⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

3.31.2020

Mujeres y Libros💜📚

¡Hola amigos del Internet!  ¿Cómo han estado? 
¿Qué tal va su semana? 
¿Cómo les va en el aislamiento social?

En mi caso, apenas la semana pasada comencé con el aislamiento pues en mi trabajo hasta el día viernes 20 estuvimos yendo. Sin embargo, aunque ahora estoy haciendo home office la verdad es que no es nada fácil, y no por el hecho de que no me pueda organizar (con eso me va bastante bien) sino porque (tal vez no lo sabían) estoy dando clases en línea a niños desde primero hasta sexto de primaria y el tratar con tantos padres y alumnos que piensan que todo el santo día estoy pegada a mi computadora es algo difícil de manejar. 
Es por esto que la semana pasada no pude traerles una nueva entrada, pero como no quiero perder al menos mi racha de 4 entradas por mes, aquí me tienen nuevamente.

Ya estamos a nada de terminar Marzo y como saben en este mes conmemoramos el Día
Internacional de la Mujer, por ello, quise hacer esta entrada un poco diferente en donde les hablo un poco (y muy superficialmente) sobre el papel que la mujer ha jugado en la literatura a lo largo de la historia.

La idea de esta entrada surgió porque hace poco me acordé de un libro que leí el año pasado que habla de la importancia que tuvo la mujer en el desarrollo de la literatura. El como la mujer paso de ser musa a lectora y de lectora a escritora.
Como no quiero hacerlo muy largo y (no tan) aburrido voy a comenzar de una vez.

💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜

Aunque hoy en día el acceso a literatura (tanto para lectorxs como para escritorxs) se encuentra al alcance de cualquiera, no siempre esto fue así y las mujeres lo sabemos mejor que nadie.
Antes, la literatura era un ámbito reservado exclusivamente para los hombres intelectuales pues la sociedad patriarcal consideraba a las mujeres como seres inferiores en todos los aspectos. Las mujeres no tenían derecho a la educación y su papel se encontraba en el cuidado del hogar.

Sin embargo, hay algo que los hombres de ese tiempo (y tal vez hasta la fecha todavía no lo reconozcan) no se dieron cuenta: las mujeres estaban haciendo posible la evolución de la literatura.
La literatura es tan vieja como la historia misma de la humanidad, desde las tiempos más remotos (en donde las civilizaciones de los griegos y romanos estaban en auge) las mujeres han estado presentes en los escritos, ya sea como la villana de la historia (brujas, sirenas, arpías, mujeres que solo buscan embaucar a los pobrecitos de los hombres) o como la damisela en apuros (siempre como el trofeo que el héroe obtiene al final de una larga travesía).

¿Cómo es esto posible si ellas no sabían leer ni escribir y solo se dedicaban al hogar? Bueno, desde nuestro papel de seres frágiles y delicados, las mujeres fueron las musas de cientos de escritores (pintores, músicos, escultores, etc.), y sin estas musas hoy no existirían los libros que hoy en día son conocidos como los clásicos.

Ahora, continuando con esta especie de secuencia en el tiempo, no fue sino hasta el siglo XVIII que comienza la fiebre lectora y la mujer tiene un papel un poco más protagónico en la literatura (aunque sigue estando en el papel de damisela que necesita ser salvada) pues surge el género de la novela epistolar.
Y tal vez se preguntaran, ¿y esto que tiene que ver Nancy? Pues para que la novela epistolar surgiera la mujer tuvo un papel muy importante; conforme las mujeres de cierto estatus social tuvieron acceso a la lectura y escritura, la forma de cortejo cambio drásticamente. Ahora, los enamorados intercambiaban cartas en donde se esforzaban en plasmar todo ese amor que se tenían mutuamente. Se podría decir que estos también fueron los principios de la mujer como escritora.

Fue entonces que los escritores de la época se dieron cuenta de que este era un buen mercado para sus libros, ya no solo escribirían poemas en donde enaltecer las cualidades de los hombres o ensayos científicos a los que muy pocos tenían acceso (o que entendían); un nuevo mundo de posibilidades se estaba abriendo gracias a las cartas de estos enamorados.

Y así, como estas cartas permitieron el surgimiento de la novela epistolar, también se dio paso a la novela romántica de la cual el público objetivo serían precisamente las mujeres.
Como ahora las mujeres también leían, se dio un auge en las ventas de los libros. Pero ojo, que este acceso a la lectura también ánimo a algunas mujeres a crear sus propias historias.
Se quitó a la lectura ese estigma de que solo era para los estudiosos y se le dio un nuevo enfoque en la lectura de ocio.
Es así que surgieron figuras como Mary Wollstonecraft y Jane Austen, mujeres que no solo buscaban escribir para entretener sino que plasmaban sus ideas feministas para liberar a la mujer.

Poco a poco las mujeres comienzan a apropiarse de la literatura; buscan en los libros las aventuras que no pueden experimentar mientras que los hombres se alejan de la lectura pues ahora es considerado un hábito femenino (masculinidad frágil, ¿dónde?).

Hacia el siglo XIX es cuando comienza La Revolución femenina; ya las mujeres no solo ven la literatura como una forma de pasatiempo, ahora también buscan plasmar sus ideas en los libros y poner a las mujeres como protagonistas. Comienzan a romper con los esquemas machistas de su época y alzan la voz. La mujer ya no busca estabilidad en el hombre, tampoco su único fin es buscar el amor. La mujer tiene libertad y no quiere perderla por nada. Además, vienen las novelas eróticas a apoyar la liberación sexual de las mujeres.
Leer ya no solo es ocio, es un símbolo de rebeldía.

Gracias a la lucha de las mujeres a lo largo de los años es que hoy en día podemos disfrutar de los libros pero también podemos escribirlos sin escondernos detrás de un alias (a veces). Lo importante aquí es reconocer esta lucha y saber que aún queda mucho por cambiar. Esto no es ni de cercas el final de la lucha feminista.

Sé que en algunas partes mi texto este algo (muy) mocho o incompleto, pero tampoco pretendía crear como tal una línea del tiempo o ensayo feminista, es más un escrito para mí. Para no olvidar el punto de partida, para no olvidar lo privilegiada que soy y para no olvidar que mi lugar esta con mis hermanas feministas.

Para leer un texto mucho mucho más completo sobre las mujeres y los libros les recomiendo el libro “Mujeres y Libros: Una pasión con consecuencias” del autor Stefan Bollmann (es el libro en el que me base para esta entrada).
Les dejó aquí la sinopsis:
Todo comienza hace 300 años. La fiebre de la lectura alcanza a las mujeres. Los hombres se burlan, después barruntan el desastre. ¿Desencadenarán revoluciones los libros? Jane Austen considera que leer novelas hace a la mujer independiente. Madame Bovary devora literatura banal y comete adulterio. Virginia Woolf imprime sus propios libros. Marilyn Monroe lee a Joyce y se deja fotografiar así. Y hoy en día la lectora toma por asalto el centro de poder de la literatura: el fenómeno de la fanficción da la vuelta al mundo. 

Temperamental y con una sensibilidad extrema para vidas poco comunes, Stefan Bollmann narra en estas páginas la historia de la lectura femenina, su poder y su magia. 

Mujeres y libros muestra como la lectura ha cambiado la vida de las mujeres y con ello toda la sociedad.

Hasta aquí llega la entrada de hoy, espero que les haya gustado.
¿Tienen algún libro feminista que me recomienden?

Muchas gracias por llegar hasta aquí y los leo en los comentarios💜

Felices lecturas

76 comentarios:

  1. Hola hola!
    Que genial la reseña, me ha encantado. Vivan las mujeres!! jajaja
    Pues yo te recomiendo "Indomable" de la @Srtabebi no se si lo habras leido... aunque no es un libro como tan si no un poemario pero de verdad merece mucho la pena.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola n.n
      Muchas gracias por la recomendación <3
      Lo voy a buscar n.n
      Besos c:

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!
    ¡PERO QUÉ BELLO POST!
    Amé venir a leerte <3
    Me encantó tu entrada :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. Ya apunté el libro porque sin duda será una de mis próximas lecturas!!!!!
    No sé si ya leíste "cómo ser mujer" de Caitlin Moran, así que si no lo has leído es mi recomendación! es una lectura muy amena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quiero saber que te parece n.n
      Sí, ya lo leí hace algunos años y sí que fue amena n.n

      Eliminar
  4. Me encantó tu resumen y cómo fuiste desarrollando el tema. Ubico el libro en el que te basaste aunque nunca lo he leído. Un libro que, creo, va en ese mismo tema es
    'Cómo acabar con la escritura de las mujeres'.

    ResponderEliminar
  5. Wow que gran post, suena bastante bueno el título del libro en el que te basaste para hacerlo
    Creo que no he leído un libro feminista catalogado como tal, pero he escuchado muy buenas críticas de Moxie, así que si no lo has leído podrías checar ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un libro que me gusto bastante n.n
      Moxie lo quiero leer pronto c:

      Eliminar
  6. Que excelente reseña, sin lugar a dudas esta me ha gustado un montón.
    Pues libros sobre feminismo aun no he leído, por el momento solo he leído libros relacionados con la violencia hacia la mujer y como ellas han logrado salir de esa vida dolorosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ale n.n
      Ya tengo varios de los libros que has recomendado tanto en tu canal como en bookstagram

      Eliminar
  7. Wow! Que chido que nos compartas esta información tan valiosa. Yo apenas estoy adentrándome en libros feministas pero recién leí "todos deberíamos ser feministas" y me explotó la cabeza.
    Ánimo con las clases en línea, vamos a salir de esto pronto 🤟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he visto la charla pero por lo que dicen es lo mismo que el libro, aunque igual quiero leerlo xD
      Muchas gracias n.n
      Ya ayer salí de vacaciones, se supone xD

      Eliminar
  8. Pff ayer tuve curso y tengo mucha información en la cabeza, sinceramente medio leí el blog de hoy jaja, pero sabes que te amo jeje
    Primero, espero eso de las clases en línea mejoren para ti, no sabía que eras maestra jeje
    Pff no se porque me sorprendio que las mujeres fueran musas de los artistas pero me gustó ese dato y el de que gracias a mujeres existe la escritura epistolar, impactada quede jeje
    Creo que ese libro lo va a querer leer Kar de Go with Kar jeje
    Hakuna Matata ✌🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué era el curso?
      Jajaja no te preocupes Zandy <3
      Ya se supone que termine con las clases en línea pero bueno, parece que continuarán un buen rato

      Eliminar
  9. Debo de decir que me encantó tu post, me gustó mucho conocer sobre cómo como las mujeres se adentraron en la literatura. Muchas suerte con tus clases. Te recomiendo que leas cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda n.n
      Tengo pendiente leer la segunda parte de ese libro n.n

      Eliminar
  10. Me encanto el post!
    Uno de mis libros feministas favoritos es el de Todos Deberiamos Ser Feministas, es un librazo!

    ResponderEliminar
  11. Nancy! wow, me encantó la entrada y claro que me apuntó el libro para leerlo en un futuro. Todo el tema de las mujeres en la literatura tanto como musas, protagonistas o creadoras se me vino mucho a la mente cuando leí Una habitación propia de Virginia Woolf.
    Belo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgina Woolf es mi gran pendiente. Espero leerla pronto n.n
      Me encantaría saber tu opinión de este libro c:

      Eliminar
  12. woooow que bonita entrada!! no la esperaba para nada pero me sorprendió positivamente ♥ amo los libros epistolares, de alguna manera, el post me hizo recordar eso ♥♥♥
    Las musas en la lite!! ♥ me recordó mucho a La Divina Comedia cuando eso se ve re marcado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laly <3
      Sí, La Divina Comedia es un gran ejemplo

      Eliminar
  13. Me encantó este post, aprendí mucho!! Me encanta como lo abarcaste. Mujeres y literatura me lo apuntó. A mi un libro que me abrió los ojos fue Una habitación propia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kar <3
      Espero lo puedas leer pronto n.n
      Me apunto Una habitación propia

      Eliminar
  14. AHHHHHH ME ENCANTA ESTA ENTRADA, gracias por escribirla en serio, no se si se puede conseguir en el exterior pero La desobediencia, es una antología de ensayo feminista muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias <3
      Muchas gracias lo voy a estar buscando n.n

      Eliminar
  15. Esta es una entrada que no sabia que necesitaba hasta que la lei 😱😱😱 ameee bella y tenes razoon!!! Sabia que las mujeres recieeen a partir de principios del sogoo XIX empezaron a escribir y a estar mas presentes en la literatura, pero me habia olvidado de las musas y de las damiselas en apuros, siempre estuvimos y siempre estaremos, mas incluso ahora que somos casi mas escritoras que escritores 💪🏻💪🏻💪🏻 JAJJAJAJA me rei con lo de masculinidad fragio, estos hombres son boludos y le temen a lo.poderosa que es la mujer 💜💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta eso: Siempre estuvimos y siempre estaremos <3
      Tienes toda la razón <3
      Jajaja oye sí, ahora hay más escritoras mujeres que hombres :o

      Eliminar
  16. Wow Nan! Que linda entrada!!! La verdad es que me gustó bastante que hicieras un breve recorrido sobre la mujer y la literatura, creo en definitiva que la mujer también le alcanzó a dar forma a muchos de estos géneros y alcanzó a revolucionar ciertas épocas con lo que escribían (aunque fueran con pseudonimos) me encantó la parte donde dijiste que en sí empezó a considerarse como acto de rebeldía porque es bastante cierto!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Michelle <3
      Las mujeres hemos estado revolucionando el mundo y lo seguiremos haciendo n.n

      Eliminar
  17. Me encanta el tema, espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy completo, espero lo puedas leer n.n

      Eliminar
  18. Wow sabía la evolución que tuvo la mujer en la literatura pero no todo esto. Amo la forma de escribir y el movimiento que tuvieron Mary Shelley y Emily bronte. Muero Por poder leer a Jane! No suelo leer muchos libros feministas, pero espero que algún día Hagar una entrada recomendando los mejores, para leer alguno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno conocer un poco de historia, yo no paraba de sorprenderme con todo lo que leía n.n
      Esa entrada sería super útil c:

      Eliminar
  19. Me encantó esta entrada. Tu estilo para escritura es como leer una historia contada por un amigo. La literatura femenina me fascina porque me parece que cada quien la ve según lo que necesita y a pesar de todos los años me parece increíble (y no de la mejor manera) que aún haya quienes crean que las mujeres valen menos o no pueden escribir tan bien como los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex *u* pensé que sería un poco tediosa de leer y tus palabras son tan bellas <3
      Esa gente se quedo en el siglo pasado

      Eliminar
  20. Hola Nancy, no he leído muchos libros feministas, pero sin duda debes leerte (si aun no lo has hecho) Todos deberíamos ser feministas. Amo la frase que pones sobre que leer nos hace rebeldes 🙈

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Nancy!
    Acabo de descubrir tu blog, me ha encantado el post^^
    Te recomiendo leer Memorias de una salvaje, es un libro feminista increíble :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola n.n
      Muchas gracias <3
      Ya me apunté el libro n.n

      Eliminar
  22. Me gusto demasiado la reseña!! quiero adentrarme mas a libros feministas, espero poder leer pronto este libro; la verdad solo he leído dos libros que tienen algo de feminismo y es Moxie y Todos deberíamos ser feministas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias n.n
      Yo también quiero adentrarme más en los libros feministas y espero leer pronto Moxie

      Eliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Los dos únicos libros feministas que me plantearía leer por reseñas que he visto es "Una habitación propia" y "Como ser mujer", pero tampoco tengo claro que encajen con mis gustos. Este tipo de libros no son para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ser mujer es un libro muy divertido n.n
      Y Una habitación propia tengo ganas de leerlo

      Eliminar
  24. ¡Hola Nancy! Me ha encantado tu entrada. Nosotras que hemos nacido en el siglo XX y que desde siempre hemos tenido el acceso a los libros y hemos leído a escritoras mujeres, quizás damos por hecho que siempre fue así, pero está muy bueno esto de recordar como fue el proceso, lento, que nos trajo hasta aquí hoy.
    Justamente ayer veía un video sobre el arte epistolar y me ha interesado bastante.
    No he leído muchos libros feministas, pero hay uno, Moxie de Jennifer Mathieu que me parece muy interesante.
    Un beso grande, me encantó leer esta entrada tan interesante. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, siempre es bueno recordar nuestros inicios.
      Moxie lo tengo que leer sí o sí, ya van varias veces que me lo recomiendan en esta misma entrada n.n

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Muchas gracias por compartir tus opiniones y por esta entrada que además de informativa ha sido bonito de leer, qie este te sea un buen mes, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  26. Me encantó este post, está genial saber que la mujer siempre desempeñó un rol en la literatura, aunque al inicio parecía ser de una forma muy pasiva. Me da alegría y emoción ver cuánto hemos evolucionado y todo lo que está por venir�� Me gustó mucho tu post! Y suerte con las clases a los peques!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy emocionante ver como las mujeres siempre hemos jugado un papel clave en la historia n.n
      Muchas gracias Lu <3

      Eliminar
  27. Este post es una joya😍😍💙💙 ¡que buenísimae investigación te aceptaste Nancy!😍😍😍😍 hay algunas que conocía pero otros no y me sorprendió muchísimo, sabes acabo de terminar el libro de Cuentos de Buenas Noches para niñas rebeldes y hay tantas mujeres que al menos yo, no conocía para nada, y son parte de nuestra historia, han hecho cosas bien increíbles💙
    ME ENCANTÓ ESTA ENTRADA💙💙💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jael <3
      A veces hay tanto que no conocemos de nuestra propia historia y siempre es bueno conocerla n.n
      Tengo pendiente leer el segundo libro de Cuentos de Buenas noches /u\
      Gracias bella *u*

      Eliminar
  28. ¡Hola Nancy!

    Me ha encantado esta entrada, creo que te ha quedado super completa y es de esas que después de leerlas te vas con la sensación de haber aprendido un montón jajaj Me encanta ^^
    Me voy a anotar el libro que te ha servido como guión para hacer esta entrada, creo que el tema puede ser suuuper interesante y seguro que aprendo muchísimo más :D

    ¡muchos besos y gracias por compartir!
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola n.n

      Muchas gracias, la verdad es que igual esta un poco incompleta pero siento que el propósito se cumplió y no solo se destacó el papel de la mujer en los libros, sino también que ahora más personas van a informarse sobre el tema :))

      Espero que lo disfrutes mucho n.n

      Nos leemos pronto c:

      Eliminar
  29. Hola Nancy!! Estupenda reseña, como siempre. No hay mejor combinación que las mujeres y la literatura, a ver si se nos reconoce más en el mundo de las letras y en el resto de ámbitos. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola n.n
      Muchas gracias c:
      Sin duda alguna merecemos más reconocimiento y poco a poco nos estamos haciendo notar más en todos los ámbitos.
      Besos n.n

      Eliminar
  30. ¡Hola!
    Que entrada más interesante. Creo que el único libro feminista que he leído ha sido Nosotras de Rosa Montero, un libro que en general disfruté pero con el que entro en conflicto en varios conceptos. Por otro lado, creo que El sol y sus flores de Rupi Kaur es un poemario que también podría considerarse feminista y que amo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola n.n
      Muchas gracias por ambas recomendaciones, ya me los apunte c:
      Nos leemos pronto c:

      Eliminar
  31. buen día! Me encantó la publicación, es genial saber que tus pocas mujeres lograron conquistar nuestro espacio, confieso que tengo un lado feminista dentro de mí, me encantó la literatura.
    http://unhasdaraquel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias n.n
      Creo que todas tenemos un lado feminista dentro de nosotras c:

      Eliminar
  32. Me encanta la forma en la que escribes, no se hace para nada tediosa es como leer a una amiga. La literatura femenina me llama la atención porque me parece que no hay una única forma de plantearla y a pesar de todos los años me parece horrible que sigan existiendo personas que crean que las mujeres valen menos o no pueden escribir tan bien como los hombres. 🙄 o que solo pueden escribir romance y es como 🤦🏻‍♀️ Ahora de recomendarte libros la verdad es que no sabría cuál decirte hay uno que no he leído pero suena bastante bien que se llama El viaje de la mujeres a lo mejor te gustaría 🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw muchas gracias n.n A veces siento que puede ser aburrido leer estos temas porque no es lo mismo a que te los platiquen ><
      Esa gente se quedo en el pasado, es la única explicación que tengo para que no entiendan que las mujeres somos más de lo que piensan.
      Muchas gracias, ya desde el título suena interesante c:

      Eliminar
    2. Si quieres te lo comparto 🤭

      Eliminar
  33. ¡Hola, hola!
    Me encantan mucho este tipo de entradas, sobre todo cuando es un tema que nos pega tan de cerca y a mí sobre todo, porque tuve que estudiar a las mujeres en la literatura. Uno de mis manuales favoritos para los trabajos era «The Woman in the Attic» que habla sobre Bertha Mason, la mujer encerrada en el ático de Mr. Rochester, el cual la referencia como una bestia o como un animal. Entonces, toman esta referencia para radicar el problema de las mujeres en el siglo XIX y su relación con la literatura, ya fueran escritoras o lectoras o personajes. Es decir, cómo eran las mujeres las brujas o las malvadas de la historia tan solo por querer su independencia del hombre y ser una nueva mujer. Eso sí, no sabía que había comenzado todo a través de la novela epistolar y me ha parecido súper interesante. Gracias por este tipo de entradas.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola n.n
      wow muchísimas gracias por mencionar este libro, suena muy muy interesante :o
      Muchas gracias por leerme c:

      Eliminar
  34. ¡Me ha encantado la entrada! 💜💜💜

    ResponderEliminar
  35. Hola me ha encantado la entrada y sin duda me llevo apuntado el libro que mencionas. Saludos

    ResponderEliminar
  36. Amé todo este post de proncipio a fin! Wow! Información super valiosa, lo voy a compartir en el Facebook de Librópolis. Aprendí muchísimo!

    Acá en Costa Rica hay una escritora feminista que se llama Ancristina Rossi, ha publicado muchas novelas y con temática feminista. En México puedes encontrar "Besar a Diana", "La romana indómita" y quizás "María la noche"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias Alfie *u*
      Voy a buscar los libros de Ancristina n.n

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Wow que hermoso post!!! Te juro que me dan hasta ganas de llorar de la emoción y el orgullo que causa ser mujer y ver como es que desde la antigüedad de una u otra forma hemos estado presentes y hemos creado y formado parte del cambio, sobre todo de algo tan importante y trascendental como lo es la lectura y la escritura, y bueno puedo que mi emotividad también se deba a que ya estoy con mucho más de un mes de encierro total 😂😂 pero bueno todavía tengo sentimientos y estoy semi cuerda así que that's fine ☺️ Ari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es bueno ser sensible, yo también lo soy y lloro por casi cualquier cosa n.n
      Me alegra mucho que te haya gustado c:
      Es importante siempre recordar nuestro valor <3

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!