¡Hola gente bonita de Internet! n.n
En esta ocasión les traigo algo diferente a las reseñas que tan están tan acostumbrados (no se me vayan a aburrir). Este viernes tengo para ustedes un par de consejos para cuidar a nuestros amados libros.
Es una verdad universal que el tesoro más preciado de todo lector es su querida biblioteca personal (aunque este conformada por puros PDF's).
Y es que con el tiempo y la dedicación con la que hemos creado ese pequeño (o grande) espacio lleno de magia, es obvio que queramos preservar el estado de los libros el mayor tiempo posible.
Pero invariablemente llega el día en que por alguna u otra razón alguno de nuestros bebés (sip, me
refiero a los libros) termina dañado...
Antes de entrar en pánico y de tirarse en un rincón a llorar, déjenme decirles que aún hay solución.
El primer paso es conocer cuáles son sus principales enemigos y cómo prevenir el daño. Así que comencemos.
Aclaro que estos consejos solo sirven para libros físicos... Después de todo, el mayor riesgo que corren los ebooks son virus y fallas en el dispositivo en que los leas.
- El enemigo #1 de los libros siempre será el polvo ya que contiene partículas que oxidan las hojas del libro y, en el peor de los casos, albergan huevos de insectos.
Tip: Limpia al menos cada mes todos tus libros (uno por uno) y estanterías/librero (si, es una lata hacerlo pero tus libros lo agradecerán).
Los libros puedes limpiarlos con un plumero y sujetando fuerte el libro. Tu estantería/librero debes limpiarlo con un paño húmedo y esperar a que este bien seco antes de colocar tus libros.
Tip extra: Puedes cubrir la parte superior de los libros con bolsa de plástico transparente para protegerlos del polvo.
Esto no evitará que tengas que desempolvar los libros y el librero tarde o temprano, pero al menos sí podrás postergarlo más tiempo y no estar cada mes preocupado por el polvo.
Tal vez no se vea tan bonito pero sí que es útil. Aquí una muestra de uno de los estantes de mi librero,
- Pasando a la ubicación de nuestros libros; hay que saber que deben estar en un lugar con luz tenue, seco y ventilado. Alejados de fuentes de humedad (ventanas y paredes) y de fuentes de calor (lámparas, calentadores, televisión, ...).
La humedad provoca que las hojas de los libros comiencen a volverse amarillas, y esto solo se ve bonito en libros viejos.
Tip extra: Sí las hojas de tus libros comenzaron a ponerse amarillas y no te gusta, o sí la exposición a la humedad provoco que cambiara el color de las hojas; lo que puedes hacer es conseguir una lija.
Aprieta el libro lo más fuerte que puedas y comienza a lijar los bordes de las hojas. No apliques tanta fuerza al lijar.
Las hojas volverán a ser blancas y te aseguro que el libro no sufrirá daños.
Lija que puedes conseguir en cualquier papelería |
- Existe un sinfín de modelos de estanterías que son bellísimas y súper creativas, sin embargo, para cuidar nuestros libros lo ideal son las súper planas y acomodarlos de forma vertical. Esto es para evitar las deformaciones que se crean al tener los libros acostados o muy apretados.
ÚLTIMOS TIPS
Y para no aburrirlos más vamos por la ronda final de consejos...
⚠Evita abrir tus libros a más de 180° para no dañar la encuadernación y el pegamento. Sí el libro se llegase a despegar, la única solución es o el pegamento industrial o mandarlo a coser.
⚠No hay que usar cinta adhesiva o pegamento sobre las hojas del libro ya que decoloran el papel. Incluso los post-it que utilizamos, a la larga pueden llegar a deteriorar el papel. *cries porque se ven tan lindos*
⚠No uses tus dedos ensalivados para pasar las páginas (comenta sí has estado haciendo todo mal ><) , ya que la saliva contiene químicos que dañan el papel.
Además, no vaya a ser que alguien envenene las páginas... Okay, mucho drama (igual siempre estén al pendiente de quién toca sus libros).
⚠No guardes papeles, flores, marca páginas u otros objetos dentro de los libros. Los 2 primeros pueden manchar el papel y los siguientes hacen que el libro se deforme.
⚠Procura alejar los libros que contengan humedad y moho de los otros. Podrían enfermar a los libros sanos y pues se te hace la epidemia en el librero.
Una vez que hayas limpiado bien el libro, puedes reintregrarlo con sus compañeros ;)
⚠Usa la aspiradora para mantener a los bichos alejados.
Sigan estos consejos y tendrán una biblioteca de envidia.
Algo extra es ser selectivos en cuanto a las personas a las que les prestan sus libros; fíjense en cómo traen sus libretas y descubrirán si son cuidadosos o no.
Pero este punto ya es a su criterio.
Y esto fue todo por hoy, espero que les haya gustado y que les sea de ayuda. Ya saben que en los comentarios pueden dejarme sus dudas o sugerencias, así cómo su experiencia en el cuidado de sus libros. Igual comenta sí durante toda tu vida has vivido en el engaño y has roto todos los consejos que te he dado xD
¡Nos leemos pronto!
Omg!
ResponderEliminarLo de la lija no me lo esperaba, por que me da la sensación que se va a gastar el papel al ser lijado.
Soy de las que dejan cosas, sobre todo marca paginas, dentro de los libros jejeje >o<
Mis estanterías son normales, nada de obras de artes, pero no las limpio tan seguido XD
y Por ultimo, síp, le dejo muchos post it marcados ToT
Antes de irme quiero decirte: ¡Feliz navidad! :D Ojala la hayas pasado bien n.n ¡Abrazos! Ahora si me voy (? LOL jajajajaja
¡Hola!
EliminarLo de la lija también fue nuevo para mí, pero créeme, funciona. El truco está en hacerlo ligeramente. Aunque si tienes dudas, mejor inténtalo con goma de borrar blanca ;)
JAJAJA Procura ya no dejar cosas en tus libros, o estarán un poco deformes (o peor, borradas las letras en esas partes) cuando se las pases a tus nietos ><
Los post it es algo que no se puede evitar, son muy útiles y lindos *u*
Gracias n.n Espero que hayas pasado una linda Navidad.
Y gracias por comentar <3
¡Feliz Año Nuevo!