⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

3.19.2020

¿Leer (realmente) nos hace más felices?

¡Hola amigos del Internet! ¿Cómo han estado esta semana? ¿Están en cuarentena?
Yo por más que quiera guardarme en casa me es complicado pues en el trabajo no nos han dado la posibilidad del home office (por el momento), sin embargo, trato de salir lo menos posible pues es nuestra responsabilidad cuidar a los más vulnerables. Así que por favor, no salgan de sus casas a menos de que sea muy necesario, cuídense mucho, lávense las manos frecuentemente  y disfruten de las actividades que mucha gente está proporcionando a través de Internet 😉

Y como no, pónganse a gusto que la entrada de hoy ya va a comenzar.

El viernes 20 de este mes es el día Internacional de la Felicidad (yay!) así que de forma muy random se me ocurrió el tema de esta entrada.
Creo que más de uno ha visto por ahí que leer hace a las personas más felices pero, ¿esto es cierto? ¿Tiene algún fundamento?
Pues desde ya les digo que sí.

Hace algunos años la Universidad de Roma III realizo un estudio en donde se entrevisto alrededor
de 1000 personas para medir el índice de satisfacción presente en la vida de las personas. 
En la conclusión del estudio se demostró que las personas que tiene como hábito la lectura sus niveles de felicidad y satisfacción son más altos en comparación con las que no leen. Tan solo en la escala Veenhoven, el índice de felicidad de una persona lectora es igual a 7.44, en comparación con un 7.21 de las personas no lectoras.

Ahora, ¿por qué los lectores somos más felices? Bueno, es bien sabido que la lectura trae un sinfín de beneficios y aquí les enlisto algunos de los cuales he experimentado en carne propia. Ya me dirán ustedes sí concuerdan con la lista o tienen algún otro beneficio que agregar.

1. Es un pasatiempo que se adapta a ti
Hay muchísimos pasatiempos que nos ayudan a entretenernos un rato, sin embargo, no todos tienen la ventaja de llevarse a todos lados. Un libro lo puedes llevar a cualquier parte que quieras, así aprovechas al máximo tu tiempo libre. Además, ahora también tenemos  la facilidad de los audiolibros e ebooks  💖

En varias ocasiones me ha tocado hacer fila en el banco (en donde usar el celular está prohibido) viendo como la gente se aburre, mientras que yo toda feliz por tener tiempo para continuar leyendo 😉
Punto para la lectura 😎

2. Te saca de la rutina
No solo la lectura nos saca de la rutina en el sentido de robarnos unos minutos de nuestra agenda para estar en tranquilidad leyendo, sino que también las historias nos transportan a nuevos mundos en donde la oficina o tu casa se convierten por unos instantes en bosques extensos, en imperios antiguos o en las ciudades que sueñas conocer.
Te olvidas por un momento de donde estás y solo importa acompañar a los personajes en sus aventuras.

3. Mejora tu ortografía y vocabulario (más o menos)
Si desde pequeños comenzaron con la lectura, no me dejarán mentir al decir que después de vario tiempo leyendo sus faltas ortográficas disminuyeron considerablemente. Y no solo eso, comenzaron también a aprender nuevas palabras.
Leer, sin importar tu edad, siempre te traerá nuevo conocimiento y aunque no utilicemos todas esas palabras pomposas que llegamos a aprender leyendo, ¿a quién no le hace feliz conocer nuevas palabras y escribirlas bien?
(Aunque debo reconocer que todavía batallo para recordar cuando debo utilizar haz y has 😂 Ah! y también para poner bien las comas y punto y coma).

4. Te ayuda a en el proceso de aprender un nuevo idioma
Este lo estoy experimentando ahora que me estoy poniendo las pilas con mi inglés. Todavía no llego a aventurarme con los audiolibros, pero los libros físicos me están ayudando un montón para mejorar mi compresión del idioma y aprender nuevas palabras.
Entonces, leyendo libros en otro idioma no solo podemos practicar la compresión lectora sino también acostumbrar el oído a las palabras y su pronunciación.

5. Nos volvemos más empáticos
Yo creo que este es el beneficio que más se menciona por todas partes, pero es que es verdad. Al conocer las historias de los personajes, muchas veces contados por ellos mismos, no solo los acompañamos en su historia sino que somos capaces de ponernos en su lugar y es a través de esta empatía que podemos obtener un nuevo punto de vista, el cual nos permite entender las señales de los demás.

Un dato curioso que encontré es que “según la psicóloga Nicole K. Speer de la Universidad de Washington, al leer recreamos lo imaginado de tal forma que se activan las mismas zonas cerebrales que lo hacen cuando observamos algo que está sucediendo en la realidad: para nuestro cerebro leer una novela es lo mismo a estar viviéndola”. (1)
¿Ahora entienden por qué los lectores somos más empáticos?

6. Modifica comportamientos
Okay, ya vimos que somos muy capaces de ponernos en los zapatos de lo demás pero nos falta ver cómo esto puede repercutir en nuestra persona.
Al ver (vivir) las situaciones que se enfrentan nuestros personajes, podemos obtener experiencias únicas que probablemente no nos ha tocado en carne propia, pero gracias a estas experiencias es que podemos cambiar nuestro comportamiento, tanto para bien como para mal.
Un ejemplo que se me ocurre en este momento (y muy sencillo) son los comportamientos tóxicos. Muy probablemente no estamos al tanto de todo lo que es tóxico y muchos de ellos los hemos normalizado tanto que pasan desapercibidos, pero una vez que lo lees y ves cómo esto repercute en los personajes es como ponemos abrir los ojos y detectar estos comportamientos en los demás y en nosotros mismos, dando como consecuencia un cambio de actitud frente a estos.

7. Siempre tendrás tema de conversación (interesante)
Se acabó el pretexto de que no sabes de que hablar, al menos para mí siempre es interesante escuchar a los demás hablar sobre lo que están leyendo. Y tampoco es necesario que la otra persona sea lectora para hablarle de libros, hay tanto que contar cuando se lee.
Ahora que si lo que pretenden es fangirlear (o fanboylear) un libro con una persona no lectora, pues ahí sí ni hablar porque no podrán seguir el hilo de tu emoción y probablemente te pongan caras 😅

8. Sabes escuchar
Así como el mantener tu concentración en un libro por mucho tiempo tiene cierto grado de dificultad (y más cuando el libro no te atrapa), el escuchar a otros también implica cierto esfuerzo. Sin embargo, los lectores ya tenemos más que dominado el poner nuestra atención en lo que leemos y/o escuchamos.
¿Cuántos de ustedes no son el amigo psicólogo de su grupito? 🙋‍♀

9. Te rodeas de personas maravillosas
No solo te rodeas de personas maravillosas de forma presencial sino también de forma virtual. No sé, como que los lectores tenemos un imán que atrae a otros lectores y esto siempre lleva a conocer personas increíbles que vienen a enriquecer nuestra vida.
Y esto del Internet es una maravilla pues ha creado una comunidad inmensa de lectores compartiendo sus lecturas y un cachito de su vida con otros lectores. En serio que valoro muchísimo el tener este espacio en mi blog para charlar un poquito con ustedes y el tener al grupo BBB es una de las mejores partes 💖

10. Te hace más atractivo
Dejemos de lado el hecho de que leer nos hace ver intelectuales… ¿han visto lo atractivas que son todas las personas que están en Bookblogger, BookTube y Bookstagram?
¿Quieres ser más guapx? Toma un libro y ponte a leer 😉

✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨

Bueno hasta aquí llega mi lista de motivos por los cuales los lectores somos un poco más felices en comparación con los no lectores 😊

Por ahí vi que varios sitios mencionaban que leer ayudaba a la memoria y tener un sueño saludable, pero en mi caso son una completa mentira 😆
Yo me llego a obsesionar con un libro y no duermo hasta que termino el libro, ¿eso mejora mi sueño? Pues no jajaja
Y por la parte de la memoria, la verdad es que no tengo excusa 🙈 Soy mala recordando lo que comí, vestí, vi y leí la semana pasada. Es por esto que Goodreads me ha salvado la vida todos estos años para recordar mis lecturas 🙊

Antes de irme solo les quiero dejar otro dato curioso que encontré… ¿Sabían que hay una terapia que se llama “biblioterapia”? La biblioterapia es básicamente una herramienta que busca que reinterpretemos  nuestra realidad  y sus circunstancias a través de la lectura de clásicos, libros de ficción y poesía.

“La dinámica es simple. El terapeuta analiza los gustos literarios del paciente, así como sus dudas y problemas: un corazón roto, dificultad para afrontar sus circunstancias, falta de espiritualidad, etc., y, a partir de ahí, hace una serie de recomendaciones para leer, tanto de ficción como de no ficción. Libros que tratan de profundizan en esos “trastornos” o que se relacionan con ellos, de manera que, leyendo, el propio paciente puede realizar una tarea de introspección, mirar su situación desde nuevos puntos de vista o descubrir nuevos enfoques de los mismos.”(2)

Podemos encontrar esta terapia en práctica en los reclusorios, aunque tampoco es necesario estar preso o enfermo para utilizarla pues a todos puede servirnos en un momento determinado.

Y ahora sí, hasta aquí llega la entrada de hoy ✨ Cuéntenme en los comentarios si coinciden con mis motivos por los cuales somos más felices los lectores o si hay alguno que añadirían.

Muchas gracias por llegar hasta acá y los leo en los comentarios💖

Felices lecturas📚

Fuentes:
Yo, a verdad 🙊 
(No esperen que las cite en APA porque por el momento no llego a tanta formalidad aquí).


99 comentarios:

  1. Holaaaa
    Pues soy nueva por aca y adoro la estetica de tu blog. El post se me ha hecho super bonito, y claro que leer nos hace mas felices.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola n.n
      Bienvenida <3
      La lectura trae mucha felicidad c:
      Besos <3

      Eliminar
  2. Me emocionó un montón estar en la última fotirri, me siento diva empoderada jeje
    Me gustó mucho el post y mija la lectura super sí mejora la escritura pero yo también fallo en eso de las comas y pos muchas palabras pero ya es mucho menor el rango de estupidez escrita jeje
    Creo que otro punto seria la concentración, algunos podemos estar rodeados de gente e igualmente estar enfocados en la lectura, solo digo jeje
    Hakuna Matata ✌🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eres una DIVA EMPODERADA BELLA! <3
      Siempre habrá algun despiste con la escritura que se nos vaya ><
      Lo bueno es que en el celular tenemos corrector xD
      Es verdad, la concentración mejora mucho con la lectura n.n

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    Me ha encantado esta entrada, me ha parecido super original y te ha quedado preciosa :D
    Desde luego, entre los beneficios que tiene leer con los que más me identifico es con lo de que te hace más empático, porque lees un montón de puntos de vista diferentes, personas distintas, situaciones distintas... y eso te hace interiorizar que en el mundo cada uno es como es. Además, lo de modificar comportamientos también es verdad. Creo que los libros educan, y eso puede cambiar la persona que tú eres, lo cual me parece maravilloso y a la vez increíble que todo eso lo pueda lograr sólo un libro jajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola c:
      Muchísimas gracias <3
      La lectura es maravillosa por todo lo que nos permite cambiar en tan poco tiempo, solo hay que tener una mentalidad abierta n.n
      Besos c:

      Eliminar
  4. Hola Nancy!!
    Pues aquí estamos, encerrados en casa sin salir y cumpliendo con la cuarentena. Aburridos, pero qué se le va a hacer, cuanto antes hagamos caso de las indicaciones, antes pasará todo y podremos volver a la normalidad.
    En cuanto al post, pues coincido contigo en todo lo que has puesto, menos en la última, jajajaja, pero más que nada porque yo no me tomo fotos :O
    Besos preciosa y ánimo con el trabajo, a tener mucho cuidado, por favor!! :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola n.n
      Espero que estes muy bien.
      Esto pronto pasará y como dices, hay que hacer caso a las indicaciones.
      Jaja igual no dudo que seas muy linda c:
      Besos y muchas gracias <3

      Eliminar
  5. Me encanta este post! La lectura nos trae cientos de beneficios, en especial el que nos volvemos bien guapetones jajaja

    ResponderEliminar
  6. Mira lo de que te vuelve más empatico no se que decirte porque más bien muchos se vuelven como súper tóxicos 👀 “que si somos mejores por leer x libro” que si “que vas a saber tú si no has leído x” así que ese punto es muyyyu relativo 😅 pero con los demás si estoy de acuerdo sobretodo con el de los idiomas porque con esto de que las editoriales a veces dejan sagas sin traducir completas...toca aprender por el desespero de saber que pasaba 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay es verdad >< siempre hay alguien que se da sus aires de superioridad
      Jajaja y a veces las traducen mal xD

      Eliminar
  7. Me encanto esta entrada, muy original y 100% real. Las personas que leemos somos más atractivas y el rodearnos de personitas que también lo hagan es lo mejor del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comunidad lectura es muy linda <3
      Muchas gracias n.n

      Eliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Me encanta la entrada (y que no cites en modo APA mucho más JAJAJAJAJA). Me parece una temática muy interesante porque, ciertamente, la literatura nos hace explorar nuevos universos y tienes temas súper interesantes de los que hablar. No sé, además, creo que incrementa mucho la imaginación pensando en lo que harían los personajes de tu libro favorito mientras se están haciendo un café en la cocina de su casa. Yo empecé muy tarde con la lectura, pero no me arrepiento de nada, porque siento que he explorado muchos más mundos que alguien que tan solo ve la televisión. Me quedo por aquí como nueva seguidora :)
    ¡Nos leemos ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola n.n
      Primero bienvenida <3
      Me alegra que hayas llegado aquí n.n
      La lectura siempre será algo positivo que nos puede pasar a cualquier edad n.n
      Nos leemos c:

      Eliminar
  9. Me encanta este tipo de entradas y te ha quedado increible, no sabia lo de la terapia biblioterapia pero estoy de acuerdo contigo en todos los puntos. La lectura a mi me hace feliz porque me distrae de los problemas del día a día y a la vez me hace vivir mil aventuras diferentes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias n.n
      Lo de la biblioterapia fue toda una sorpresa para mi c:

      Eliminar
  10. Amé mucho este post!!! totalmente de acuerdo con todos los beneficios!!! La lectura nos abre mil puertas y nos enseña muchísimo!
    pd: gracias por incluirme en esa hermosa foto grupal ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias <3
      Y no tienes nada que agradecer, es una foto que me encantó pues todos ustedes son muy especiales para mi

      Eliminar
  11. Has mencionado buenas cosas ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola
    La gran maravilla de la lectura es que nos deja viajar aunque no podamos hacerlo físicamente, así que me encanta la entrada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola n.n
      Eso es verdad, la lectura es muy poderosa c:

      Eliminar
  13. Que post tan bello, lo amé. Definitivamente la lectura nos hace mejores seres humanos! Por eso hay que promoverla y fomentarla! Me encantaron los puntos que desarrollas y lo de biblioterapia, de hecho estoy investigando al respecto para un curso que daré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw me encantaría saber que fue lo que investigaste de la biblioterapia. Ese curso sin duda alguna te quedara increíble c:

      Eliminar
  14. Aww que bonito que nos chulearas 💕 Me encanto tu entrada de hoy, y te confieso que leer por la noche si me ayuda a conciliar el sueño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias <3
      ¿En serio?
      A mi a veces si me ayuda a dormir, pero depende mucho de el libro que este leyendo ><

      Eliminar
  15. No sabía que existe el día de Felicidad, aunque tampoco me sorprende tanto. Yo también batallo con el ; creo que siempre batallaré. Muchas gracias por ponerme en el post <3

    Sobre biblioterapia, creo que recordar que María (Los libros de Marís) tiene un video muy interesante al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes nada que agradecer <3
      No sabía :o voy a buscar ese vídeo n.n

      Eliminar
  16. Oh, me encantó este post♥️ De verdad que la cuarentena puede ser muy angustiante y estresante y de verdad que me animó muchísimo ver esto! Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dijiste, los libros nos hacen más felices��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tanto que la entrada te haya hecho un poco feliz entre tanto caos <3

      Eliminar
  17. Very interesting post. Thank you for sharing.
    kiss

    ResponderEliminar
  18. Hola Nancy!! Me ha gustado mucho tu post, es cierto que leer tiene muchísimas ventajas. No sé por qué exactamente pero a mí me hace más feliz sin duda. ¡Genial entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Me gustó el post
    Los puntos seis con la modificación de comportamientos y el nueve: te rodeas de personas maravillosas son los dos puntos que más me gustaron
    🙌🏽
    Ánimo en esta cuarentena 😅

    ResponderEliminar
  20. Lo amé, concuerdo con cada una de las insignias y gracias por tenermeencuenta

    ResponderEliminar
  21. Me encanto este post!!! No sabía nada sobre la biblioterapia!!! Me ha parecido súper interesante!!! Yo siento que la lectura me hace más feliz y me deja poder imaginarme mundos increíbles que no podrían existir en la vida real!
    Siento que la lectura me ha ayudado a ser más de mente abierta, y agradezco eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imaginación se hecha a volar n.n
      Tienes mucha razón, también nos abre la mente

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Me ha encantado este post, demasiado útil para los que todavía no se han animado a leer y para los que ya lo tenemos como un hábito, reafirmar la importancia de continuar cultivandolo por todos sus beneficios. Y claro que si, en definitiva, leer nos hace más felices.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola n.n
      Muchas gracias c:
      Espero que más personas se animen a leer, es un hábito muy positivo en nuestras vidas c:

      Eliminar
  23. Hola!

    Super si coincidimos totalmente! Los libros han hecho tanto por mi y el hábito de la lectura me ha dado tanto que sin duda alguna es una de las cosas que más feliz me hace 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los libros nos dan tanto a veces con tan pocas páginas <3

      Eliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Si es que la lectura tiene innumerables beneficios. Además de los ratos de entretenimiento que nos hacen pasar los libros, nos ayudan a mejorar nuestra memoria, agilidad mental, vocabulario... Todo son ventajas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la memoria se vuelve mejor así como la agilidad de la mente c:

      Eliminar
  25. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho leer este post, hasta me han entrado ganas de leer de repente jajaja Leer nos beneficia mucho a todos, por eso es importante tratar de inculcárselo a los niños pequeños, así de mayores seguirán leyendo^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues a leer se ha dicho xD
      Tienes mucha razón, es importante fomentar la lectura en los más pequeños c:

      Eliminar
  26. Jajajaja me hiciste reír mucho con que aún batallas con el has y el haz.. yo también siempre me confundo con esa palabra y con echo/hecho. Tengo que pensar 20 veces lo que quiero decir, de que palabra proviene, en que contexto.. y muchas veces aún así la termino escribiendo mal xD
    Me encantó la entrada, sobretodo el último punto jaja gracias por compartirla.
    Un beso grande! ♥︎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que aunque se que en que momento se usa cada una, siempre tengo que googlearlo solo para estar segura xD
      Muchas gracias <3

      Eliminar
  27. Me agradó mucho tu entrada!!! La verdad es que si concuerdo con muchos motivos de los que dasm la verdad desde que leo si mejoré mi ortografía al igual que aprender nuevas palabras. Lo de ser emoaricos también lo comparto, al igual que saber escuchar!!! Creo que lo logramos de una buena manera y funciona bastante! Owww que linda las fotos que pusiste!!! Me gustaron todos los beneficios que mencionaste! No sabia lo de la biblioterapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ser buenos escuchando fue algo que no me había percatado hasta que hice la entrada n.n

      Eliminar
  28. ¡Hola Nancy!
    A mí lo que me ha hecho feliz es leer este post ¡me encantó!
    La lectura, además de cada punto que marcaste, significa algo diferente para cada uno y podemos entrelazarlo con nuestras vivencias y experiencias. Me encanta todo lo que se genera alrededor de una lectura o un libro -como objeto- en sí.
    ¡Gracias por el post! Quedó precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola c:
      Awww que linda <3
      Los libros son magia pura n.n
      Besos c:

      Eliminar
  29. ¡Hola! ^^
    Preciosa entrada, si es que leer es maravilloso =)

    Un besito :P

    ResponderEliminar
  30. Lo del sueño es la mayor mentira jajajaja me quedo mil horas leyendo y por eso no duermo.
    Me encantó leer todo esto y muchísimas gracias por incluirme ♥
    Creo que la literatura en todas sus facetas definitivamente nos transporta a otros mundos y nos cambia el estado del ánimo. Nos hace mejores, yo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te entiendo, me pasa lo mismo y por eso a veces me da miedo leer en la noche xD
      No tienes nada que agradecer <3

      Eliminar
  31. Coincido con todos los puntos que mencionas :D
    te entiendo con lo de la ortografía, y es que si bien la lectura ayuda mucho a mejorarla, yo recomiendo también los ejercicios en caso de tener dudas o no recordar una regla en especifico ;)

    ResponderEliminar
  32. Kahskshanshja COINCIDI CON ABSOLUTAMENTE TODOOOO!!! los libros me hicieron mas empatica, estoy dando una banda de consejos, siento que algunas cosas las he vivido por lo que he leido, me la paso corrigiendo a los demas cuando escriben, ya no se si lo de que nos hace hermosos pero gracias por incluirme en ese bello collage, vos tambien sos hermosa 💜💜💜 ESTA ENTRADA ME HIZO SONREIR MUCHO PORQUE ES LA POSTAAA Y DSP DICEN QUE LEER ES UNA PERDIDA DE TIEMPI EN SUS CARAAAS!!!!
    pd. A mi si me ayuda con la memoria jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw muchisímas gracias bella <3
      Los libros nos hacen mejores personas n.n
      A mi no tanto, a veces siento que hasta me hacen más despistada xD

      Eliminar
  33. woooow lo del estudio está bien cool!!!! Yo también me sumo a decir que con la lectura tenemso temas interesantes que chsarlar!! muchas veces me ha pasadoooo
    también lo de volvernos más empáticos, ya que nos ponemos en los zapatos de los personajes que más amamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me imagine que habían hecho un estudio para medir la felicidad de los lectores

      Eliminar
  34. Hola!
    muy buena entrada, creo que todos los puntos que mencionas son ciertos, creo que yo no he encontrado un pasatiempo que me haga más feliz y menos que me genere tantas emociones.
    lo de la terapia ¡qué loco! me encanta, gracias por compartirlo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola n.n
      A mi me pasa igual, es un pasatiempo que me encanta y que tantas cosas buenas me trae <3

      Eliminar
  35. me encanta el post y todo lo que dices es super cierto.No había pensado en que se adapta a ti. Lo que más me gusta es el aumento en Feminismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el feminismo ha aumentado y eso es genial n.n

      Eliminar
  36. OMG 😭😭😭😭 STOP BEING SO CUTE!!💕
    La verdad me encantó este blog, me gusta mucho la información que nos has dado, no tenía idea de ese estudio y al ver las razones por las cuáles los lectores son más felices que los que no, no puedo estar más de acuerdo en ello🥺🥺💕💕 cada una de estas razones las he experimentado y es bien bonito
    El grupo BBB ha sido una de las mejores cosas que me ha pasaso💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY /U\
      Que linda eres <3
      La lectura es algo tan maravilloso que a cualquiera le puede pasar

      Eliminar
  37. No sabía que había una terapia :O pero coincido con todos los puntos, yo creo que la lectura primero que nada te invita a abrir la mente a cosas diferentes, a puntos de vista diferentes y nos ayuda a darnos cuenta de que hay mucho más aparte de lo que tenemos en nuestra cabecita.
    Belo

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! :D
    Excelente entrada, la verdad es que sí, me resulta muy terapéutico y disfruto de desconectar gracias a las historias que leo, muchas gracias por compartirlo, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias <3
      Yo también disfruto esa desconexión con el mundo mientras leo

      Eliminar
  39. Ahahahahahaha mori con la forma que te citaste en las fuentes!!!! XD
    No sabia que existia una escala Veenhoven, que interesante, lo voy a averiguar
    Awwwwwwwww que linda Nancy!!! me siento muy especial tan solo por estar ahi en tu post!! Gracias!
    Gracias a los libros hablo ingles, y cuando conoci a Mackenzi Lee pude hablarle como si lo hubiera hecho toda la vida!! fue hermoso
    OMG! SAME!! no duermo bien por andar leyendo y la verdad que encuentro que mi memoria en cuando a detalles y circunstancias falla un poco, asi que tampoco les creo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias, la verdad es que pense que nadie leería esa parte xD
      En serio así aprendiste inglés? :o
      Que bello *u*
      Jajaja coincidimos mucho <3

      Eliminar
  40. ¡Hola!
    Que genial post está super para compartir con aquellos que aún no se animan a leer
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  41. ¡LA ÚLTIMA RAZÓN! JAJAJA AY ME REÍ MUCHO, a mi su leer me ayuda con mi sueño porque si leo hechada me duermo, tengo que leer sentada si o si para que no me agarre el sueño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. <3
      Jajaja yo no, a menos de que el libro no me atrape demasiado

      Eliminar
  42. Me gustaron tanto todas las razones y completamente ciertas, principalmente la de hacernos más atractivos 😅💕 está me encantó montones jajaja. La lectura me ha hecho conocer tanto y tantas grandiosas personas que sí,l nos hace felices 💕

    ResponderEliminar
  43. Thanks for your sharing !!!
    I hope you are fine,
    stay safe!

    ResponderEliminar
  44. ¡Me ha encantado la entrada! 💖

    ResponderEliminar
  45. Jajajaja confirmo por dos a todo el post!!! Jajaja efectivamente si soy la psicóloga del grupito, y también me ha ayudado con la ortografía y sobre todo con la redacción, aunque estoy igual que tu y todavía no se poner acentos bien 😅😅😅 pero bueno gracias por la agregada en el punto 10 😂😂😂 me encanto esta entrada y que ganas de tener una biblioterapia ❤️👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos licenciados en psicología sin haber cursado xD
      No tienes nada que agradecer <3

      Eliminar
  46. Hola yo realmente tampoco me he parado a pensar si me hace más féliz, es algo que he hecho toda mi vida, sería como dejar de comer o algo así. Chao

    ResponderEliminar
  47. HAHAHAHA AME TU COMENTARIO DE LA CITACIÓN EN APA 🤣🤣🤣🤣🤣
    enserio me encanto muchísimo tu entrada, ver como los libros nos ayudan a ser mas felices es muy cierto, concuerdo totalmente que leer me ha ayudado mucho en gramática y en aprender un nuevo idioma
    pd: lloré al ver mi fotito en el collage, i love u 😘💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de la universidad termine fastidiada con el APA.
      Eres una linda <3

      Eliminar
  48. Vaya que leer nos trae muchos beneficios, por eso nunca dejemos de leer

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!