⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

8.12.2020

Reseña: Una educación de Tara Westover📖

¡Hola amigxs del Internet! ¿Cómo han estado? ¿Qué tal va su semana? La mía por el momento va súper tranquila porque me estoy dedicando a organizar mi tiempo para que ahora que vuelva al trabajo (que será dentro de dos semanas) no esté batallando con las actividades que hago en mi día a día (ejercicio, leer, escribir en el blog, etc.). Así que sí tienen algún tip de organización es completamente bienvenido 😉

Y antes de iniciar con la reseña de hoy viene un aviso parroquial: Están cordialmente invitadxs a la lectura conjunta de Supernova, tercera y última parte de la trilogía Renegados escrita por Marissa Meyer. La lectura está organizada por las chicas del club de lectura Amor a Primera Línea y podrán encontrar todas las plantillas en sus redes sociales 😊

(Si aún no leen esta trilogía no sé qué están esperando; hay superhéroes, villanos, cliché enemies to lovers y acción😉)

En esta ocasión les traigo una reseña de uno de los libros que seguramente estará en mi top de este año (además de que me di cuenta que este año solo he hecho 5 reseñas 😲).

UNA EDUCACIÓN || TARA WESTOVER || EDITORIAL LUMEN || NO FICCIÓN, MEMORIA || 472 PÁGINAS || ⭐⭐⭐⭐⭐

SINOPSIS:

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.

Probablemente ya hayan visto este libro antes puesto que se volvió muy popular en la comunidad BBB desde el año pasado, y como la trama me llamaba mucho la atención puse este libro en mi TBR del 2020.

Una educación es un libro de no ficción (se puede considerar una memoria) en donde conoceremos gran parte de la vida de la autora, Tara Westover. 

Lo particular de esta historia es que Tara no tuvo una educación como la que hemos tenido la mayoría de nosotrxs; no fue a la escuela sino hasta los 17 años y la educación recibida en casa tenía muchas (muchísimas) fallas.

En la primera parte del libro Tara nos pone en contexto y comienza a describir cómo es el lugar en donde vivía, quién conformaba su familia y cómo es que fueron educados sus hermanos y ella misma.

Tara viene de una familia de mormones que vive en Idaho en un aislamiento elegido pues su padre cree firmemente en el Apocalipsis cercano y constantemente incitaba a su familia a prepararse para esto: tenían reservas de comida, armas y electricidad.

De hecho, la mayor parte de su vida giro entorno a las creencias de su padre que para nosotrxs pueden parecer bastante alocadas y extremas pero conforme vamos leyendo a Tara podemos empatizar con ella y darnos cuenta que lo que suena alocado para nosotrxs, para otrxs es una verdad universal.

Las creencias de su padre llegaban a ser bastante extremistas que incluso pensaba que el Gobierno y todas sus instituciones asociadas, eran agentes del mal que irían por ellos al darse cuenta que eran muy independientes; y es por esto que su padre estaba en contra de que su familia asistiera a la escuela o incluso que fueran con médicos. No vaya siendo que dieran con su paradero y se los llevaran a todos.

Toda la educación que recibían era proporcionada por sus padres, que para variar no era mucha y tampoco tan fiable pues ellos también tienen lagunas en su educación.

Para mí el punto más alto del libro llega cuando Tara nos cuenta cuándo y cómo fue que decidió asistir a la escuela y las consecuencias que esta decisión trajo a su vida (que son bastantes y profundas).

Vamos a poder ser testigos de la evolución de Tara: su paso por la escuela y las complicaciones que tuvo, el descubrir un mundo muy diferente al que le platicaba su padre, el conflicto interno entre sus creencias y la aceptación de que hay que romper ciertos lazos para llegar a donde se quiere ir.

De hecho, este último punto fue el que toco muchas fibras en mí pues aunque he tenido una vida muy diferente a la de Tara puedo llegar a empatizar bastante con ella por el tema de las creencias familiares. 

De chicos nuestros padres nos educan de acuerdo a sus creencias y por ende nosotrxs las absorbemos como esponjas, pero tarde o temprano llega un punto en el que “despertarnos” y nos damos cuenta que hay más caminos (por decirlo de alguna forma) que los que nos han señalado nuestros padres y que el elegir estos caminos a veces va a resultar doloroso porque iremos (en cierto sentido) en contra de nuestros padres... y que de todas formas debemos afrontar este dolor sí queremos mantenernos fieles a nosotrxs mismxs.

En conclusión, pienso que la historia de Tara debe ser leída por todxs puesto que nos abre los ojos a otras realidades y nos invita a practicar la empatía. 

Hay que recordar que está historia no es para entretenerse o pasar un rato agradable, es más bien una historia de vida que nos invita a reflexionar sobre nuestros privilegios y lo qué estamos haciendo con ellos.

Hasta aquí llega la reseña de hoy, me gustaría saber sí ya leyeron este libro qué fue lo que les pareció… y si no lo han leído, ¿les gustaría?

¿Conocen algún otro libro sobre la vida de alguien?

Ya saben que lxs leo en los comentarios.

Muchas gracias por llegar hasta acá y que tengan Felices Lecturas

SOBRE LA AUTORA

Tara Westover nació en Idaho en 1986. Inició sus estudios en la Brigham Young University con diecisiete años y se graduó en Arte en 2008. Gracias a varias becas pudo seguir estudiando y obtuvo un posgrado en el Trinity College, Cambridge, en 2009. Consiguió una maestría en Filosofía y se graduó en Historia en 2014, después de una estancia en la universidad de Harvard. Actualmente reside en Londres. Una educación es su primer libro, que se ha traducido en veintidós países y ha sido aclamado por los lectores y la crítica. Está considerado uno de los libros más importantes del año según The New York Times, BBC, Daily Express, Library Journal y Entertainment Weekly, y ha figurado desde su publicación en las listas de más vendidos.

41 comentarios:

  1. Holi =)
    Gracias por la recomendación :P

    Mil besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que este libro fue de mis mejores lecturas del 2019, me gustó muchísimo y algunas cosas parecían casi de ficción, e impactaba saber que alguien las vivió de verdad.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues no conocía el libro ni a la autora y a pesar de ser un tipo de libro que leería así de normal si me ha gustado mucho tu reseña y has conseguido captar mi atención jejeje
    muchos besotes

    ResponderEliminar
  4. OMAIGA este libro me llama mucho la atencion!
    Creo que escuchare el audiolibro, se ve increible!

    ResponderEliminar
  5. 😱 ¡Wow! Había visto este libro pero no sabía de qué trataba. Podría parecer una historia irreal pero creo que aún hay muchos lugares donde los padres dan la educación a sus hijos. Me pareció muy valiente de parte de Tara dar ese gran paso y salir de su zona de confort y conocer la realidad del mundo. Definitivamente tengo qué leer este libro. ¡Excelente reseña! ☺️

    ResponderEliminar
  6. Hola! Hay me encantó la reseña, en verdad que todo el mundo habla súper bien de este libro, nunca encuentro comentarios negativos hacia el, le traigo muchísimas ganas 🙌🏽 Y la verdad no conozco algún libro basado en la vida de alguien, no suelo leer ese tipo de historias pero este se ve buenísimo

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    He visto este libro mucho y por varias cuentas de bookstagram.
    Gracias por tu reseña me parece muy interesante la historia además que hasta el momento todas losncomentarios han sido positivos y con tu reseña pues estoy más que segura para leerlo

    ResponderEliminar
  8. Yeah! Me gustó muchísimo tu reseña porque pude entender un poco mejor de qué va el libro. Me lo súper apunto definitivamente, aunque no sé si lo vaya a poder este año o hasta el próximo, pero de qué lo leo, lo leo 💃

    ResponderEliminar
  9. Hola Nan! muchas gracias por la reseña. Este libro hace bastante que me lo quiero leer, tienes razón no es un libro para entretenernos, es la vida de alguien

    ResponderEliminar
  10. Literalmente es el unico libro biografico que me llama la atencion, mas que nada por como cuentan la vida tan distinta de Tara y como toda su vida cambio por completo y decidio estudiar, que hicieras esta reseña me hizo convencerme mas de que algun dia (cuando tenga plata) lo voy a leer, hermosa como siempre 💜💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! 🖐
    Conocía ese libro y lo cierto que tiene buena pinta así que me lo llevo apuntado. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo, ¿me seguirías devuelta si te gusta?.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  12. Sabes al igual que tú cuando vi el libro por todos lados, y es que es una historia real bastante interesante. No soy de leer biografías o cosas parecidas pero este libro es la excepción, es uno que sí quiero y espero leer. Se me hace super loco la razón por la cuál el papá no las dejaba ir a la escuela.

    ResponderEliminar
  13. He escuchado mucho sobre este libro y esta en mi lista de pendientes desde hace mucho, espero conseguirlo pronto 🙌🏽

    ResponderEliminar
  14. Ya había escuchado sobre este libro por otros sitios y la verdad es que un libro que ya esta en mi tbr y espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo no sabía nada de este libro pero la historia me parece increíble, me gusto mucho tu reseña y creo que es un libro que no se puede dejar pasar, mil gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  16. Hola hola!
    No lo conocía
    Muchas gracias por la recomendación
    Un beso desde el rincón de mis lecturas💓

    ResponderEliminar
  17. Holi!!! Soy muy poco de leer no ficción, el único que puedo recordar ahora mismo es Asesinos en Serie de Robert Ressler, pero a este le eché el ojo ya hace tiempo y justo me lo acabo de comprar, espero me guste tanto como a ti, con tu reseña me animas más a leerlo.

    ResponderEliminar
  18. Quiero leer este libro desde el año pasado. Me encantó la reseña! Me parece super fuerte este punto en el que Tara rompe su burbuja y descubre el mundo real porque todo lo que creía se desmorona. Ahhh, no puedo imaginarlo

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!
    Lei una educacion a principio de año y quede en shuck intenso
    me dejo mensa las escenas en donde su padre sobrepasaba la linea gracias a sus creencias y ni hablar de su hermano
    definitiva es uno de mis fav del año no solo por que la autora y yo compartimos cumpleaños
    ame la reseña
    Besos a la distancia

    ResponderEliminar
  20. quiero leer este libro desde el año pasado, la verdad tengo muchas ganas de leer libros que hablan sobre la vida de las personas y este junto con becoming de Michelle Obama son mis libros mas necesitados para leer

    ResponderEliminar
  21. He escuchado muchas cosas increíbles de esta historia y ahora tengo aún más ganas de darle una oportunidad y leerlo🔥⭐

    ResponderEliminar
  22. Que bella reseña! Yo de verdad quiero leer este libro y me muero por hacerlo antes de que acabe el año pero no sé si podré lograrlo :c

    ResponderEliminar
  23. Amé este libro!!! aunque siento que sufrí mucho al leerlo, justo porque sbía que era una historia REAL y ver por todo lo que tuvo que pasar Tara me causaba conflictos :(
    qué bonito que te animaras a leerlo y que también te gustara

    ResponderEliminar
  24. Neta que quiero conseguir este libro, me interesa el como tuvo un impacto super intenso en su vida el empezar a estudiar y de todo lo que le pasa, medio he visto de que va y creo que es lectura obligatoria.

    ResponderEliminar
  25. Osea varia cosas, el libro WOW, tu resaña increible y despues de decir esto, me hace pensar un montón en lo privilegiada que soy y en las cosas que tengo, digna de admirar esta vieja y tenemos que lugar todas para poder cambiar la realidad de muchas niñas

    ResponderEliminar
  26. Me encanta leer este tipo de reseñas porque es un libro al que le tengo muchas ganas, precisamente por la comunidad BBB; además creo que todos los deberíamos leer para comprender que quizás somos privilegiados en muchas cosas y no las valoramos

    ResponderEliminar
  27. Desde que lo vi en goodreads tengo tantas ganas de leerlo, me parece super interesante el tema y solo he escuchado buenos comentarios al respecto. A parte he visto entrevistas de la autora y me encantaría conocerla

    ResponderEliminar
  28. Hola Nancy!! Es un título que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    WOW, qué casualidad, justo hoy también subí esta reseña al Blog. Me encanta esta historia, es de esos libros que me cambiaron la vida.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  30. Me gustan libros sobre la vida de otros :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola bella!
    Acabo de ver este mismo libro entre las recomendaciones de otra bloguera y, ahora, con tu reseña, ya definitivamente sé que tengo que leerlo.
    Este tipo de obras realmente no suelen ser lo mio, pero intento leer cosas que me saquen un poco de mi zona de confort, así que veré como me va.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    A pesar de que no es mi tipo de libro, lo tengo hace un buen tiempo anotado. Creo que es una historia que merece ser contada, espero que me guste.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  33. Le tengo echado el ojo desde que Obama lo recomendó y tu reseña no hace más que recordarme que en algún momento podré leerlo.

    ResponderEliminar
  34. Otra excelente reseña y puntuación para este libro ,me encantaria leerlo para ver qué tan bueno es.
    Gracias por la reseña 😍

    ResponderEliminar
  35. Wow no sabia que el libro trataba de esto! Me he quedado sorprendida! Antes queria leer el libro y ahora mucho mas. Ame mucho tu reseña, me has animado a leerlo ya!

    ResponderEliminar
  36. Para que le hayas dado 5/5 Estrellas quiere decir que te gustó mucho y eso me llama la atención
    No es algo que leería como prioridad pero si se da la oportunidad, claro que si
    No suelo leer este tipo de libros pero me llama la atención el de Anna Kendrick, que creo es sobre su vida 😅

    ResponderEliminar
  37. Hello Nancy, la verdad es que solo he escuchado cosas buenas de este libro y le tengo muchas ganas. Lo cierto es que debe ser muy bueno para que le dieras esa calificación ♥

    ResponderEliminar
  38. Muero por leer este libro, ahora más después de leer el libro de Nadia Mjurad, a este paso creo que lo escucharé en audiolibro

    ResponderEliminar
  39. WOW estoy impactada con cuanto me recordó esta reseña a una serie que hay en Netflix, creo que al final de día es muy cierto que somos el reflejo de nuestros padres, pues ellos fueron los que nos inculcaron creencias y modos de vida al menos durante los primeros años, en definitiva después de leer tu reseña ya puse el libro en mi wishlist de Amazon porque me llamo mucho la atención y se que es un libro que me hace falta leer, espero poder hacerlo pronto, muchisimas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  40. Wow,solo puedo recordar un libro similar que se llama "desde om hasta amén" y me encanto. Me anoto esté para ampliar mi catálogo de libros biográficos 💙💙

    ResponderEliminar
  41. La verdad si me gustaría leerlo, he visto muy buenos comentarios al respecto. Me impresiona lo de su papá y como esta misma creencia puede llegar a limitar a terceros que tal vez nisiquiera tienen idea de lo que él habla. Me gustaría entrar en esta historia.

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!