⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

2.02.2018

Opinión Without Merit - Colleen Hoover

"...Creo que a veces tienes suerte y consigues una familia con la que conectas. Pero a veces... A veces te quedas atrapado con la familia que no hace otra cosa que cometer errores de los que nunca nadie tienen que disculparse o pagar."

¡Buenas noches, tardes o días!
desde donde quiera que me estén leyendo.

Sean bienvenidos a un blog más 😊
¿Cómo han estado? ¿Todo bien en sus vidas?

Desde el jueves pasado volví a la rutina, lo que significa que ahora si viene la prueba de fuego para ver si puedo subir entradas de forma puntual.
Les aviso que a partir de hoy, habrá entrada nueva los viernes.

(Lo anterior lo escribí a principios de Enero, así que si acabo de publicar esto en Febrero significa que la Nancy del pasado fracaso :c ).

Y ahora si, vayamos al grano...
Sinopsis Oficial
 La familia Voss es todo menos normal. Viven en una iglesia reciclada, ahora llamada Dollar Voss. La madre, una vez enferma de cáncer, vive en el sótano, el padre está casado con la antigua enfermera de la madre, el pequeño medio hermano no tiene permitido hacer ni comer nada divertido, los hermanos mayores son irritantemente perfectos. Y después, está Merit.

Merit Voss colecciona trofeos que no ganó y secretos que su familia la obliga a guardar. Mientras buscaba su próximo trofeo en una tienda de antigüedades, encuentra a Sagan. Su ingenio e idealismo la descolocan y encienden una chispa de vida en ella, hasta que descubre que él está completamente no disponible. Merit se encierra aún más dentro de sí misma, observando a su familia desde un costado, cuando descubre un secreto que ningún trofeo en el mundo puede arreglar.

Cansada de las mentiras, Merit decide hacer pedazos la ilusión de familia feliz de la que nunca ha sido parte, antes de dejarlos atrás de una vez por todas. Cuando su plan de escape falla, Merit se ve obligada a lidiar con las consecuencias de decir la verdad y perder al único chico que ama.

Mi Opinión

Mucho tiempo atrás varias personas me recomendaron a Colleen Hoover, y no fue sino hasta finales de año que me anime a darle la oportunidad con Without Merit.

Without Merit nos narra la historia de Merit, una chica de 17 años que tiene una familia un tanto peculiar a su manera.
Todos viven en una antigua iglesia que transformaron en casa; su madre vive en el sótano mientras que todos viven en la parte de arriba, incluyendo a la nueva esposa de su padre.

Sí bien la historia no tiene nada de extraordinario y tiene uno que otro cliché, me pareció que la autora supo narrar de una manera entretenida los problemas que, supongo, toda familia debe tener en algún punto de la vida.
Y no digo que todo lo que le pasa a Merit nos haya pasado a alguno de nosotros (aunque se puede dar el caso), pero al menos habrá una que otra situación en la que digamos "justo lo que me paso a mí".

Es una lectura bastante ligera y rápida, pero al mismo tiempo introduce una breve reflexión sobre la depresión, el suicidio, la falta de comunicación en la familia y la desvalorización de los sentimientos.

En lo particular tengo ciertos problemas en cuanto a seguir el ritmo de la lectura cuando el narrador es una protagonista mujer, sin embargo, esto depende mucho de su personalidad. Las que de plano no tolero son las típicas adolescentes egocéntricas, casi casi las quiero ahorcar todo el libro.
Merit cumple con esta última categoría, pero contrariamente a lo que esperaba, termino cayéndome y disfrute mucho de la lectura.
Y créanme que es muy difícil que este tipo de personajes me agraden.

Otro punto a favor del libro es la evolución de sus personajes. No hay personaje que no tenga una evolución a lo largo de la historia; y es que las hay desde pequeñas hasta enormes, y el ver como van cambiando actitudes, cómo maduran, hace que la historia se vuelva creíble y podamos identificarnos con alguno de los personajes.


Puntos en contra
Considero que si no has pasado por alguna situación similar a la de Merit con su familia, la historia puede ser fácil de olvidar o tender a parecer libro de superación personal (aunque sí hay una pizca de esto último en la historia).

También pude sentir que algunos detalles eran muy forzados, como si la autora quisiera hacer la historia única y diferente. Un ejemplo es en la descripción de los personajes, ya saben, algo al estilo: el chico era el más guapo del universo, leía escritores independientes, era muy culto y tenía conciencia social.
Ojo que no es burla ni menosprecio hacia este tipo de personas, a lo que me refiero es que muy pocas personas son así y que justamente el chico que le gusta a Merit caiga en este estereotipo hace que se sienta un poco irreal.

Y del final ni hablar, que sería spoiler. Solo diré que me pareció muy seco y abrupto. Pareciera que la autora no supo cómo concluir la historia y decidió dejarlo a la imaginación de los lectores, que no está mal, sin embargo, hubiera estado bueno ver un poquito más de la historia.
En resumen puedo decir que lo que hace especial al libro son los mensajes que me ha dejado. Se los pongo en lista porque son varios y no sé cómo estructurarlos en párrafos:

-Es mejor escuchar y dejar a un lado nuestra predisposición de juzgar. Siempre es malo y casi con toda seguridad estaremos equivocados.

-Lo peor que podemos hacer es postergar los problemas. Solo se van haciendo mayores y hacen que nos consumamos por dentro.

-En toda relación humana, llámese amistad, familar o de pareja; lo más importante es la comunicación. Debemos aprender a expresar lo que sentimos de la manera adecuada ya que la comunicación va de la mano con la asertividad.

-No está mal ser egocéntricos, debemos preocuparnos por nosotros mismos. Claro, sin olvidarnos de los demás.

-Pedir ayuda no te hace débil o tonto. Es el acto más valiente que puedes realizar.

-Todos tenemos secretos, pequeños o grandes. No dejes que te consuman.

-Aunque creas tener a la peor familia del mundo, estas equivocado... Las hay peores.
No se crean esto último, era una pequeña broma jajaja. La verdad es que siempre pensamos que nuestros padres o hermanos son los peores, cuando por alguna razón estamos molestos con ellos. Hay que charlar y solucionar las diferencias; practicar la empatía  y no callar lo que sentimos (si estamos felices, tristes, enojados, cansados, etc.).

-Todo sentimiento es perfectamente válido; no debes comparar lo que sientes con las de otras personas ya que las situaciones que cada uno vive son totalmente distintas a las de otros.

Y ya para finalizar quiero añadir que el libro me gusto mucho porque me hizo reflexionar acerca de la relación que llevo con mi familia y la gente que me rodea. Me hizo dar cuenta que debo ser más expresiva y guardar menos cosas para mi.
Además, me ayudo a reconciliarme con los sentimientos. Como lo mencionaba en los puntos anteriores, se habla sobre aceptar lo que sentimos y no tratar de hacer menos nuestros problemas.

Calificación

Esto ha sido todo por la entrada de hoy, espero que las haya gustado. No olviden comentar qué les pareció el libro si ya lo han leído y sino, si les gustaría leerlo.

Pasen un excelente fin de semana y nos vemos en la siguiente entrada :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!