⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

6.08.2017

Mi primera vez con Agatha Christie

¿Es usted feliz? Si no lo es, consulte al señor Parker Pyne, 17 Richmond Street
¡Hola a todos!
Vale, vale. Sé que me he tardado mucho en volver (más de lo que esperaba), pero ser una casi adulta muy mal organizada conlleva una gran pérdida de tiempo ><

En esta ocasión quiero compartir con ustedes el último libro que leí y que a su vez, fue el primer acercamiento que tuve con cierta autora (que supongo que ya saben de quién hablo por el título del blog).
Se trata de Parker Pyne Investiga por Agatha Christie.

Antes de pasar con mi opinión y algunos datos sobre el libro, les voy a platicar un poco acerca de cómo llegó el libro a mí.
~Vayan por una taza de té o por comida, pónganse cómodos y acompáñenme a través de está triste historia~ (sólo hay algo trágico en esto, no se preocupen)

En una aplicación para lectores conocí a muchas personas maravillosas, entre estas hay una chica que ama con locura a Agatha Christie. Siempre que podía nos hablaba sobre sus obras y al final terminó por convencerme para leer algo de ella.
Sin embargo, lamentablemente sus libros han sido descontinuados en México y hoy en día es muy difícil conseguir alguno de sus libros :/ un buuh! para las editoriales
Perooo los lugares y/o personas que venden libros de segunda mano vienen a salvar el día, y sin esperarlo, logré conseguir uno de sus libros Parker Pyne Investiga, obvio.
En Facebook alguien creó un grupo para venta y cambio de libros en mi ciudad; un día haraganeando ví que un sujeto lo vendía y muy barato, por cierto así que nos citamos en un lugar. Yo estaba mega feliz porque por fin iba a leer algo de Agatha que llegue antes de la hora, así que tuve que esperar bajo los tortuosos rayos de sol.
La parte sad de la historia viene a continuación; el libro que vendía estaba en ITALIANO /_.
El tipo ni siquiera me dijo eso antes de concertar la cita ¬¬'  Pero por fortuna traía otro libro de Agatha que sí estaba en español thanks Good. Yo ya estaba súper feliz porque había comprado un libro de Agatha, bueno, fueron 2... termine comprando también el libro en italiano, why? I don't know, cuando de repente siento que algo cae sobre mi brazo... POPO DE PALOMA. Eso fue lo que me cayó.
El chico que me vendió el los libros tuvo la gentileza de no reírse de mí y de buscar en entre sus cosas algo con que limpiarme, pero sin duda alguna pase mucha vergüenza ><

Y pues esa fue mi historia... ahora sí, vamos con el libro,


FICHA TÉCNICA

Autor: Agatha Christie

Editorial: Molino

Año de edición: 1992

Género: Novela negra, intriga, terror

ISBN: 9788427201668

SINOPSIS
La señorita Packington se sentía sola, desesperanzada y enormemente sola. Pero su vida cambió cuando vio un anuncio en el periódico: «¿Es usted feliz? Si no lo es, consulte al señor Parker Pyne, 17 Richmond Street». Diestro por igual en ensamblar las piezas de un matrimonio o las de un asesinato, Parker Pyne se revela en estas doce historias como el menos convencional de los detectives privados. Y, ciertamente, como el más encantador diestro por igual en ensamblar las piezas de un matrimonio o las de un asesinato, Parker Pyne se revela en estas doce historias como el menos convencional de los detectives privados. Y, ciertamente, como el más encantador.

OPINIÓN
Imagina que están sentado frente a la mesa donde comes todos los días; es una mañana esplendorosa. El desayuno está para chuparse los dedos. Mientras tomas el primer sorbo de café, empiezas a saborear las tostadas que están en el plato.
Como de costumbre tomas el periódico que se encuentra a un costado de la taza, distraídamente comienzas a hojearlo; las mismas notas de siempre. Llegas a la sección de clasificados y, por alguna extraña razón, un anuncio logra captar tu atención.

No es muy grande, a penas abarca una pequeña sección en la esquina superior izquierda. La tipografía es la misma a la de los demás anuncios, inclusive es más corto que todos los demás.
Pero aún así ha logrado capturar tu atención, es como si una energía mística te hubiera guiado hasta ahí.
"¿Es usted feliz?"
¡Menuda pregunta! "Por supuesto que sí", es lo que te hubieras apresurado a decir sí algún familiar o amigo te lo hubiera cuestionado. Sin embargo, está vez no puedes responder tan rápido.
Meditas las pregunta, permites que poco a poco las palabras hagan eco en el interior de tu cabeza... ¿Es usted feliz? ¿Es usted feliz? ¿Es usted feliz? ¿Es usted feliz? ¿Es usted feliz?

No.
Es crudo admitir la verdad por primera vez. No soy feliz.
El sentimiento de liberación dura poco. Una tremenda angustia y tristeza comienza a apoderarse de tu cuerpo. "¿Por qué no soy feliz? Lo tengo todo: tengo salud, buenos amigos, un perro, una familia que me ama. Tal vez tenga uno que otro problema en mi trabajo y con mi pareja, pero no es nada que no se pueda solucionar".
Las dudas comienzan a arremolinarse formando un túnel que parece cerrarse cada vez más y más. Solo hay una salida... Visitar a Parker Pyne.

Ahora que ya se han puesto en contexto podrán saber cómo se sienten las personas que han tenido la fortuna de encontrarse con tan insólito anuncio.
Como pudieron leer en la sinopsis del libro, la historia está compuesta por 12 relatos en las que sus protagonistas siempre se topan ante está pregunta.
En la edición del libro que compré no venía la sinopsis en la contraportada, así que al comenzar a leer no tenía la más mínima idea de que iba el libro. No quise investigar nada del libro para dejar que la pluma de la Sra. Christie me sorprendiera, pero debo admitir que me esperaba algo similar a las historias de Sherlock Holmes culpen a mi amiga, que por cierto también escribe blogs.

Parker Pyne es un tipo común: regordete, clavo, usa anteojos y unos ojos algo pequeños. Sin embargo, tiene la capacidad de tranquilizar a las personas con tan solo su presencia.
Al ser un detective privado aunque en mi opinión es más un psicólogo es raro que se dedique a solucionar los problemas cotidianos de infelicidad de las personas.
Según Parker Pyne, la infelicidad se puede clasificar en 5 grupo; ni uno más, ni uno menos. Me gustaría poder mencionarlas pero creo que no se llegan a mencionar todas; las más comunes son la infidelidad y la rutina.

A lo largo de 252 páginas podemos acompañar al señor Pyne tratando de ayudar a las pobres almas atormentadas que llegan a caer en su despacho. Hay historias que son sumamente interesantes y que tienen un desenlace al estilo sherlockiano y otras que son entretenidas pero que no llegan a más.
Básicamente la estructura de cada relato es la mismas: alguien ve el anuncio que el señor Pyne ha puesto en el periódico, descubre/sabe que no es feliz y decide ir a visitarlo, Pyne escucha con atención la causa de infelicidad de su cliente y en seguida le da una serie de instrucciones que debe seguir al pie de la letra (si no las sigue es imposible que la felicidad llegue a su vida), al poco tiempo el cliente nota mejorías si digo porqué sería spoiler hasta que irremediablemente vuelve a ser feliz.

Lo que más me ha gustado del libro es que con cada historia llegas a plantearte también la pregunta "¿Es usted feliz?". Te hace ver que aunque aparentemente lo tengas todo, que aunque todo marché bien en tu vida, puede que no seas feliz y eso está bien. Es sano dudar sobre si estamos en el camino correcto o sobre si las personas que nos rodean traen felicidad a nuestra vida.
Me encantaría que cada ciudad tuviera a su propio Parker Pyne. Tendríamos a más personas felices que contribuyan a mejorar la sociedad.

Es un libro relativamente corto 252 páginas no son nada que fácilmente puedes acabar en una sentada; la narración es refinada (me refiero a que hay una que otra palabra rebuscada) pero a la vez tan fluida que no hay problemas para leer la historia y entender lo que está pasando.

No digo que me hubieran gustado más páginas porque cada caso tuvo la terminación que le correspondía y, añadir más páginas solo añadiría personas extra a la ya larga lista de clientes del señor Pyne.

Le doy 4 de 5 estrellas por las historias que, a mi parecer, debieron tener un mejor desarrollo y a las cuales Agatha pudo haber sacado mayor provecho.
Lo recomiendo ampliamente; más si estás buscando algo ligero para adentrarte en el mundo de los detectives.

Y bien... ¿Es usted feliz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!