¡Hola amigxs del Internet! ¿Qué tal va su semana? La mía cada vez está más tranquila porque ya estoy a nada de por fin estar de vacaciones y tengo tantas cosas que quiero realizar en este tiempo libre que voy a tener 😁
El día de hoy les traigo la entrada número 80 de mi blog (¡wow! estoy que no me la creo🤩) y eso me emociona mucho porque es el primer año, desde que cree mi blog, en el que mes tras mes he sido constante (ops) y se siente bien bonito ver que ya llevo 21 entradas (22 con esta) publicadas en lo que va del año 😊 Así que muchas gracias por leerme y ser una constante aquí en el blog. Leerlxs cada semana me motiva a seguir por aquí 💖
Bueno, ahora sí vayamos a lo bueno de la entrada. En esta ocasión les traigo mi reseña de Los fantasmas de Fernando de Jaime Alfonso Sandoval.
Por ahí en el Wrap Up de Mayo les mencione que había leído este libro pero quería hacerle su reseña un poco más extensa porque es un libro que lo merece y ahora van a saber por qué.
LOS FANTASMAS DE FERNANDO || JAIME ALFONSO SANDOVAL || FONDO DE CULTURA ECONOMICO || YOUNG ADULT || 285 PÁGINAS || ⭐⭐⭐⭐⭐
SINOPSIS:
SINOPSIS:
Fernando está convencido de que tiene la peor suerte del mundo: murió su perro, se quedó sin escuela, lo dejó la novia, se fracturó la mano y, para colmo, está por heredar un hotel abandonado que ha pertenecido a la familia de su padre, a quien no ha visto en años y quien se encuentra muy enfermo. Como no tiene nada que perder, decide acompañar a su tía y a su primastra a Costaverde para recibir la herencia. En medio de aquel viaje, lleno de secretos, recuerdos e historias de fantasmas, Fer desarrollará una amistad que lo cambiará profundamente.
En este libro vamos a conocer a Fernando, un adolescente de 15 años que vive en CDMX con su mamá, su padrastro y su hermana menor. A simple vista es un adolescente común como cualquier otro, sin embargo, está pasando por una muy fuerte racha de mala suerte que él autodenomina “Los 3 meses de mala suerte”.
Y es que todo comienza cuando su perro (que tiene desde pequeño y que lo considera una figura paterna) muere de viejito, después no entró a la escuela que quería y cómo no hizo solicitud a ninguna otra se ha quedado sin estudiar ese año, luego (para variar) su novia lo termina y se fractura la mano.
¿Qué otra cosa le pude pasar?
Pues un día llega su tía por parte de su papá para avisarle que este último acaba de sufrir un grave accidente y que ya está con una pata en la tumba, por lo que Fernando va a heredar el hotel familiar que se encuentra en un pueblito olvidado de la Huasteca Potosina y que puede valer muchísimo dinero.
Olvidando un poquito su autocompadecimiento decide acompañar a su tía y a su primastra para conocer el lugar que está a punto de heredar y comenzar todos los trámites de la herencia.
Solo que antes de que se vuelva millonario (al menos eso es lo que piensa) hay dos inconvenientes: su padre aún no muere y no puede comenzar el papeleo hasta su fallecimiento y… el hotel está embrujado.
¿Qué es lo que sucederá con Fernando? ¿El hotel está realmente embrujado? Todo eso y más conoceremos en esta historia que se presenta a dos tiempos: pasado y presente. Ambos narrados por Fernando.
En las partes del pasado conoceremos a Fernando en su niñez que emprende un viaje con su papá biológico. A lo largo de estos capítulos veremos más sobre su papá y porqué ahora Fernando ni siquiera quiere verlo en su lecho de muerte.
Por su parte, los capítulos del presente nos muestran al adolescente Fernando que está en camino a heredar un hotel embrujado en el cuál vivirá una aventura que nunca se hubiera imaginado y que lo transformara en cierto sentido.
La verdad es que al principio me sacaba de onda un poco está forma de contar la historia, porque pasado y presente van salteados entre capítulos, entonces si estaba enganchada con algo que estaba sucediendo en el presente al siguiente capítulo retrocedía al pasado con hechos que a simple vista no se conectaban mucho. Sin embargo, cuando llega el punto de conexión entre ambos tiempos te quedas sin palabras. No les puedo decir por qué (sería spoiler) pero este punto es cuando entiendes que la historia es muy diferente a los otros libros que escribe Jaime.
Sí ya han leído sus libros sabrán que su público es mayormente infantil, solo que en esta ocasión el público objetivo es más juvenil que infantil. Los fantasmas que encontraremos no son solo literales (sí hay fantasmas por si se lo estaban preguntando), sino también figurativos. Encontraremos fantasmas del pasado que por más que queramos olvidarlos, siempre estarán presentes si antes no aprendemos a dejarlos ir, a aprender de ellos y sanar.
Cuando decidí leer este libro lo hice porque pensé que encontraría una historia de aventuras y miedo (tipo Doce sustos y un perico) en la Huasteca Potosina (soy de San Luis Potosí, así que estaba con el hype a tope)… pero no fue así. Los fantasmas de Fernando nos presenta una historia de sanación en donde temas como la salud mental son una base fundamental, además de que Jaime supo abarcarlos de una manera sencilla y comprensible para los jóvenes.
Sería mentira si dijera que no lloré con el final, y es que este libro toco fibras muy sensibles en mí. Es fácil empatizar con Fernando cuando se ha sido (o se es) adolescente, y no porque precisamente haya pasado por las situaciones que él vivió, sino porque (creo que) todxs tenemos por ahí un fantasma que nos persigue y que no nos deja ser felices del todo.
En conclusión, Los fantasmas de Fernando es un libro al clásico estilo de Jaime Alfonso Sandoval en donde encontraremos momentos divertidos con folklore mexicano pero también con momentos muy profundos de reflexión.
Fun fact antes de terminar la entrada: Cuando lo comencé a leer fue porque estaba gratis su lectura en línea por la cuarentena pero no lo terminé antes de que se acabara su periodo gratuito ☹ Así que ya bien picada con la historia decidí comprarlo en físico porque aparte es un libro muy barato (menos de 150 pesos mexicanos), pero para el colmo de mi mala suerte (yo creo que Fernando me la pego 😓) cuando lo busque ya no estaba disponible en físico😭
Y como no me podía queda sin saber el final de esta historia decidí comprarlo en Kindle pero… no me había dado cuenta que había puesto como forma de pago una tarjeta que ya no tengo entonces me reboto la compra y ya no podía cancelar el pedido y me daba miedo pedirlo otra vez porque capaz y me lo cobraban dos veces. 😂 Ttuve que contactar a soporte de Amazon para que me ayudarán a comprarlo (son bien amables la neta).
Pero mi mala suerte no acaba aquí, una semana después de que ya había terminado el libro en Kindle anunciaron que ya estaba nuevamente disponible el libro en físico 🤦♀
En fin, hasta aquí llega la entrada de hoy 😊
¿Ya ha leído el libro? ¿Qué les pareció?
O si aún no lo leen, ¿les llama la atención?
Muchas gracias por llegar hasta acá y lxs leo en los comentarios✨
Felices Lecturas💖
Sobre el Autor:
Jaime Alfonso Sandoval (n. San Luis Potosí, 1972) es un escritor mexicano. Es guionista de televisión y se ha especializado en literatura infantil y juvenil. Ha ganado diversos premios y reconocimientos por su obra, tanto en México como en el extranjero.
En la escuela se reían de su “adicción” a la lectura, aunque él no podía parar de hacerlo aunque fuera a escondidas: Edgar Allan Poe y Leyendas de las Historia de México, continuó con Julio Verne y la novela de aventuras... todo libro que cayera en sus manos. Fue el encargado de asustar y contar historias a sus hermanos. Su primer libro El Club de la Salamandra, un homenaje a la novela de aventuras y a Julio Verne, con elementos exóticos y misteriosos, recibió el premio Gran Angular en 1997. Repitió este galardón en 2002 por su novela República Mutante, una novela satírica donde retrata a una familia latinoamericana y su sueño de una vida mejor emigrando a Estados Unidos. Murmullos bajo mi cama o La Ciudad de las Esfinges son otros dos títulos donde el autor pone al servicio de la literatura infantil y juvenil sus monstruos, sus juegos y su imaginación.
¡Hola! Me alegro que sea un libro del que has disfrutado. A mí la verdad es que la sinopsis en sí no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Ultimamente he escuchado mucho sobre este libro!
ResponderEliminarLo tengo super pendiente, aunque primero quiero leer Mundo Umbrio!
Quiero leer este libro!!! Este año es en el que voy a leer a este autor, voy a empezar con Mundo Umbrío y próximamente leeré este :3
ResponderEliminarDe Jaime solo he leído Mexicoland y el primer libro de mundo umbrío, pero quiero leer muchas más cosas de el porque me encanta como escribe!!! Felicidades por tu entrada número 80!!!
ResponderEliminarJAJAJAJA Se te pegó la mala suerte! Lo bueno es que si pudiste terminarlo💖
ResponderEliminarAy, muero de ganas de leer a Jaime. Lo conozco más como guionista y amo su trabajo. He escuchado cosas maravillosas de esta historia😍
Adoro la Huasteca Potosina!💖
ahhh rayos ajajaj yo no tengo vacaciones jaajaja Aun no he leído el libro, o mas bien algo de este autor y TENGO MUCHAS GANAS DE LEER ALGO DE ÉL, ya tengo varios anotados <3 entonces espero poder comprar los libros, porque ando muuy emocionada con poder leer.. Como siempre es hermoso leerte <3 queremos muchaaas masss entradaaaaaas
ResponderEliminarTodavía no he tenido la oportunidad de leerlo y eso me frustra mucho porque le tengo bastantes ganas. Espero hacerlo en lo que queda del año 🤞
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarPrimero que nada enhorabuena por la entrada numero 80 jejejej segundo, bueno el libro no lo conocia la verdad pero no pinta nada mal :)
Gracias por tu reseña
besotes
¡Hoooola!
ResponderEliminar¡Vaya, pero qué libro interesante! Confieso que no conocía esta novela, así que ya veremos si me le animo. Tiene una pinta peculiar, y de vez en cuando salir de la zona de comfort lectora es genial. MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA <3 Me encantó leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
¡Un beso! Nos leemos :)
🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈
No había escuchado nada de este libro, si del autor, pero este me lo anoto por que me recuerda mucho a una de mis mejores lecturas del año pasado llamado Pablo Pablovsky así que entra en la lista de deseos
ResponderEliminarCómo que el padre aún no se muereee!!! oyeee y embrujado? YA QUIERO LEERLO
ResponderEliminarSe nota que es un libro bien bonito, ya quiero leerlo ♥♥no lo conocía
amo tus post porque siempre aprendo un monton, habia escuchado mucho al autor pero no sabia quien era Me encantó
ResponderEliminarYa es la entrada número 80? ��que genial, felicidades y espero nos sigas trayendo más ��.
ResponderEliminarAhora si paso al libro, pues no lo había escuchado antes pero si me dejas con ganas de leerlo y saber de qué va este mundo con fantasmas incluidos y sobre el autor, creo que si lo había escudado antes pero no estoy muy segura
yo prometo leer este año a Jaime Alfonso Sandoval, me encanta conocer más libros de él porque pensaba que solamente era Mundo Umbrío y Mexicoland
ResponderEliminarYo quiero leer a ese autor, es como muy querido en todas las comunidades. Ya tengo ese libro en mi wishlist espero comprarlo entre hoy o mañana!
ResponderEliminarOchentas entradas! Wow! Felicidades
ResponderEliminarSigue haciendo más y más 🙌🏽
Ay si quiero leer este libro y más diciéndome que tiene saltos en el tiempo (en la narración) pues más 🙌🏽
Gracias por la reseña 💙
Quiero y necesito leer este libro, ya habías hablado sobre el no? En el wrap up(creo) y desde ahí muero por leerlo
ResponderEliminarSe nota que disfrutaste bastante el libro, me lo anoto para buscarlo. Felicidades por tu reseña 80 🙌🏻🙌🏻
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe lo mega anoto, ame la reseña,sobre todo me gusta el hilo de la mala suerte y todo eso. Gracias por la recomendacion!
¿Qué te puedo decir? El libro me gustó mucho cuando lo leí. Fui de menos a más y cuando menos me di cuenta ya estaba llorando con el final.
ResponderEliminarP.D. Reclámale a Fernando por contagiarte su mala suerte, esperemos que no sean 3 meses.
80 entradas son 80 felicidades linda , tienes un blog hermoso y tú dedicación se demuestra.
ResponderEliminarQue interesante libro no lo conocía.
Gracias por tu reseña 😁
JAJAJAJS TU MALA SUERTE CON EL LIBRO SE PARECE A LA DE FERNANDOOO 😂😂😂😂 ay ameee!!! Me acuerdo que habiss dicho que te gusto mucho y ahora veo porque, quiero irme a Mexico y comprarme todo lo que escriba este señor porque la verdad que me re llama la atenciooon!!!! Hermosa reseñaa, como siempreee 😍😍😍😍
ResponderEliminarWow, todas tus recomendaciones va a mi lista. Hace mucho que quiero leer a Jaime Alfonso, no conocía este libro, pero le encanta que tengan un todo oscuro y a la vez represéntenla cultura mexicana.
ResponderEliminarAl principio pensé que el libro era mega infantil, pero luego cuando nos fuiste contando la trama y la transformación del personaje fue como: Wow! Lo necesito! 😱 Y aparte amo los libros a dos tiempos, así que queda apuntadaso!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarGracias por la reseña. Este libro lo tengo apuntadísimo y como ya tiene reimpresión pues voy a aprovechar
Quiero leer a este autor cómo no tienes una idea 😍 he visto entrevistas y se ve súper simpático y todas las reseñas que veo y leo lo recomiendan mucho. Necesito que se consigan fuera de Mexico! Este suena súper genial 🤩
ResponderEliminarEste es otro de los libros de Jaime Alfonso Sandoval que tengo pendiente, me gustó mucho tu reseña, me diste más ganas de leerlo.
ResponderEliminarNo lo he leido y no conocia para nada al autor! Sin duda con esta reseña me tengo que leer el librito y darle una oportunidad!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarDesde que lo vi en uno de tus wrap up (creo) lo tengo anotado, siento que me va a gustar un montón. Me dio mucha risa tu fun fact, ruego porque nunca me pase algo así.
Besos☕❤
Hola Nancy!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría gustarme mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarameeee la reseña Nancy!! me da muchísima curiosidad este libro, la verdad quiero leer algo de Alfonso Sandoval y quiero mucho leer Los Fantasmas de Fernando😍❤
ResponderEliminarya lo agregue a mi wishlist para poder leerlo super pronto
Nunca he leído a este señor pero desde la anterior vez que lo leí en tu vlog me dieron ganas de leer este libro, espero poder hacerlo algún día :3
ResponderEliminarNo conocía este libro y pinta bien, muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Hola, no había escuchado antes de este libro, gracias por traernos esta reseña y este excelente libro.
ResponderEliminarMenos mal pudiste conseguir su libro después en físico
Ajajajajajajajajajajajajajaja tu mala suerte se compara a la de Fernando 😂😂😂😂😂😂😂
ResponderEliminarY el hecho de que querías conseguirlo a toda costa me hace querer leerlo 🙈❤️
Espero poder conseguirlo... 💕💕💕
No he tenido la oportunidad de leer al autor, pero este libro me parece muuuy interesante sobre todo la parte de la conexión, y es que ese tipo de cosas yo amoooo mucho en un libro 😍💙
ResponderEliminarFelicidades por tu entrada 80 y tu constancia, siempre es un placer leerte✨💙
¡Holaaa!
ResponderEliminarPues no conocía este libro y al principio no me llamaba la atención, pero según he ido leyendo tu reseña... guau, cada vez he ido viendo más elementos que me gustaban. Que tenga folklore de méxico, que trate temas tan duros como las enfermedades mentales y esa relación entre padre/hijo que tanto se estropea sin que sepas por qué... ains no se, veo que trata un montón de cosas ;)
¡muchos besos!
¡Hola! La verdad es que no lo conocía pero parece una historia divertida y original. Me parece que la puedo disfrutar bastante así que me la llevo apuntada. Gracias por la reseña y disfruta de tus vacaciones. ¡Un beso!
ResponderEliminarHola! No conocía ni al liobro del autor y el tema no es uno que me llame especialmente la atención así que por el momento lo dejaré pasar.
ResponderEliminarConocí tu blog gracias a Lua y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí y felicidades por estar siendo constante este año
Saludos!
Jaime divino. De mis autores favoritos y de los más amables que he conocido. Quiero comprar este libro porque me falta en mi colección de Jaime. Espero pronto hacerlo, tan pronto termine Mundo Umbrio.
ResponderEliminarTe juro que yo ya había comentado en tu blog pero no encuentro mi comentario, decía que me parecía genial la historia que no sabía que estaba libre en línea que ahora tendré que esperar a volver a GDLJ
ResponderEliminarWow!! Disfruto mucho los libros de Jaime y este lleva rato en mi listas de próximas lecturas. Esta super padre la reseña y la opinión 💙💙💙
ResponderEliminarOyee que curioso lo que te sucedió con respecto al libro.. Pero la cuestión es que pudiste leerlo! La verdad si parece un libro infantil pero por lo que cuentas la verdad es que si tiene cosas bastante diferentes.
ResponderEliminarAhh desde que hablaste de este libro en el Wrap Up me dieron muchísimas ganas de leerlo y ahora con la reseña lo confirmo, jaja ya hasta lo agregue a mi carrito de compras y a mi whislist por si acaso XD además de que por lo que parece le super serviría a mi hermana pues también tiene 15 años XD en fin espero poderlo tener en mis manos para que pueda emocionarme y disfrutar de la experiencia de este libro.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro pero sin dudas lo voy a leer si me lo cruzo.
Esta editorial, bajo ese sello, suele tener libros preciosos que es muy difícil que no me gusten. Es más, este mismo título por su temática de hotel embrujado y un poco de desastres me hizo recordar a "La casa de los tres perros", también de FCE, aunque no recuerdo quién escribe.
¡Gracias por la reseña!
Besos