⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

12.10.2019

Reseña: La historia interminable – Michael Ende

¡Hola amigos del Internet! ¿Cómo han estado? ¿Qué han estado leyendo?
El día de hoy les traigo por fin una reseña después de tanto tiempo y no puedo estar más feliz de platicarles un poquito sobre este libro…

LA HISTORIA INTERMINABLE | MICHAEL ENDE | LOQUELEO | 496 PÁGINAS

libro blanco con floresSINOPSIS:
Bastián Baltasar Bux, un niño tímido y solitario al que le gusta leer y que tiene una gran imaginación, entra un día a una librería de viejo y queda fascinado por un extraño libro. Al leerlo se entera de que el reino de Fantasía está en peligro y la Emperatriz Infantil necesita ayuda para salvar a su reino. Bastián, junto con el Dragón de la Suerte, deberá correr aventuras inimaginadas para ayudarla.

La historia interminable es un libro muy especial pues básicamente es una historia dentro de otra. Primero conocemos a Bastián, un niño bastante normal y promedio que un día entra a una librería de libros usados, en donde ve un libro que le gusta bastante y decide robarlo para leerlo.

Aquí lo que hace especial a Bastián es que es un gran lector al que le gusta inventar historias, pero también es una persona muy solitaria pues debido a su físico le hacen bullying y su papá no le presta mucha atención. Entonces, cuando roba este libro no sabe a dónde ir, solo sabe que debe terminar este libro a como dé lugar.

La aventura comienza en el momento en que Bastián comienza a leer el libro que (para mi sorpresa) se trata de La historia interminable; aquí descubre el mundo de Fantasía.
Fantasía es un país infinito en donde viven todas las criaturas imaginables (e inimaginables) tales como brujas, gnomos, gigantes, hombres lobos, fuegos fatuos y la lista continua. Todo este mundo tiene como reina a La Emperatriz Infantil, que cierto día cae enferma pero nadie sabe que tiene ni la cura. Es debido a esta enfermedad que Fantasía corre peligro pues varias de sus zonas han ido desapareciendo paulatinamente y sin descanso la Nada se extiende cada vez más.
Es aquí en donde conocemos a dos personajes muy importantes para toda la historia: Atreyu y Fujúr, el dragón de la suerte. Juntos deberán buscar la cura para la Emperatriz Infantil y así salvar a Fantasía.

Y es todo lo que les puedo decir de la historia pues tienen que ir descubriendo su magia poco a poco.
Los motivos por los cuales yo lo amé demasiado comienzan con la relación que hay entre este libro y su lector. Puedo decir que en Bastián uno logra identificarse puesto que él refleja la gran y estrecha relación de amor que hay entre un lector y los libros.
¿Alguna vez han querido entrar a un libro y, aunque sea solo por un momento, ser partícipe de la historia? ¿No han sentido a los protagonistas como sus amigos? En mí caso me ha pasado más de una vez, y el ver como Bastián se relaciona con los personajes de la Historia Interminable (y cómo la hace suya) me ha emocionado como no tienen idea. Es como el sueño cumplido de todo lector.

Otro punto a su favor es la evolución que tienen los personajes y Fantasía misma. A lo largo de la historia todos ellos sufren diversos cambios (tanto favorables como no tanto) que a su vez hacen que la historia avance.
El cambio más notable es que el pasa Bastián. 
Debo admitir que empecé amándolo y ya para la mitad no podía aguantarlo y nuevamente al final lo ame.

Por otro lado, a Fujúr y Atreyu siempre los sentiré como amigos, pues además de ser unos seres muy valientes y leales, siempre procuran cuidar a sus amigos y buscan el bien para todos.

Ahora, pasando a la Emperatriz Infantil debo decir que tengo sentimientos encontrados. Desde el inicio la plantean como el ser más maravilloso que existe pues tiene el respeto y lealtad de todos porque ella respeta la naturaleza de todos los habitantes de Fantasía y nunca les ordena nada, osea que si alguien es malo ella no hará nada para detener lo que haga y cada quien tiene que arreglárselas como pueda. Ah pero eso sí, tienen que ayudarla a sobrevivir porque sin ella Fantasía se acaba. Ah pero ni pienses que te va a ayudar en el camino o que te va a dar respuestas claras, porque no, tú tienes que hacer todo por tu cuenta y descubrir las cosas sobre la marcha.

Osea entiendo su punto de no intervenir ni para bien ni para mal, pero pues mínimo una ayudadita no hace daño, con ser algo más clara en sus respuestas; pero bueno, entiendo que eso le hubiera quitado parte de la acción (y unas cuantas páginas) al libro.

dragon blanco con un niño
Por cierto, si la historia les suena de algo es porque hubo una adaptación cinematográfica ya hace o al menos así lo describió mi novio) y el niño que lo montaba.
bastante tiempo. Solo recuerden al dragón blanco gigante con cara de perro (

También quede encantada con mi edición pues además de ser muy barata, estaba a dos tintas el texto. Al principio pensé que era cuestión de pura estética, pero no, hasta eso tiene su objetivo pues las letras naranjas son para referirse al punto en que Bastián lee el libro y la tinta azul es La historia interminable.
libro abierto

En serio que se los súper recomiendo, es una historia muy bonita, rápida de leer y bastante entretenida. Me hizo sentir como una niña pequeña otra vez y eso es algo que valoro mucho.
El autor tiene una forma de escribir y crear personajes que se sienten tan cercanos a uno, prueba de ello es que escribió uno de mis libros favoritos: Momo.

CALIFICACIÓN: ⭐⭐⭐⭐

Cuéntenme en los comentarios si ya lo leyeron o si les gustaría leerlo. 
¿Qué fue lo que más les llamo la atención de la historia o por qué no la leerían?

Los leo en los comentarios 

SOBRE EL AUTOR
michael ende
Michael Ende fue uno de los escritores más importantes de literatura fatástica y de ficción infantil y juvenil del S.XX.

Nació en Alemania en 1929, su padre, Edgar Ende, era un reconocido pintor surrealista prohibido por el partido Nazi. La obra de su padre, así como el barrio de Munich donde se crió, rodeado de pintores y otros artistas, determinó el rico estilo que más tarde desarrollaría.

Harto del ambiente generado a su alrededor, Ende se muda a las afuera de Roma, donde escribe obras como Momo (1973), ganadora del Premio de Literatura Juvenil en Alemania, y que suponen un espaldarazo para su carrera. En 1982 publica La historia interminable, una obra también juvenil que supera todas las expectativas editoriales y se traduce a más de cuarenta idiomas. Posteriormente se realizaría una adaptación del libro a la pantalla grande, pese a las protestas de Ende que intentó desvincularse por completo del proyecto. (OMG eso no lo sabía :O)

Aunque es más conocido por sus libros de género juvenil, también publicó varios libros para adultos y numerosas obras de teatro, poesía o ensayos. Sus obras se caracterizan por la fantasía y el surrealismo, al igual que por los llamativos y extraños nombres que el autor les proporcionó.

62 comentarios:

  1. Este libro se ve super interesante! lo vi en la FIL y me llamo la atencion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te gusta la fantasía siento que te va a gustar mucho n.n

      Eliminar
  2. Holi! Yo le regalé este libro a mi hermano para el Día del padre, yo no lo he leído aún pero creo que lo haré en 2020 ❤️

    Atte. Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas <3 se lo pides prestado este 2020 n.n

      Eliminar
  3. Nunca lo he leído ni visto la película porque la verdad no me llamaba la atención pero leyendo tu reseña creo que le daré una oportunidad 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy lindo, incluso lo podrías leer junto a tu hijo c:

      Eliminar
  4. No sabía de la existencia de este libro ni de la película, tiene muy buena pinta este libro. Así que me podré a buscarlo y de paso también la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas n.n
      La película la quiero volver a ver porque hace tanto que la ví

      Eliminar
  5. ¡Hola, Nancy!
    Vaya, la verdad es que no sabía de este libro ni de la película, pero sin duda se ve interesante. No sé, no es mucho de lo que suelo leer o disfrutar, pero se ve como una lectura interesante. De momento me lo dejo en mi radar para ver qué tal, ya veremos...
    ¡GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! SIN DUDA ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy bonita, espero que lo disfrutes si lo llegas a leer n.n
      Muchas gracias a ti por leerme <3
      Nos leemos linda n.n
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Este libro parece increíble para mi, que no soy suuuuuper fanática de la fantasía. Es la cuota necesaria para que me encante! Espero poder leerlo pronto ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro muy bonito y con la dosis suficiente de fantasía n.n

      Eliminar
  7. Nunca lo he leído, de hecho apenas me entero de qué trata exactamente, pero se me antojó mucho leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja suele pasar xD Espero lo puedas leer pronto c:

      Eliminar
  8. Siempre quise leerlo debido a la peli!!! me encntó tu review

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película siempre la recuerdo con mucho cariño aunque tengo que volver a verla porque hay muchas cosas que no recuerdo ><

      Eliminar
  9. Espero poder leerlo el próximo año �� es parte de los 30. Me encantó tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde ya que quiero saber tu opinión cuando lo leas <3

      Eliminar
  10. Amo este libro, es de mis favoritos <3

    ResponderEliminar
  11. Cuando era niña esta historia me encantaba en películas y espero muy pronto poder leerla. Siento que es de esas historias épicas que por siempre tendrán un lugar en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual me ha pasado con este libro, la película la recuerdo con mucho cariño y leer este libro fue como volver a mi niñez.

      Eliminar
  12. Uy la verdad es que intente leerlo el año pasado pero se me hizo súper pesado y la verdad es que no me atrapo así que lo deje en pausa y no le he vuelto a dar otra oportunidad 🤭 pero me encanta esta edición con sus ilustraciones 😍💖 (mi espíritu consumista lo desea solo por eso 😂)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que no te haya logrado enganchar u.u
      Espero que pronto llegue la ocasión para que lo retomes n.n
      La edición es preciosa *u* (aunque no tiene ilustraciones, edite la foto que tome de mi libro jaja)

      Eliminar
  13. Tiene mucho tiempo que quiero leer este libro, pero está carito
    Y tú edición se ve bien hermosa ❤️
    Y qué me pusieras 4 Estrellas bueno eso lo hace más interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha ido bajando el precio del libro ;)
      La edición es preciosa *u*
      Espero que lo puedas leer pronto n.n

      Eliminar
  14. ¡Holaaaa!

    Ains, vaya pasada de edición, no sabía que tenía dibujos en las páginas pero es una preciosidad *_*
    Pues yo nunca llegué a leer este libro y mira que ya es todo un clásico, aunque de pequeña si que recuerdo ver muchas veces la película y me gustaba bastante jajaj No se si me animaré con él algún día o ya lo dejaré pasar xD

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo, que me ha encantado ^^
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jeje el libro es precioso pero las ilustraciones se las puse yo con una edición en la foto xD
      Yo desconocía por completo que este libro fuera la historia de la película y hace tanto que no la veo que ya no la recordaba muy bien hasta que me acordó mi novio.

      ¡Bienvenida al blog!
      Nos estamos leyendo n.n Besos

      Eliminar
  15. Uno de mis libros favs por los siglos de los siglos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Nancy! Me encontré con un comentario tuyo en otro blog y decidí pasarme a darme una vueltita por aquí y a partir de hoy soy tu seguidora número 200 🎉
    En cuanto a tu reseña, no conocía el libro pero me gustaría leerlo. Adoro la fantasía y la magia y ésta me parece una historia de lo más tierna. Otra cosa que me gustó mucho es que esté escrito en colores, nunca leí un libro así. Siempre la letra en negro 😆
    Me gustó mucho pasar a leerte y te invito a mi blog para que veas mis reseñas y compartamos opiniones al respecto.
    Te mando un saludo grande y nos seguimos leyendo, un besote 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      OMG! Muchísimas gracias linda <3
      Definitivamente es un libro para ti, siento que lo vas a disfrutar bastante. Y nunca me cansaré de ver lo preciosa que es la edición.
      Sin duda alguna me pasaré por tu blog n.n
      Nos estamos leyendo <3 Un beso linda

      Eliminar
  17. Ese libro lo tengo en mis pendientes, desde que leí al autor con Momo, quiero leer ese libro, quizá en el 2020 🤭❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí <3
      Momo es de mis libros favoritos y este no se ha quedado atrás

      Eliminar
  18. Jajajajaja me hiciste reir con lo de la Reina que no ayudaba ni bosta, suele pasar y odio esos personajes 😂😂 euuu con tu reseña me agarraron ganas de leer el libro en vez de volver a ver la peli porque a lo mejor lo entiendo mas 😊 amo muchi tus reseñaas 😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la reina es todo un fastidio, osea si eres toda poderosa ¿por qué no te salvas tú misma?
      Muchas gracias linda <3
      Yo tengo pendiente volver a ver la película porque hace tanto que no la veo

      Eliminar
  19. Un eterno pendiente me alegra que te gustará. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ow espero que puedas leerlo pronto n.n
      Gracias <3

      Eliminar
  20. ¡Hola! =)
    Sé que es un clásico pero no lo he leído, así que mil gracias por la reseña ^^ Me alegra ver que te ha gustado :P

    Besooooooos
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que no había caído en la cuenta de que está catalogado como clásico jeje
      Muchas gracias por leerme n.n
      Nos estamos leyendo <3
      Besos

      Eliminar
  21. Hola Nancy preciosa<3
    Este libro tiene una pinta genial, adoro como describes la relación que hay con el lector y el libro, eso es algo que me apetecería leer. Así que me lo apunto sin duda alguna.
    Un beso y por aquí nos quedamos sí o sí ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda! <3
      Es super bonita esa relación que establece el autor, la verdad es que me emocione bastante cuando llegue a ese punto y fue cuando sentí la historia como mía.
      Espero lo puedas leer pronto n.n
      Besos c:

      Eliminar
  22. Michael Ende es un autor que tengo en mis listas de pendientes desde que conocí Momo y la historia interminable. Me gusta mucho que la edición tiene palabras de distintos colores. He visto la película varías veces y el libro lo tengo en mi tbr desde hace años, pero aún no lo he conseguido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Momo y La historia interminable son de mis libros favoritos <3
      La edición es preciosa y eso hizo que me enamorara más de la historia n.n

      Eliminar
  23. La edición está preciosa!!! Y la historia me llamó mucho porque ahora quiero ver que hace Bastian para que uno pueda pasar de amarlo a no soportarlo y viceversa, por cierto que tengo un vago recuerdo de haber visto algún comercial anunciando que iban a pasar la película cuando to estaba muy chica pero pues solo eso porque nunca llegue a ver la película, espero en 2020 poder comprar el libro para super mega disfrutarlo 😊😊 Ari ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastian es todo un personaje ><
      Cuando lo leas aquí ando para comentarlo ;)
      La película la tengo que volver a ver porque tengo recuerdos muy lindos de ella <3

      Eliminar
  24. me gusto muchísimo la edición del libro, no he leído para nada algo del autor y me dan muchas ganas de leer este libro por la historia, me gusto mucho lo que dices del libro, me incitas a querer leer el libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer pronto, aunque también Momo vale oro <3

      Eliminar
  25. Es uno de mis libros favoritos! desde que comencé a leerlo lo amé por completo y creo que me encanta toda la fantasía que tiene a su alrededor! así como la idea de creer y siempre tener la necesidad de contar historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor dicho no lo pudiste decir. Todos los elementos fantásticos que incluyo Ende en su historia hizo que todo fuera tan mágico

      Eliminar
  26. No conocía nada del autor!!! Pero muero por darle una oportunidad! Ame tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero puedas hacerlo pronto n.n
      Muchas gracias <3

      Eliminar
  27. Aun no he tenido la oportunidad de leerlo pero si me encantaría. La verdad solo había escuchado del libro pero no sabía de lo que trataba. Suena bastante infantil y eso me gusta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque es infantil puede gustar tanto a grandes como a chicos. Espero que lo disfrutes n.n

      Eliminar
  28. Hola Nancy!! Me encantó la esta novela cuando la leí, tenía doce y me atrapó por completo. Es preciosa tu edición, la portada de la mía es horrible. Me alegro que te haya gustado tanto. ¡Gran reseña! ¡Un muy feliz 2020! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una historia súper tierna n.n
      Jaja cada vez sacan ediciones más bonitas <3
      ¡Feliz 2020! Besos c:

      Eliminar
  29. Hola!!! No sabía que este libro era en el que se basaba la película. Me encanta demasiado y quiero mucho leerlo, ver esa conexión del lector y el libro me atrae montones 💕💕💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía del libro, espero ver la película pronto porque por más que busco no la encuentro ><

      Eliminar
  30. Lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo ahora con tu reseña tengo más ganas de leerlo, literal ni sabía de que iba jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja así pasa con muchos libros, a veces tienen bastante en la lista que ya uno no se acuerda de que van o porque los pusimos ahí xD

      Eliminar
  31. Cuando vi la película casi lloro del miedo 😂🙈 era muy pequeñita, así que me quedó el trauma hasta ahora. No se si quiera leerlo ahora por la reseña no siento que sea el tipo de trama que disfrute, pero me gusto mucho como lo describiste ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te entiendo, es algo rara de ver y más cuando uno es muy pequeño xD
      Aw espero luego le puedas dar una oportunidad aunque entiendo que no sea el tipo de libros que quieres leer en este momento n.n

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!