⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

8.04.2017

"68" por Paco Ignacio Taibo II

"Esos tipos que mienten, esos tipos que reprimen, esos tipos que adulan, esos tipos que amenazan, ellos son el país real. (...) nosotros también éramos el país real". 
¡Hola gente bonita de Internet! ¿Cómo han estado? Espero que muy muy bien. Yo sigo de vacaciones así que estoy feliz a más no poder.

En esta ocasión les quiero hablar de un libro un poco diferente a lo que habitualmente leo (y también diferente a sus lecturas). Se trata nada más y nada menos de "68" del escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II.

Sinopsis Oficial
 El 68, nadie lo duda, cambió para siempre a México. Paco Ignacio Taibo II ha rescatado sus notas de entonces y las reflexiones que han venido después, para evitar que el tiempo desgaste el detalle de lo ocurrido y mantener viva la memoria de una generación con la voluntad de cambiar este país a través de la movilización social. En 68 Taibo II busca dar respuesta a algunas preguntas que, a más de cuatro décadas, rondan en la cabeza de quienes vivieron los sucesos, y de las generaciones posteriores que no quieren ignorar de dónde venimos. -¿cómo se cocinó la magia? ¿De dónde salieron los 300 000 estudiantes que llegaron al zócalo el día de la manifestación del silencio? ¿Quiénes estaban detrás de la puerta de la prepa uno el día del bazukazo? ¿Cómo regresan envueltos en rumores los nombres de los desertores y de los suicidas? ¿Dónde arrojaron a nuestros muertos?...
Opinión
¿Quién no ha escuchado la famosa frase "2 de Octubre, no se olvida"? ¿Cuántos de nosotros no asocian Tlatelolco con una matanza?
Pero, ¿realmente sabemos qué fue lo que paso el fatídico 2 de octubre de 1968?

Con el paso de los años, y gracias al insaciable esfuerzo de cientos de personas (incluyendo a Taibo II), la verdad ha salido a la luz. Sí buscas en Internet "1968, México", miles de páginas se desplegarán ante tu monitor y en cualquiera de ellas podrás saber más acerca del tema. Podrás descubrir lo que en aquel entonces el gobierno mexicano trato de cubrir.

Sin embargo, "68: Un libro imprescindible para comprender el México presente" no se enfoca precisamente en lo ocurrido el 2 de octubre. No, aquí se trata algo más profundo y poco tocado: el movimiento estudiantil.
Si has oído hablar sobre la matanza de Tlatelolco seguramente mencionaron que las personas reunidas en la Plaza de las Tres Culturas pertenecía a un movimiento estudiantil, pero hasta ahí.
La información no llega a más , o mejor dicho, el interés no llega a más.

Tendemos a dejarnos llevar por la fascinación y horror que cultivaron las balas disparadas a diestra y siniestra. Tonto error. 
Ignoramos los 123 días de huelga.
El 68 no fue sólo el año en donde cientos de personas perdieron la vida de manera injusta. No, el 68 fue el año en el que ciertos sectores de la población mexicana (principalmente estudiantes) abrieron los ojos ante las atrocidades del gobierno. 
Fue el año en el que el pueblo tuvo voz y se hizo oír fuerte y claro.

Aunque les parezca asombroso, Taibo II fue participe del movimiento estudiantil del 68 (en aquel entonces tenía 19 años y sí, aún vive), vivió en carne propia los garrotazos propiciados por un grupo de granaderos, vivió el miedo cada noche, vivió las ganas de ser oído, vivió el deseo de luchar contra el gobierno corrupto.

A lo largo de las 140 páginas que conforman el libro, Taibo II narra de forma informal el cómo vivió aquellos días de huelga, cómo es que se unió al movimiento y cómo fue evolucionando con el pasar de los días.
A través de capítulos cortos pero informativos, nos hace participes del movimiento. Podemos conocer el estilo de vida que llevaban: a dónde iban, la música que escuchaban, los libros que leían, sus influencias políticas y culturales... poco a poco te conviertes en uno de ellos.

Y es precisamente esto lo que hace tan valioso al libro; ves una perspectiva diferente: el miedo. Pero no tanto un miedo a la muerte o a ser aprehendido, más bien el miedo ante algo que se vuelve más grande día con día. Miedo ante la sorpresa del sonido de miles de voces alzadas.
68 nos es sólo la memoria de Taibo II, 68 se convertirá en la memoria colectiva de aquellos que quieren ser escuchados, de aquellos que lucharon por ser tomados en cuenta.

Antes de leer este libro, tenía muy poco conocimiento acerca del tema (y sigo sin serlo, pero ahora estoy mejor informada) debido al poco trato que se le da en las escuelas. A mis escasos 20 años no recuerdo una sola vez en la que algún profesor, en los diferentes grados de estudio, me haya hablado sobre el tema. ¿Por qué? La verdad es que no tengo una respuesta, pero siento que como parte de la historia de México este movimiento debería figurar en los libros de historia.
No dudo en que la gente no dejará en el olvido el 2 de octubre (y tampoco los 43 de Ayotzinapa), pero siento que es momento de que a los más pequeños se les eduque bien en cuestión de la historia de su país.

No importa si eres mexicano o no, creo que es un libro que todos deberíamos leer para darnos cuenta que podemos luchar por un mejor futuro.
Con sus 140 páginas, es un libro que fácil lees en una sentada pero en mi opinión, recomiendo que se lea con calma. Que se asimile y apropie de cada palabra para llegar a sentir el movimiento.

Calificación
4.5/5
Para llegar a la puntuación perfecta le falto un poco más de páginas; sé que tiene esta cantidad porque el autor así lo quiso pero me hubiera gustado saber un poco más.


Si quieren leer un poco más acerca del 2 de octubre les dejo la entrada del blog México Desgraciado en donde podrán encontrar testimonios, documentales e imágenes muy impactantes.

Y hasta aquí llego la entrada de hoy, ya saben que en los comentarios me pueden dejar su opinión.

No me voy sin antes desearles una hermosa semana y los dejo con un párrafo que me gusto bastante de este libro.

¡Nos leemos pronto!

"Otras son las batallas, otros son los tiempos. Y es cierto, necesitamos apelar a los fantasmas del pasado para sobrevivir en este presente tan corrupto y degradado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!