libros de vampiros que he leído han sido las Crónicas Vampiricas de Anne Rice y la trilogía de Nocturna de Guillermo del Toro con otro autor que no me acuerdo 😅

    ResponderEliminar
  25. Este es un libro del autor del que poco de habla y no entiendo porque ya que es uno de sus mejores libros.
    Yo aún lo tengo pendiente en definitiva lo leeré el otro año.
    Referente a lo que dices de su final me parece genial 😅

    ResponderEliminar
  26. He leído solo dos libros de Stephen King y hay muchos que quiero leer, qué triste que no profundice en la mitología de los vampiros, me gustaría conocer cómo son desde su punto de vista. Pero definitivamente lo quiero leer n.n

    ResponderEliminar
  27. Me llama la atención, no pensé que King hubiera escrito sobre vampiros. La verdad es que podría ser un buen libro para mí. Creo firmemente que es genial que no sólo exista un punto de vista sino también este el del pueblo, creo que le da una buena perspectiva.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado. A mí me quedó gustando cómo escribe SK desde que leí El resplandor, así que no descarto leer este en otro momento.
    Espero que puedas leer los libros de tu TBR. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  29. Es un título que me es bastante familiar, aunque no sabía que iba de vampiros (por qué? No sé 😂)
    .
    Ahorita con It no sé si seguiré leyendo a King, pero si lo sigo haciendo de seguro será con este libro 🙌🏽

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! ^^
    A mi también me gustó mucho este libro. Creo que es una historia de vampiros muy original.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Holi..me gustó mucho tu reseña, este es uno de mis n grandes pendientes de Papi King, espero leerlo pronto además que no he leído muchos libros sobre vampiros.

    ResponderEliminar
  32. Jajajaja mi TBR es lo único que tengo completo en este 2020, si no ando mal termine la cantidad de libros que esperaba por allá de Mayo, y super siii este libro se ve que esta super bueno y disfrutable, espero poder leerlo en algún momento porque super si me llamo la atención, un libro de vampiros que he visto muy poco en la comunidad ha sido Vadja y la verdad es un libro que a mmi me encanto cuando lo leí hace algunos años.

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!