⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

11.29.2019

¿Realmente sirven las iniciativas entre bloggers?

¡Hola amigos del Internet! En esta ocasión les traigo una entrada un poco diferente a lo habitual y sirve que les doy un descanso de los Wrap Up porque por fin pude ponerme al día (igual ya viene el de Noviembre en camino xD).

Hoy voy a darles mi opinión sobre lo que pienso de las iniciativas que hay en este mundo de Blogger, (bueno no de todas porque ni yo las conozco) y que es muy común ver un montón de gente que participa en ellas sin saber realmente a donde se meten. En lo personal, yo solo pertenezco a la iniciativa Seamos seguidores que es la más común que he visto en los blogs, pero sí que hay otras como "Blogs (Inserte su país aquí)" y "Cadena de comentarios"; así que la entrada girará en torno a estas tres últimas.
computadora abierta


¿Cuál es el propósito de las iniciativas?

escritorio con laptop y libretaTodas estas iniciativas surgieron ya hace varios años y su propósito ha ido evolucionando con el tiempo, aunque la esencia principal es dar a conocer tu blog a más personas y que tenga actividad para que no muera en el olvido ><. Vaya, tener seguidores y que te comenten. Además, permiten conocer a más personas con las cuales puedes crear comunidad.

En teoría, esto debería darse de forma orgánica pero lastimosamente para los bloggers esto es una tarea muy difícil, pues es bien sabido que a pesar de que nuestro público meta son lectores, en la cotidianidad se busca más contenido audio visual que el escrito (que cosas, ¿no?) por lo que muchas veces los blogs suelen estar vacíos en comparación con BookTube u otras plataformas.
Es justo ahí en donde entran las iniciativas, pues en su mayoría están conformadas por otros book-bloggers que buscan lectores para su contenido.

El lado oscuro de las Iniciativas
Ok, en teoría todo se escucha tan bonito:
Yo te sigo, tú me sigues.
Yo te comento, tú me comentas.
Sin embargo, las cosas no siempre son así. Siempre hay una piedrita en el arroz que puede convertirse en piedrota.

El principal problema que considero que traen las iniciativas son los seguidores fantasma; esas personas que solo te siguen, te comentan la primera vez y luego nunca más los vuelves a ver en el blog.
fantasmas
Esto lo he visto principalmente con la iniciativa a la que pertenezco (Seamos Seguidores), porque aunque el objetivo de esta sí es sumar nuevos seguidores a tu blog, me parece que el objetivo principal era conocer nuevos blogs que de otra forma hubiera sido muy difícil encontrar.

La verdad es que es un poco triste ver cómo la gente (incluyéndome) se llena de seguidores a los que no sabes sí realmente les agrada o llama la atención tu contenido.
Entiendo que para algunas personas es muy importante la cantidad sobre la calidad en los seguidores, pues buscan colaborar con autores o editoriales. Sin embargo, no debemos perder en cuenta que en la actualidad las editoriales se fijan más en la comunidad que tengas con tus seguidores (así tengan 50, 100, 500, 1000, 10000, 1 millón…).
Digo, al final de cuentas tienes un blog con muchos seguidores pero que sigue estando vacío en los comentarios.

Otro punto negativo es que no todos cumplen con las “reglas” de la iniciativa.
No sé si se hayan dado cuenta, pero las iniciativas tienen ciertas reglas o condiciones para que formes parte de ella. Todas son simples pues se resumen en la reciprocidad, es decir, si alguien te sigue pues tienes que seguirlo de vuelta, sí alguien te comenta tienes que ir a su blog y comentar alguna de sus entradas. Pero al final del día no todos lo hacen y sí lo llegan a hacer es de mala forma; con esto me refiero a que ni leen bien la entrada y terminan poniendo un comentario muy general o que nada tiene que ver con lo que escribiste.

Las cosas buenas
Aquí aplica el “no todos son iguales” porque es la pura verdad. Todavía hay bloggers (y no bloggers) que buscan hacer comunidad y en los cuales puedes encontrar grandes amigos.
Hay gente honesta a la que realmente le gusta la blogosfera que se toman el tiempo para leer y comentar una entrada como se debe, que se toman el tiempo para seguirte y ver el contenido que publicas. Y es aquí donde uno realmente ve los frutos de las iniciativas (la verdad es que toda esa gente vale oro <3).

Y aunque me explaye mucho más en la parte negativa (#emo), la verdad es que la parte positiva de las iniciativas es la razón por la que escribí esta entrada. Para decirles que sí se puede crecer como blogger en la actualidad; hay muchísimas personas que todavía creen en esta plataforma y que aman lo que hacen y por lo mismo tratan de regresar un poquito de lo mucho que han recibido.
amigos viendo sus telefonos y computadoras

Así que ya saben amigos, no sean seguidores fantasma y sean un poquito más activos con los bloggers, créanme que esto les traerá mucha más satisfacción que una barra de seguidores llena.

Y ya para finalizar les dejo solo algunos consejos para que le saquen el mayor partido a las iniciativas:

Antes de unirte a una lee atentamente las condiciones-reglas.
Esto es muy importante porque desde un inicio sabes a lo que te atiendes si vas a pertenecer a la iniciativa; ya después no te puedes hacer el loco de “hay es que yo no sabía”.
Y no solo es para que las sepas, sino también para que reflexiones si realmente estas dispuesto a tomarte el tiempo de cumplirlas constantemente, aquí no es de que nada más una vez lo hago y ya después se me olvida.

Se selectivo con las iniciativas, tanto a las que te vas a unir como con las personas que la aplicarás.
Hay muchas iniciativas que tienen muchos muchoooos años de que fueron creadas, por lo que en ellas vas a encontrar tanto a gente que ya tiene antigüedad aquí como gente que recién empieza. Y entre la gente “antigua” (aunque también pasa con los nuevos) hay muchos que ya están inactivos, por lo que debes fijarte mucho en los blogs que vas a seguir o comentar pues aunque tú cumplas con tu parte estos no lo van a hacer porque han abandonado el blog. Así que no pierdas tu tiempo y fíjate muy bien antes.
Una forma en que puedes ver el compromiso de los bloggers con las iniciativas es viendo con qué frecuencia publican entradas y sí en estas responden los comentarios que tienen.

Se honesto y comprométete
Este punto va de la mano con el anterior, una vez que ya hiciste el filtro de las personas que siguen activas en su blog, tienes que hacer otro mini filtro solo que en esta ocasión va a ser de acuerdo a tus gustos. Tienes que leerlos y ver sí algo de ese blogger te llama o inspira a comentar y seguir su blog. Digo, a final de cuentas todos estamos aquí por gusto y sí comenzamos a ver las iniciativas como una obligación vamos a caer en El lado oscuro.
Así que en resumen, sigue a los blogs que realmente te guste su contenido.

⭐Da y recibe
En un principio uno tiene que buscar los blogs para seguir y comentar, pero poco a poco con el tiempo van llegando nuevas personas gracias a las iniciativas. Y así como ellas se tomaron su tiempo para seguirte o comentar, tú tienes que ser reciproco con ellas.
Ahora bien, si vas viendo que solo lo realizaron una vez y ya nunca volvieron, estas en todo tu derecho de hacer lo mismo. El tiempo no sobra y podrías enfocarte en ser reciproco con las personas que sí lo son contigo.
personas escribiendo en su computadora

Y pues hasta aquí llego la entrada de hoy, en resumen usen bien las iniciativas (dejen de verlas como una forma fácil de subir seguidores) y obtendrán grandes beneficios.
¿Ustedes pertenecen a alguna? ¿Qué opinan de estas?

Los leo en los comentarios 💖

52 comentarios:

  1. Spoiler: A largo plazo las iniciativas para ganar seguidores no funcionan.

    Como bloggers tenemos un poco más difícil el hacer que nuestro contenido sea visto. Es más sencillo ver un vídeo con una reseña o dejarlo en segundo plano y escucharlo. Creo que los blogs no están muertos, pero hay que darles otras opciones a la gente además de que en las iniciativas de seguidores los que consigues son -normalmente- otros blogueros buscando seguidores y pocas veces recibes seguidores sin blog. Creo que si tu objetivo es que otros blogueros te sigan está super bien, pero si quieres llegarle a las personas de fuera hay que encontrar otros métodos, además de dejar de fijarnos en el número de seguidores y checar las otras métricas del blog.

    Creo que hay que tener claro que queremos lograr con nuestro blog, que nos lean, que nos comenten, que lo compartan o ambos y luego ir planeando para conseguir el objetivo que queremos. Ultimamente me causa mucha tristeza que muchos nuevos blogs lo que buscan es sólo llenarse de seguidores y usan sus redes para pedir que los sigan, pero ni siquiera interactúan con las personas que los siguen como para que estas se vean interesadas en su contenido.

    Me gustó mucho tu post, que chido que hables de este tema. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas.
      Las iniciativas pueden ser buenas para los que recién comienzan y quieren darse a conocer, pero como dices, hay que interactuar con las personas porque de lo contrario no sirven a largo plazo.
      Muchas gracias por tu comentario, me hiciste pensar en cosas que no me había planteado.
      Saludos n.n

      Eliminar
  2. Hola <3
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es bien triste, honestamente los seguidores que tenemos en blogger al final del día son muchos pero los comentarios o las personas que sacan tiempo para leer tu contenido es poco. La minoría actually y es una lastima porque son las mismas personas que usualmente te piden unirse a la iniciativa y comenta una vez y jamas vuelves a verlo por tu blog. Pero como dices tambien hay lados buenos y esa es la magia de estas cosas, suponemos.
    Gracias por tu entrada porque realmente adoramos leer contenido diverso como este por los blogs.
    Un beso<3
    -Nat y Dian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más triste de blogger, al final los comentarios se quedan muy abajo :c
      Muchas gracias por comentar lindad <3
      Saludos n.n

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo.
    Las iniciativas deberian crear comunidad y no enfocarse en el numero de seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tristemente es algo que la mayoría no termina de entender :c

      Eliminar
  4. Wow creo que para alguien que pretenda iniciar o que esté iniciando en el mundo del blog le ayudaría muchísimo este post 🙌🏽👏🏽👏🏽👏🏽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero llegue a todas esas personas ><
      De una vez se desmienten y comienzan con el pie derecho n.n

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, más allá de ver números en los blogs deberías ser para crear comunidad y unión en todos los creadores de contenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, espero que poco a poco Blogger evolucione porque de lo contrario nos seguiremos quedando atrás en comparación con otras plataformas.

      Eliminar
  6. Uff concuerdo con lo de seguidores fantasma, creo que a muchos nos falta eso re la responsabilidad. Es dar y recibir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los seguidores fantasma son un mal de todas las redes sociales ><

      Eliminar
  7. Comprendo totalmente. Se necesita gente responsable. Igual si hay un moderador en la iniciativa todo se puede hablar y resolver 🙌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena idea, pero es demasiada responsabilidad y trabajo para una sola persona pues la cantidad de blogs que pertenecen a una sola iniciativa es inmensa.
      Recuerdo que cuando entre a Seamos seguidores había una lista de blogs que pertenecían y se supone que había que seguir a TODA la lista para entrar. Pero eso fue hace bastante tiempo y la mayoría de los blogs ya estaban inactivos y la lista desactualizada.

      Eliminar
  8. Me encanta que tomes estos temas porque son hasta medio secreto. Coincido totalmente con tus opiniones,me ha pasado lo que mencionas y al final uno ya no sabe que es mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como que es un medio tabú entre bloggers ><
      Muchos todavía se niegan a dejar de lado los seguidores en lugar de buscar comunidad.

      Eliminar
  9. No sabía que existen esas iniciativas, aunque es un poco obvio porque los blogs la tienen más difícil para generar los impactos que YT.Los puntos que planteas son muy interesantes y ciertos, sobre todo con ser honestos y comprometerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en definitiva es un poco más difícil pero no imposible. Tendremos que renovarnos porque nos hemos quedado atrás ><
      Se necesita más gente comprometida y que ame estar aquí c:

      Eliminar
  10. No sabía siquiera que existían iniciativas así para blogs suenan interesantes pero creo qué pasa lo mismo con los concursos, gente que te sigue por eso pero no necesariamente porque les interese el contenido y no se supongo que en parte es bueno porque tienes más seguidores y si buscas colaboraciones capaz te miran más pero si quieres es más debatir o compartir pues a lo mejor es un poco más decepcionante pero seguro que a la larga se va nivelando, los que de verdad quieran quedarse y los que no 🤭💖💖💖💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en los concursos se ganan muchos seguidores pero al final no aportan más que en cantidad.
      Sí, al final uno se da cuenta de los que realmente están ahí por gusto n.n
      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  11. Estas iniciativas incluso estan en bookstagram y es gierto, a veces no todos devuelven el mismo amor que vos les das pero siempre hay alguien que hace todo mas bello en la blogsfera, ame esta entrada y aguante la sinceridaad 😂💪🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas personas son un amor, y uno se va dando cuenta de quienes son <3
      Gracias por leer n.n

      Eliminar
  12. Siento que los mayores inconvenientes de este problema son los seguidores fantasmas, que es un problema que siempre pasa, en todas las redes sociales, con este tipo de iniciativas 😭
    Pero siento que puede ser también de mucha ayuda.... No lo se, tienes sus pros y sus contras😰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Los seguidores fantasmas están en todas partes ><
      Me quedo con los pros de las iniciativas esperando que la gente sea un poco más recíproca c:

      Eliminar
  13. Que interesante entrada, creo que como comentas va a haber de todo, habrá iniciativas muy buenas que generen la convivencia (que en lo personal creo que son las que más funcionarían en el tema del tener seguidores/compañeros que no sean fantasmas y otras que no generaran verdadero trafico en el blog.
    Creo que es un tema muy bueno para comentar y tus tips para ser parte de ellas me gustaron, muy sensatos y honestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E incluso hay iniciativas que comienzan super bien creando tráfico y comunidad pero con el paso del tiempo se van deteriorando :c
      Gracias linda <3

      Eliminar
  14. Soy de la idea de que, más que crear números y estadísticas, funciona más la unión como comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, no hay nada mejor que la unión como comunidad

      Eliminar
  15. Hola. Yo estaba (¿estoy?) en esa iniciativa pero rápido me di cuenta que no había movimiento. Es mucho mejor crear una comunidad y disfrutar como poco a poco va creciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que te diste cuenta rápido que era mejor no estar en la iniciativa. Me gusta eso, disfrutar ver como poco a poco crece la comunidad n.n

      Eliminar
  16. Me encantaron todos los aspectos buenos y malos, estoy muy de acuerdo contigo, pero aun no tengo experiencia con varios grupo, lo que me gusta mucho es conocer gente y descubrir nuevos blogs o canales que no estarian en mi radar de otra forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un buen punto positivo, uno no conocería a tanta gente sin estas iniciativas c:

      Eliminar
  17. Hola Nancy!!
    Me he sentido identificada, porque cuando comencé hace ya casi 5 años me metí en un montón de iniciativas para conocer otros blogs, tener comentarios, etc, etc y a la larga me beneficiaron solamente algunas. Y digo algunas, porque gracias a ellas conocí a personas maravillosas con las que hoy en día sigo hablando y eso es lo bonito de ellas.
    Obviamente todo tiene su lado oscuro, tanto en las iniciativas, como a la hora de comentar (ya que hay gente que apenas lee lo que has escrito), como por ejemplo en los sorteos y demás.
    Funcionan? Pues te diría que sí, pero relativamente, porque a veces no sirve de nada tener miles de seguidores si al final nadie te lee o te comenta. Y lo mismo sirve para Instagram ahora que tan de moda está!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, sirven para conocer personas y entablar amistades. Perooo no siempre es igual con todas las personas ><
      Me quedo con el lado positivo n.n

      Eliminar
  18. si creo que es importante hacer comunidad más que preocuparse por el número de seguidores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final de cuentas los seguidores solo son un número si no hay comunidad

      Eliminar
  19. Yo intenté ser Blogger hace muchos años y es verdad que no es fácil, en serio admiro mucho a las personas como tu que realmente siguen y actualizan sus blogs todo el tiempo, y también había escuchado de estas iniciativas y de los seguidores fantasmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser Blogger es toda una tarea pero la verdad es que es lindo seguir escribiendo.
      Aunque también me imagino lo complicado que es ser Booktuber pues todo eso de la edición y grabar no se me da xD

      Eliminar
  20. Uff yo llevo meses pensando en si abrir o no un blog, primero por cuestiones del tiempo que le podría dedicar y segundo porque me da un poco de miedo expresarme por palabras escritas, ya que temo no tener un "estilo" agradable de leer y me dan pavor las faltas de ortografía (acá entre nos, no tengo muy buena ortografía y aveces el auto corrector no ayuda) así es que este post me ha a lado muchas cosas, en primera que todos los Blogger merecen muchísimo respeto, por su constancia y arduo trabajo, segunda que probablemente es mejor que espere hasta que mi vida esté un poco menos agetreada para abrir un blog, de verdad muchísimas gracias por el post. Ari ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy es cierto, cuando empecé el blog mi mayor temor eran las faltas de ortografía y el estilo de escritura. Pero tampoco me veía grabando videos pues #tímida
      Igual deberías animarte a abrir tu blog cuando te sientas lista, uno va aprendiendo conforme a la práctica. Te aseguro que sí leo mis primeras entradas hasta me va a dar pena por mi mala redacción y ortografía xD
      Gracias por leerme <3

      Eliminar
  21. que triste que no siempre se vea el crecimiento que uno quiere ver en sus blogs, la verdad coincido mucho con todo lo que dices y es verdad, mejor crear una comunidad y de ahi poco a poco crecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el lado menos agradable de ser blogger pero pues poco a poco uno se va dando cuenta de quiénes son las personas a las que realmente les gustar estar aquí n.n
      #SiempreEnComunidad jaja

      Eliminar
  22. Los seguidores fantasmas son lo peor!!! La verdad yo recién he empezado a leer blogs, nunca antes lo había hecho! Y me encanta el tuyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y lo peor es que están en todos lados ><
      Muchas gracias por leerme <3

      Eliminar
  23. Me parece que este tipo de iniciativas son muy buenas sobre todo para crecer, también creo firmemente que debe haber reciprocidad con todo lo que se hace. Como tu misma dices, de nada sirve tener muchos seguidores (que es bueno) pero que al fin y al cabo varias de las entradas no van a tener visualización ni comentarios. Pero en definitiva cuando hay un compromiso al respecto sirve bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, la reciprocidad debe estar presente en todo lo que se hace. No podemos esperar recibir si nunca hemos dado. Además, todos estamos aquí por gusto así que no debería de ponerse como obligación el comentar o leer las entradas.
      Ojalá más gente se comprometa n.n

      Eliminar
  24. Siempre me pierdo entre tantas, conozco muy pocas pero creo que son necesarias para activar el mundo de blog que a veces es muy complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, entre tantas uno se llega a perder ><
      Pero tan necesarias porque de lo contrario todo estaría muy muerto por aquí :s

      Eliminar
  25. Me gustó mucho sobre lo que nos escribes y las recomendaciones, hay muchas iniciativas que todos deberían y debemos leer bien antes de entrar a ellas. ☺️☺️☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí, y más porque a veces uno nada más se mete para sumar seguidores pero realmente no nos fijamos en el propósito real

      Eliminar
  26. ¡Hola! Me acabo de encontrar con esta entrada por casualidad y me ha parecido muy interesante, además de pensar lo mismo con algunas cosas. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  27. hola quizas me pueda ayudar https://sweetdreamsbyrocio.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!