"Se preguntó cuál sería su castigo. ¿Tendría que pasarse el resto de su vida tras aquel mostrador, como el viejo juguetero? ¿No podría aspirar a nada más? Intentó desterrar aquella idea de su mente: la vida tenía que consistir en algo más que aquello."
- p. 371
Hola a todos mis queridisimos lectores, lamento mucho la demora entre entrada y entrada. Sé que dije que estaría más activa pero entre a finales de semestre y todos los proyectos se me vinieron encima :(
Sin embargo, esto no impidió que siguiera con mis lecturas habituales y por eso, después de bastante tiempo les traigo la reseña de el último libro que leí (bueno ahorita acabo de terminar otro pero de ese ya sabrán más adelante ;) ).
Y como por fin ya salí de vacaciones ahora sí ya estaré más activa. Tengo tantos libros que quiero leer y comentar con ustedes, además de cientos de booktags que tengo bastantes ganas de hacer.
Así que sin más demora los dejo con mi reseña <3
▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮
FICHA TÉCNICA
▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮
Nombre: La invención de Hugo Cabret
Editorial SM de Ediciones
Género Drama Histórico
Autor Brian Selznick
ISBN 9786074716870
Idioma Español
Año 2011
No. pág. 534
Precio 339.00 (pesos mexicanos)
▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮
SINOPSIS
▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮ ▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮
Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intricado misterio,
Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.
▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮ ▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮
ACERCA DEL AUTOR
▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮ ▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮
Brian es un ilustrador y novelista estadounidense de literatura infantil y juvenil. Estudio en la Escuela de Diseño de Rhode Island.
Su obra más famosa es “La Invención de Hugo Cabret” (2007), libro llevado al cine por Martin Scorsese. Selznick también ha publicado “The Houdini Box” (1991), “The Robot King” (1995), “The Boy Of A Thousand Faces” (2000) o “Maravillas” (2011).
Ha ilustrado diversos libros escritos por Andrew Clements, entre ellos “Dinero Para Comer”, “El Ultimo Concierto” o “Fríndel”.
▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮ ▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮
CALIFICACIÓN
▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮ ▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮
4.5/5
▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮ ▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮
RESEÑA/OPINIÓN
▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮ ▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮▮
Como se puede leer en la sinopsis, Hugo es un niño que ha sido olvidado por el mundo. Sin familia y
amigos está destinado a pasar el resto de sus días escondido en la estación de tren dando mantenimiento a los relojes que su tío ha dejado abandonados.
Sin embargo, aún conserva una leve pizca de esperanza…el autómata que su padre había tratado de reparar. Por alguna extraña razón piensa que su padre ha podido repararlo y ha dejado un mensaje oculto para él. Este mensaje será su salvador.
Hugo es un ladrón consolidado (aunque solo roba porque no tiene otra opción: toma los cheques de paga de su tío pero no sabe cómo cobrarlos :/): roba pan y leche para comer, y por otro lado, roba juguetes para usar sus piezas en la reparación del autómata.
La juguetería de donde toma los juguetes (valga la redundancia) está dentro de la estación y es dirigida por un viejo gruñón que se la pasa todo el día viendo pasar a la gente frente a su local.
Un día, los caminos de ambos personajes se entrecruzan y a partir de ese momento todo el mundo de Hugo comienza a transformarse.
No diré más porque considero que podría decir algún spoiler sin querer.
¿Qué me gusto?
Para empezar, el libro es muy pero muy diferente a todos los libros que he leído hasta el momento. Son alrededor de 550 páginas (tal vez más, tal vez menos xD) y a pesar de eso las páginas se van volando.
El escritor mezclo el cine con la literatura, una combinación que si bien es común hoy en día al ver todas las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de libros, es peculiar debido a que ambos están juntos en un libro.
En su mayoría las páginas contienen ilustraciones hechas por el mismísimo autor y creo que este es el punto más destacable de la historia, ya que con las imágenes hechas a volar tu imaginación e inclusive pude llegar a escuchar los sonidos que envolvían a las escenas.
El autor solo incluye las palabras que cree necesarias para que puedas recrear la historia a partir de las imágenes.
Otra de las cosas que me gusto bastante son las múltiples referencias fílmicas (creo que a todos los cinéfilos este libro les va a encantar). Vemos un poco de los principios del cine plasmado en las hojas. Principalmente el cine francés debido a que en Francia se desarrolla la historia.
Como dato curioso quiero añadir que el escritor tuvo la idea del libro leyendo otro libro xD Era un libro sobre la historia del cine, en donde se narraba que los primeros directores eran magos, ilusionistas y prestidigitadores que quisieron llevar a otro nivel su espectáculo.
Cuando descubrió que uno de estos directores había fabricado un sinfín de autómatas y que posteriormente, dono a un museo en donde habían quedado en el olvido, todo hizo clic dentro de su cabeza.
Y para cerrar con broche de oro las cosas que me gustaron *redoble de tambores*… al final del libro vienen las referencias a los libros y películas de donde el autor obtuvo las imágenes que no son dibujos.
Ya he visto algunas de las películas a las que se han hecho referencia y me han gustado bastante. Son muy cortas, son mudas y en su mayoría a blanco y negro. ¡Dios! En verdad que te hacen volver el tiempo y descubrir cómo fueron las primeras películas que se crearon.
¿Qué no me gusto?
La verdad es que no le encontré nada malo a este libro, por más que me esforcé en pensar algo negativo que decir no se ocurrió nada más que me hubiera gustado tener más páginas por leer, y eso que son bastantes.
Lo bueno y malo es que es un libro bastante fácil y rápido de leer (en una sentada lo acabas).
●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●
ALERTA, ESTA ÁREA TIENE UN SPOILER QUE PODRÍA ARRUINAR SOLO UNA PARTE DE LA HISTORIA. LÉELO BAJO TU RESPONSABILIDAD!
Ok, dejando de lado el anuncio cargado de dramatismo; no podía irme sin antes fangirlear un poco acerca del personaje del juguetero.
Considero que es un spoiler porque la identidad y profesión de este personaje no se descubre sino hasta casi el final.
Para quienes ya lo hayan leído sabrán a que me refiero.
En cuanto termine de leer el libro me puse a investigar más acerca de la vida de George Mélies. El tipo era un verdadero visionario que llevo a la pantalla los sueños más locos de las personas pero que sin embargo conoció la miseria y la pérdida de sus ilusiones debido a la gran competencia que surgió y la falta de interés del público durante la Segunda Guerra Mundial.
Mélies fue uno de los grandes del cine que dejo un gran legado: en 13 años realizo alrededor de 400 filmes, su precursor de los efectos especiales, innovo en técnicas como lo fue el coloreado fotograma por fotograma e inclusive es uno de los primero que uso la técnica del stop-motion (¿A quién no le encantan la mayoría de las películas realizadas así? Yo las amo!!)
Me encantó la idea de mezclar parte de la biografía de Mélies con la historia de Hugo.
Mélies provino de una familia de zapateros, sin embargo, él no quería seguir con la profesión familiar, desde siempre quiso ser mago. Y una vez que sus padres murieron vendió su parte de la fábrica de zapatos que tenía y compró un teatro en donde hecho a volar su imaginación.
Y dirán, ¿esto a qué viene? Pues al hecho de que Hugo crece en una familia de relojeros, y aunque le gusta reparar cosas y ver sus mecanismos, él quiere algo más…quiere descubrir el mundo de la magia.
Si su padre hubiera seguido vivo no creo que se interpusiera al sueño de Hugo, pero cuando queda solo en el viejo cuarto escondido de la estación de tren, Hugo llega a considerar que nunca podrá salir de ahí. Que está destinado a pasar el resto de sus días en las sombras evitando ser descubierto por el vigilante de la estación.
Obviamente todo cambia cuando es acogido por Mélies; descubre que la vida da muchos giros y que aún en la oscuridad siempre habrá un pequeño destello de luz que mantendrá a flote la esperanza de un mejor mañana.
Se abre una puerta con un sinfín de oportunidades esperando a ser aprovechadas.
Y esto aplica para todos. Es por esto más que nada, que “La gran invención de Hugo Cabret” se ha ganado un lugar muy especial en mi corazón.
OK, FIN DEL SPOILER Y DE MI REFLEXIÓN POÉTICA. PUEDEN CONTINUAR LEYENDO SIN MIEDO A SPOILERS.
●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●
Vale, hasta aquí dejo el blog y espero con ansias sus comentarios.
¿Ya lo leyeron? Si es así, ¿qué les pareció?
Si no, ¿lo leerían?
Comenten sin miedo y suscríbanse si les gusta mi contenido :D
Besos y mucho amor para todos! :*
PD: También hay una película basada en el libro, considero que tiene totalmente la esencia del libro. Véanla :3
PD2: Comenten que les pareció la película o si la verán, tengo muchas ganas de platicar con ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!